Es Noticia
Sevilla
El Heraldo del año pasado en las vísperas de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla - ABC

CABALGATA DE REYES 2018Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2018: el Heraldo recibe este jueves las llaves de la ciudad

El mensajero real se dirigirá este jueves a partir de las 17.30 horas al Ayuntamiento para que a Sus Majestades se les permitan la entrada el 5 de enero en la ciudad

SevillaActualizado:

Una de las tradiciones ligadas a la cabalgata de Sevilla es la de la entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo Real para permitir la entrada a los Tres Reyes Magos de Oriente a la capital. Lo hará este jueves, 4 de enero, a partir de las 17.3o horas desde el Ateneo hasta el Ayuntamiento hispalense.

El acto de entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo se produjo por primera vez el 4 de enero de 1997, tal y como cuenta Vicente Flores en un libro dedicado a la Cabalgata. Fue el médico Antonio Hermosilla, por aquel entonces presidente de Ateneo, quien puso en marcha esta iniciativa. Algo más de veinte años después, el mensajero real discurrirá una vez más por las calles del centro histórico de Sevilla acompañado por su séquito de beduinos.

El trayecto partirá este jueves del Ateneo a las 17.30 horas hasta el Ayuntamiento, donde solicitará las llaves de la ciudad en nombre de Sus Majestades, para que la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2018 tenga lugar al día siguiente, el 5 de enero. El recorrido finalizará alrededor de las 20.30 horas en la asociación sevillana.

Este año Marcos Cañadas Bores será el encargado de encarnar al Heraldo Real. Es abogado, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y hermano mayor de la hermandad del Rocío de Sevilla. «Tengo una ilusión desbordante», ha dicho este miércoles en rueda de prensa.

Cañada irá con «Blanquito», su caballo de confianza, para lanzar caramelos a los niños sevillanos de forma segura. Confiesa que en ese momento se acordará de los que ya no están, de las personas enfermas y de los más desfavorecidos.

Marcos Cañadas Bores se convertirá en el Heraldo Real 2018-ABC

Abrirá el cortejo la Banda Virgen de los Reyes y el Heraldo Real irá acompañado de 200 beduinos y un escuadrón de tres caballos; lo cerrará la Banda de Nuestra Señora de la Victoria del Arahal.

Itinerario: Ateneo de Sevilla, Orfila, Plaza de Villasís, Cuna, Plaza del Salvador (por el centro de la plaza), Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución, Ayuntamiento de Sevilla (recogida de las llaves de la ciudad), Plaza Nueva (parte derecha), Mendez Nuñez, Plaza de la Magdalena (dejando los jardines a la derecha en el sentido del cortejo), O’Donell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, Orfila y Ateneo de Sevilla.

Dispositivo de seguridad

Este año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha colaborado con el Ateneo de Sevilla en la elaboración de los primeros planes de autoprotección para la salida del Heraldo Real, así como para la de la Cabalgata de los Reyes Magos.

El objetivo de los planes de autoprotección es que los titulares de las actividades en las que se pueda producir algún tipo de situación de emergencia, garanticen las medidas necesarias para disminuir el riesgo y prever la respuesta adecuada en caso de que ocurra algo. Esto conlleva la implantación de normas y procedimientos preventivos que todos los que participan en la actividad han de conocer, así como las funciones que han de realizar según la organización interna.

En lo que respecta a los servicios municipales, cabe destacar que las líneas de Tussam no ven afectados sus recorridos, si bien, dependiendo de la afluencia de público, se podría trasladar puntualmente la terminal de las líneas con salida en la Plaza de la Magdalena (40, 41 y 43) cuando se produzca el paso de la comitiva del Heraldo.

De igual forma, el servicio del Metrocentro puede trasladar su terminal de Plaza Nueva al Archivo de Indias dependiendo de la afluencia de público. Si se produce esta circunstancia se indicará en los paneles informativos.

Por su parte, Lipasam pone en marcha un dispositivo especial para la salida del Heraldo Real que se suma al servicio habitual y que estará formado por dos vehículos barredoras y por ocho operarios que actuarán en la zona por donde discurre el cortejo y en el entorno del Ayuntamiento.

Outbrain