Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICOa

Una de cada tres farmacias de Sevilla abre ya 12 horas de forma ininterrumpida

En la provincia hay oficinas que atienden al público 24 horas, 9 de ellas en la capital y el resto en la provincia

Farmacia ubicada en Mairena del Aljarafe, que abre 24 horas M. J. P.

M. J. PEREIRA

En Sevilla hay 972 farmacias abiertas, 407 de ellas en la capital y 465 en la provincia , por lo que cada botica atiende a una media de 2.225 habitantes. Del total de titulados farmacéuticos, 3.202 están colegiados y de ellos, el 71% trabaja en oficinas de farmacia, siendo la mayoría mujeres (67,4%).

Los nuevos hábitos de vida y consumo han obligado a las farmacias de Sevilla a cambiar su horario de atención al público por otros que satisfacen más a su clientela: apertura 12 o 24 horas diarias. Los cambios se suceden tan vertiginosamente que en la capital el 32% de las oficinas abren ya 12 horas diarias de forma ininterrumpida.

Hasta 2003, las farmacias abrían de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Sin embargo, aquellas oficinas que tienen plantillas dimensionadas han podido ampliar sus horarios de apertura hasta 12 horas, abriendo entre las 8,30 y las 9,30 horas, y cerrando sus puertas entre las 20,30 y las 22 horas. El nuevo horario se está implantando sobre todo en la capital, aunque también en los municipios más poblados de la corona metropolitana, como Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe o Alcalá de Guadaíra.

En Sevilla hay, además, doce farmacias que abren las 24 horas del día, nueve de ellas en Sevilla y el resto en Écija, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe. Para 2018, dejará de abrir 24 horas la oficina nazarena y se sumará a ese horario otra farmacia de Sevilla capital situada en la avenida de Menéndez Pelayo.

Hoy, Día Mundial del Farmacéutico, estos profesionales conmemoran su papel en la salud. Manuel Pérez, presidente del Colegio Farmacéutico de Sevilla, declara que «hace cien años estábamos encerrados en la trastienda de las boticas, pero con la elaboración industrial de los medicamentos hemos pasado a jugar un papel importante en la salud pública, porque tenemos predicamento en la sociedad y transmitimos mucha confianza, entre otras cosas, porque el tiempo medio de un farmacéutico en una oficina se sitúa en 32 años. Ahora estamos volcados en la prevención de enfermedades mediante campañas específicas, ya sea de cáncer de piel o hipertensión. Y debemos estar preparados para las necesidades sociales que surjan. En el País Vasco, por ejemplo, las farmacias participan ya en la detención precoz del cáncer de colon mediante muestras de heces. Más que comercial, el farmacéutico tiene que realizar ahora una labor sanitaria porque no podemos competir en precio con gigantes de la distribución».

Recuerda Manuel Pérez que hay muchos tipos de farmacias, desde las macrofarmacias en el área metropolitana, como la de Mairena del Aljarafe, a las que llevan trabajando décadas en barrios deprimidos, como las Tres Mil Viviendas , o aquellas que prestan un servicio público en pedanías que no llegan al medio millar de personas. De hecho, en contra de lo que se piensa, no todas las farmacias son rentables, hasta el punto de que aquellas que no alcanzan los 200.000 euros de facturación anual pueden pedir a la Junta de Andalucía ayudas que alcanzan hasta los 823 euros mensuales. En Sevilla hay once farmacias que reciben ayudas económicas de la Junta. Cinco de ellas están en Sevilla capital y el resto en Badolatosa; Écija, El Madroño, La Rinconada o Dos Hermanas. En la capital andaluza se encuentran en esa situación la farmacia de la terminal de salida del aeropuerto de Sevilla, una situada cerca de Ramón y Cajal y otra junto en el Prado de San Sebastián.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación