El prestigioso oncólogo Luis de la Cruz
El prestigioso oncólogo Luis de la Cruz - ABC
EXPERTOS MUNDIALES

Cada año aparecen en Sevilla 40 nuevos casos de cáncer renal metastásico

El Hospital Universitario Virgen Macarena, referente nacional en inmunoterapia del cáncer, acoge unas jornadas con los avances obtenidos mediante la inmunoterapia en cáncer renal

SEVILLAActualizado:

El Hospital Universitario Virgen Macarena, referente nacional en inmunoterapia del cáncer, es escenario es ta tarde de una jornada denominada «Encuentro con los expertos: cómo alcanzar la supervivencia a largo plazo. Melanoma metastásico y cáncer renal».

En esta reunión se abordarán las últimas evidencias científicas relacionadas con los avances obtenidos mediante la inmunoterapia en cáncer renal y melanoma metastásico, y a ella acudirá uno de los mayores expertos mundiales en este campo, James Larkin, de The Royal Marsden Hospital de Londres, que compartirá su experiencia en estas patologías y en el manejo clínico de la nueva toxicidad inmunorrelacionada.

Este encuentro ha sido organizado por el coordinador del servicio de Oncología Médica del Virgen Macarena, el doctor Luis de la Cruz, quien asegura que el melanoma y el cáncer renal se consideran las dos neoplasias sólidas más dependientes del sistema inmune y que, de hecho, hasta hace apenas unos años eran los únicos tumores que se trataban con inmunoterapia con citoquinas (interferón e interleuquina).

«La moderna inmunoterapia —dice— ha encontrado por tanto en estos tumores dos modelos idóneos, especialmente en el melanoma, para continuar la investigación y el desarrollo clínico en otros tipos tumorales».

Añade que, aunque no existen datos oficiales, en la provincia de Sevilla se estima una incidencia anual de unos 40 ó 45 casos nuevos de melanoma metastásico y 35 ó 40 de cáncer renal metastásico. Destaca que la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales actualmente está aprobada para ser financiada por el Sistema Nacional de Salud para melanoma, cáncer renal, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin. «Existen en la actualidad —sigue— cientos de ensayos clínicos con inmunoterapia en las diferentes patologías oncológicas a nivel mundial y en Andalucía según datos de la red Raeco de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (Saom) hay 50 ensayos clínicos abiertos en cáncer de pulmón, patología urooncológica, tumores digestivos, cáncer de mama y melanoma, entre otros».

Hay una gran variedad de abordajes inmunoterápicos pero el que se ha demostrado más beneficioso en los últimos tiempos, desgún De la Cruz, emplea anticuerpos monoclonales inmunomoduladores, que lo que básicamente hacen es activar la inmunidad del huésped y desenmascarar al tumor para que el sistema inmune del propio paciente sea capaz de identificarlo, reconocerlo como algo extraño y potencialmente peligroso para el organismo y que de esta manera sea atacado por los linfocitos, llevando a la destrucción de las células malignas.

«Tanto la inmunoterapia como las terapias dirigidas frente a alteraciones tumorales específicas serán la base de la medicina de precisión en Oncología y le restarán protagonismo a la quimioterapia», termina.