Hazte premium Hazte premium

HOSPITAL VIRGEN MACARENA

«Cada día se venden más protectores solares y cada día hay más cáncer de piel»

Expertos advierten de que hay que tomar medidas porque la enfermedad aparece en personas jóvenes y en la cara

El doctor David Moreno insiste en que hay que protegerse del sol adecuadamente ABC

AMALIA F.LÉRIDA

Parece que la ciudadanía no se toma muy en serio los estragos del sol y que hay que protegerse cuando estamos bajo él, bien para hacer deporte, andar por la calle o ponernos morenos.

Los expertos no dejan de insistir ante la cantidad de casos nuevos que ven al año de tumores producidos por el astro rey y cada vez en personas más jóvenes porque están relacionados con las actividades de ocio.

Sólo en el ámbito de influencia del hospital Virgen Macarena atienden cada año entre 650 y 750 nuevos casos de carcinoma basocelular, según el jefe de Dermatología del ese centro, David Moreno Ramírez , que cifra la incidencia en toda España en 253 casos por cada 100.000 habitantes, una estadística equiparable a nuestro entorno cercano.

Dice el doctor que el cáncer más frecuente en la especie humana es el de piel pero que tiene la ventaja de que en el 90% de los casos se cura porque se ve, es decir el propio paciente lo puede diagnosticar precozmente; y, además, está directamente relacionado con el sol, o sea que si adquirimos unos hábitos de exposición saludables podemos evitar su aparición o reducir sus efectos.

El doctor David Moreno ABC

Dentro de los cánceres de piel, matiza que el más frecuente es el carcinoma basocelular, «un tumor que hemos estado viendo en personas que ya han cumplido los 60 años y que ahora se adelanta a los 35 ó 40 años».

Es importante destacar la edad porque este cáncer está localizado en la cara, fundamentalmente en la nariz, y en el cuello «y hacer una cirugía de este tipo con 80 años no es lo mismo que con 35 porque la localización es difícil, está en el centro de la cara y la imagen de la persona también cuenta; y hay que hacer reconstrucciones amplias. Es muy agresiva».

«La gente no se muere por esto pero hay secuelas muy evidentes para la cara y el cuello y muchos problemas que se podrían haber evitado. De ahí también la importancia del diagnóstico precoz», dice el doctor David Moreno. Pero, ¿qué hay que hacer para evitarlo? y, si no ha sido posible, ¿cómo lo detecta el paciente?

Los consejos que da este experto apoyado por la coordinadora del servicio, doctora Almudena Fernández , para prevenir la aparición de este tipo de cáncer es evitar la exposición al sol en las horas centrales del día «desde la una a las cinco de la tarde o desde las doce, en eso no nos ponemos de acuerdo».

«Si se hace deporte a esa hora —sigue— o se está bajo el sol hay que ponerse gorra para proteger la cara y el cuello, prendas apropiadas y fotoprotector de factor 30, que es el máximo de protección, bien puesto. Y bien puesto es ponérselo antes de salir y repetir las aplicaciones cada hora si sudamos o nos bañamos». Para detectarlo, el doctor Moreno advierte de que, si tenemos cualquier lesión o mancha en la piel que nos preocupe porque sea nueva o cambie de forma, vayamos a nuestro médico de cabecera.

«Los médicos de Familia tienen una formación fantástica hoy día para el diagnóstico del cáncer de piel y ellos deciden en sus consultas cuando derivan al paciente al especialista. Llevamos diez años trabajando juntos para el diagnóstico precoz del cáncer y además hay sistemas de teledermatología con los que en 3 ó 4 días ya damos un diagnóstico».

En el Virgen Macarena se operan cada año mil cánceres de piel sumando todos los tipos de tumores. El melanoma es menos frecuente que el carcinoma basocelular pero más grave. En tan solo 10 años se ha incrementado un 60%, según un estudio en el que han participado 14 hospitales coordinados por el Virgen Macarena, pero la buena noticia es que el 70% de estos tumores eran muy precoces, de lo que se deduce que «se ha mejorado mucho en Andalucía en los últimos 15 años el diagnóstico precoz», termina el doctor Moreno.

La memoria de la piel

Dice el doctor Moreno que no pueden luchar con las modas y que ahora se lleva estar moreno. Y se puede estar pero consiguiéndolo poco a poco con exposiciones solares a las horas recomendadas y factor de protección. Con uno del 30 basta pero administrado generosamente. A partir de ahí se da falsa sensación de protección. Uno se pone uno de 50 y se olvida. «Por eso cada día se venden más protectores solares y cada día hay más cáncer de piel» , dice la doctora Almudena Fernández. «Hay que evitar las quemaduras solares. No nos podemos poner rojos», aconseja. Aunque las personas de piel morena están más más protegidas, también deben seguir esos consejos y llevarlos al pie de la letra desde la infancia porque la piel tiene memoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación