Hazte premium Hazte premium

HÁBITOS O ENFERMEDAD

Cada día, cinco personas iniciaron un tratamiento contra las adicciones en Sevilla el año pasado

Cocaína, alcohol, heroína, cannabis... son las principales dependencias de las personas que acuden a los centros especializados para tratarse

El 25% de los nuevos adictos lo es por problemas con el alcohol ABC

MARTÍN LAÍNEZ

Tienen nombres y apellidos, pero no quieren que salga su identidad en los medios. Historias humanas que sobrecogen a propios y extraños y que tienen como punto en común: las adicciones .

Quieren mantenerse en el anonimato y para este reportaje les llamaremos Juan, María, Alberto, Daniel y Rafael. Son cinco personas que durante el año pasado visitaron los centros especializados que la Diputación de Sevilla —gestionados por el Área de Cohesión Social e Igualdad que dirige la diputada Lidia Ferrera— tiene repartidos a lo largo de la provincia para tratar la adicción como si fuera una enfermedad.

Médicos, auxiliares, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales trabajan a diario con estos cinco personajes que encajan en los perfiles que los profesionales de estos centros tienen estudiados.

Las dependencias del que fue durante décadas el «manicomio» de Sevilla, en Miraflores, acoge desde hace años el Centro Provincial de Drogodependencia (CPD), que dirige José Tenorio Iglesias, psicólogo sevillano.

Por este recinto pasaron a lo largo del año 2017 4.497 personas que se iniciaron por primera vez (2.070) o volvieron de nuevo (2.427) para curarse de una enfermedad como es la adicción, tal y como la declaró en su día la Organización Mundial de la Salud (OMS), «una enfermedad cerebral al igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos».

Con estos datos sobre la mesa, correspondiente a la Memoria de Drogodependencia 2017 al que ha tenido acceso ABC, se puede afirmar que la tendencia mostrada en los anteriores años se ha consolidado: cada vez son más los casos de personas que reinician el tratamiento respecto a nuevos casos.

Este volumen de admisiones a tratamiento en la provincia de Sevilla supuso el 23% del conjunto registrado en Andalucía. En cuanto al sexo, se mantienen las proporciones observadas tradicionalmente, con u n 85% para hombres y un 15% para mujeres .

Los municipios de más de 20.000 habitantes aportan a estos inicios de tratamiento un total de 3.114 personas, destacando Sevilla capital, con 1.664 nuevos episodios (lo que supones el 37% del total atendido); le siguen poblaciones como Dos Hermanas, con 323 casos; Alcalá (154), Écija (123), Coria del Río (102), Los Palacios y Villafranca (93), La Rinconada (87) y Utrera (82). En la capital, hay tres centros de tratamiento ambulatorio dependientes del CPD, situados en el Polígono Norte, Polígono Sur y Torreblanca.

En cuanto a la tipología de adicciones, la cocaína (33%), el alcohol (25%) y la heroína (23%) copan ocho de cada diez inicios de tratamiento. Le siguen, a menor escala, el cannabis (11%), los juegos patológicos (5%), el tabaco (1,2%), otras sustancias (1%), otras adicciones sin sustancia (0,6%) y éxtasis y derivados (0,1%).

Se trata de simples números que encierran la cara y la cruz de personas como estos personajes que prefieren mantenerse en el anonimato. Juan está englobado en el perfil 1, que acude a estos centros por su largo historial al consumo de la heroína , de edad avanzada y bajo nivel de instrucción. Suele estar en paro y sufre en su cuerpo complicaciones orgánicas.

María (perfil 2) es adicta al alcohol , tienen complicaciones orgánicas y psicopatológicas; acuden a estos centros por la presión que ejercen sus familiares y tiene una mejor integración social que el perfil anterior.

Por su parte, dentro del perfil 3 se halla Alberto, consumidor de cocaína, con una edad media de unos 30 años , una integración social mayor y un mejor nivel de instrucción y empleo. Normalmente, acude por complicaciones económicas y /o financieras.

Daniel vive en uno de los municipios más poblados de la provincia. Es joven y consumidor de cannabis, alcohol y /o cocaína . Posee una baja conciencia del problema que sufre, sus consumos son problemáticos y acuden o bien por presión familiar o por motivos judiciales (perfil 4).

Finalmente, Rafael es una persona con adicción a la ludopatía y sus conductas están dirigidas de una forma adictiva a las compras, móvil, internet, videojuegos, sexo...). Se engloba en el perfil 5.

L a edad media de las personas usuarias que inician algún tratamiento se mantiene en más de 38 años, si bien la edad media en las mujeres se sitúa en 41 años.

Los de mayor edad son los adictos al alcohol o tabaco (45 años) y los de menor, los de cannabis (en torno a los 28 años). Respecto a los menores de edad, las admisiones de jóvenes de menos de 18 años fueron 12 3, lo que supuso casi el 3% de todas las admisiones, lo que representa a su vez el 18% de los menores atendidos en Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación