La carroza de Baltasar entrando en O'Donnell
La carroza de Baltasar entrando en O'Donnell - JUAN FLORES
CABALGATA REYES

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2018: Las diez cosas que no te puedes perder

Los puntos más destacados del recorrido, las nuevas carrozas o quiénes son los que encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar

SEVILLAActualizado:12345678910
  1. La coronación de los Reyes

    La coronación del Rey Baltasar el año pasado
    La coronación del Rey Baltasar el año pasado - VANESSA GÓMEZ

    La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla tiene cientos de detalles tanto en la estructura del cortejo, el diseño de las carrozas, la música, los personajes que participan o los momentos cumbre. De entre todos, estos son los diez imprescindibles del desfile de Sus Majestades por la ciudad:

    El primero, siguiendo el criterio cronológico, es la coronación de los Reyes. Se produce minutos antes de la salida, desde el balcón de la antigua Facultad de Ciencias en el Rectorado. Allí, Luis Miguel Martín Rubio cada año forma un lío anunciando la llegada de los Magos. Este año a Melchor, Gaspar y Baltasar los encarnarán Víctor Granados Royo, Paco Salas Baladón y Rafael González-Serna. Habrá que estar atentos a la presentación de este último, «que viene desde la antigua Huerta de Macario para repartir la Esperanza por Sevilla...».

  2. Las nuevas carrozas

    La carroza de Cenicienta será una de las novedades de 2018
    La carroza de Cenicienta será una de las novedades de 2018 - RAÚL DOBLADO

    Como cada año, al cortejo real se incorporarán nuevas carrozas. En este 2018 serán 12, diseñadas por Jesús Corral: las de los tres pajes reales (tres carrozas), un Mundo de Fantasía, la Fábrica, la Cenicienta, CaixaForum, Mercantil 150 años con Sevilla, Luchas con corazón, un Mundo Accesible, Viaje a la Luna y Lipasam.

  3. Las bandas que salen

    La banda de Los Gitanos en la Cabalgata
    La banda de Los Gitanos en la Cabalgata - RAÚL DOBLADO

    Sin duda, las bandas son las que ponen color a la Cabalgata con sus villancicos, canciones infantiles y otras más modernas que hacen bailar y cantar a todo el público. Las formaciones musicales cambian por un día sus nombres oficiales para mimetizarse con la puesta en escena, inspirada en motivos orientales, que es de donde vienen Sus Majestades.

    Abre paso la agrupación musical Veterana de Sevilla y le siguen la agrupación musical de Fraternitas (Estrella de la Ilusión), la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Sevilla (Palas Atenea), la juvenil de las Tres Caídas (Gran Visir), la agrupación musical María Santísima de las Angustias (Mago de la Fantasía), Pasión de Cristo (Melchor), Columna y Azotes (Gaspar) y Virgen de los Reyes (Baltasar).

    Se echará de menos la participación de las formaciones más conocidas como Las Cigarreras, Tres Caídas de Triana y otras tantas que tiene la ciudad.

  4. Los beduinos

    Las huestes beduinas en la Cabalgata
    Las huestes beduinas en la Cabalgata - RAÚL DOBLADO

    Junto a las bandas, las huestes beduinas despiertan pasión con su alegría, humor y hasta picardía con el público. Son más de 600, preceden a los personajes más importantes de la Cabalgata y reparten caramelos, juguetes o bolsas de chucherías a niños y mayores. Como te reconozca uno, llevarás caramelos dentro de tu ropa hasta que llegues a casa.

  5. La salida

    La salida de las carrozas por el Rectorado de la Universidad
    La salida de las carrozas por el Rectorado de la Universidad - VANESSA GÓMEZ

    Es uno de los momentos más esperados, a eso de las 16.30 horas. En la puerta del Rectorado que da a la calle Palos de la Frontera se concentran cientos de personas. Es un magnífico lugar para ir con los niños, por la hora y por el espacio abierto y descongestionado que hay en la Avenida del Cid, a plena luz del día. Aunque hay quien dice que es un mal lugar porque muchos participantes se guardan caramelos para que no se les acaben. ¿Mito o realidad?

  6. El paso por la Macarena

    El paso de la Cabalgata por la basílica de la Macarena
    El paso de la Cabalgata por la basílica de la Macarena - GOGO LOBATO

    Cuando la Estrella de la Ilusión llega al Arco de la Macarena (18.10 horas), por la Barqueta ya se está poniendo el sol y las carrozas comienzan a iluminarse. Justo allí, al pasar por la puerta de la basílica, algunos beduinos realizan una ofrenda floral y los Reyes Magos se levantan para hacer una reverencia a la Virgen de la Esperanza. Este año cuentan que a Baltasar va a ser difícil que no se le salten las lágrimas de emoción...

  7. La llegada al Centro

    El Rey Melchor por la plaza de la Campana
    El Rey Melchor por la plaza de la Campana - JUAN FLORES

    Dejando atrás la amplitud de la Ronda Histórica, la Cabalgata llega a las estrecheces ya de noche, pasando bajo el alumbrado navideño. Esta zona es más incómoda para ir con los más pequeños, si no se va con tiempo, pero muy emocionante ya que acuden generaciones de sevillanos -abuelos, padres e hijos- en los mismos lugares de siempre.

  8. El puente de Triana

    La Cabalgata pasando por el puente de Triana
    La Cabalgata pasando por el puente de Triana - PEPE ORTEGA

    «Ya está aquí Triana, ya está aquí Triana...», cantan los beduinos cuando pasa por el puente hacia el Altozano. Sin duda, cuando cruza el río (19.45 horas) es cuando la Cabalgata deja sus mejores imágenes. El puente vibra con los botes del público y, cuando llega al Altozano, el antiguo arrabal se vuelca con los Magos de Oriente. Muy simbólico es el paso de la Estrella de la Ilusión por la capilla de la calle San Jacinto, donde aguarda la dolorosa que lleva ese nombre.

  9. Los Remedios

    Una carroza pasando por la plaza de Cuba
    Una carroza pasando por la plaza de Cuba - JUAN FLORES

    A las 20.20 horas el cortejo real llega a la Plaza de Cuba y enfila Asunción. Sin duda, uno de los momentos cumbre, ya que la Cabalgata llega en todo su esplendor a la recta que forma la arteria principal de los Remedios, que es una auténtica fiesta. Los vecinos engalanan sus balcones con globos y luces y saltan y bailan al son de las bandas. A pie de calle, no se pierda la cara de los niños del barrio.

  10. Los personajes favoritos

    El Gran Visir, uno de los personajes preferidos de la Cabalgata
    El Gran Visir, uno de los personajes preferidos de la Cabalgata - PEPE ORTEGA

    Cada uno tiene a su Rey Mago favorito. Para quien suscribe, como Baltasar no hay ninguno. Pero, además de Sus Majestades, en el cortejo real llaman siempre la atención la Estrella de la Ilusión, la Diosa Palas Atenea, el Gran Visir y el Mago de la Fantasía (a estos últimos hay quien los confunde con los Reyes por la expectación que despiertan y la cantidad de caramelos que tiran).