En la antigua fábrica de cerveza hay 190.000 metros cuadrados para construir 1.963 viviendas
En la antigua fábrica de cerveza hay 190.000 metros cuadrados para construir 1.963 viviendas - RÁUL DOBLADO
URBANISMO

¿En qué calles y barrios de Sevilla hay suelo para construir viviendas?

Las mayores bolsas están en Sevilla Este, Cruzcampo, Pítamo, Mercasevilla, Palmas Altas, Santa Bárbara y Buenaire

SEVILLAActualizado:

El PGOU de 2006 contemplaba la posibilidad de construir 62.000 viviendas, de las que sólo se han edificado 11.000. El Ayuntamiento y los promotores estudiarán ahora las razones por las que no se edifican en Sevilla 5.700 viviendas en suelo con todos los trámites urbanísticos cumplidos, por lo que sólo estarían pendientes de la licencia de obra para construirlas. Además, el Gobierno municipal afirma que hay otras 8.800 viviendas que podrían ponerse en carga a corto y medio plazo. ¿Pero en qué calles y distritos están situadas esas bolsas de suelo sin edificar? Un documento municipal entregado a la comisión de seguimiento del PGOU identifica esas bolsas.

Casco Histórico

En el centro de Sevilla hay sin construir 113 viviendas: 19 en la calle Vascongadas, 38 en las naves de San Luis, 36 en la Fábrica de Sombreros y 20 en la calle Castellar-Dueñas.

Bellavista-La Palmera

El PGOU de 2006 contempla la construcción de 22.887 viviendas en este distrito, donde apenas se ha construido en Bermejales y Bellavista. Quedan sin construir en Palmas Altas (2.870), Cortijo El Cuarto Norte (2.564), Cortijo El Cuarto Sur (2.723), Villanueva del Pítamo (9.370), Pítamo Sur (519) y Artillería (948), así como en la avenida de la Palmera (143), Cooperativa Astilleros, San Antonio Abad, Enamorados, etcétera.

Cerro Amate

En este distrito se prevé la construcción de 3.804 viviendas, algunas de las cuales ya se han edificado en la Fábrica de Contadores, Jesús-María-José, El Pino, Palmete y Nuevo Amate. Quedan por construir viviendas en La Negrilla (1,213), Amate, barriada Nuestra Señora del Águila y Satsumas.

Este

En el distrito Este el planeamiento urbanístico permite edificar 29.126 viviendas, algunas de las cuales ya se han levantado en el Aeropuerto, Torrelaguna, Torreblanca Sur, Parque Alcosa y Avenida de la Innovación. Quedan bolsas de suelo para construir viviendas en los terrenos que libere Mercasevilla (2,239), Santa Bárbara (11.907), Virgen de los Reyes, Santa Paola, Torreblanca Este (1.200), Torreblanca Oeste (1.979), Hacienda El Rosario (2.000) o San Rafael (1.913). Parte de esas bolsas de suelo están manos de los bancos y otras en el Registro de Solares, como las 13 parcelas que fueron de la inmobiliaria Osuna y después pasaron a CaixaBank, en las que se pueden edificar mil viviendas.

En cuanto a Mercasevilla, el concurso para la adjudicación del suelo a Sando está pendiente de lo que suceda en el juicio que en otoño se celebrará en el Juzgado de lo Penal 13. Además, Sando ha pedido a Mercasevilla la devolución de los más de 7 millones de euros que le entregó como fianza del contrato de opción de compra de los suelos, contrato que ya ha expirado sin que el mercado mayorista haya puesto los terrenos a disposición de la promotora.

Macarena

Hasta 1.282 viviendas nuevas preveía el PGOU de 2006 en el distrito Macarena, parte de las cuales e ha construido en Ronda Norte-Doctor Fedriani y Cisneo Alto. Quedan por construir más casas en Cisneo Alto, León XIII, Maimónedis, Fábrica de Vidrio (200), avenida de Miraflores y Tysa-Ford.

Nervión

En este distrito se proyectó la construcción de 885 viviendas, muchas de las cuales ya se ha construido en Campo de los Mártires y La Ranilla. Aún quedan por edificar en la Fábrica de Santa Bárbara (275), la antigua Escuela de Magisterio (136) y La Ranilla (146).

Los Remedios

Sólo 427 nuevas viviendas estaban previstas en un barrio ya colmatado como es Los Remedios. Se construyeron parte de ellas en la avenida Juan Pablo II, pero aún quedan por edificar otras en la Escuela Técnica Universitaria.

Triana

En el barrio de Triana el PGOU recogió la posibilidad de construir 160 viviendas, ninguna de las cuales se han construido en las calles Tejares (80), San Vicente de Paúl (39), Trabajo-Lealtad (15), Turruñuelo (18) y Trabajo Febo (8).

Macarena Norte

En el distrito Macarena Norte son 9.392 las viviendas que el planeamiento permitía construir. Parte de ellas se han levantado ya en San Jerónimo-Alamillo, Cross-San Jerónimo y Pino Montano Norte. No se ha construido nada de lo previsto en Buenaire (2.187), Valdezorras (901) y Aeropuerto Viejo (1.076), así como El Gordillo (480), Camino de Rojas, Catalina-San Jerónimo, Salmón, Arteferro-Citroën y San Nicolás Oste (450).

San Pablo-Santa

Un total de 2.505 viviendas previstas en San Pablo-Santa Justa no se han construido, principalmente en la Cruz del Campo (1.963) y San Justa (512). El barrio de 1.963 viviendas proyectado por el grupo Urvasco en los terrenos de la fábrica cervera se ha esfumado. Los nuevos propietarios, en su mayoría el pool de bancos que prestó 330 millones de euros a Urvasco par comprar ese suelo, tiene claro que «ahora no toca» un barrio diseñado por arquitectos estrellas como Norman Foster, Jean Nouvel o Arata Isozaki. Este proyecto de 750 millones de euros de inversión es ya papel mojado. Ahora los propietarios de esas 19 hectáreas han comenzado a repartirse el suelo para que cada uno promueba como y cuando pueda.

Sur

De las 1.462 viviendas previstas en el ditrito Sur sólo se han construido algunas en la avenida Ramón y Cajal. Quedan aún bolsas de suelo para viviendas en la barriada Martínez Montañés (1.462), Su Eminencia (607), Hytasal (426), las cocheras de Tussam (257), el Tamarguillo (237) y las naves de Hytasa (287). En Hytasa la iniciativa privada no ha mostrado interés en construir torres de viviendas, por lo que el Gobierno de Juan Espadas ha anunciado la posibilidad de modificar su uso a industrial, ya que existen ofertas para instalar allí proyectos industriales de base tecnológica.