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ECONOMÍA

Carbón Puerto se hace con otros 20.000 metros cuadrados en el muelle de Sevilla

La Autoridad Portuaria aprueba esta nueva concesión que amplía a 60.000 el espacio del que dispone la compañía

Actividad en el Puerto de Sevilla J. M. SERRANO

ELENA MARTOS

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado este miércoles la ampliación de otros 20.000 metros cuadrados de terreno solicitada por la empresa Carbón Puerto . Así lo ha decidido tras recibir el visto bueno del consejo de administración, que permitirá a esta compañía gestionar un espacio de algo más de 60.000 metros cuadrados , fundamentales para sus planes de crecimiento. La firma sevillana, especializada en servicios de estiba, almacén y consignaciones de buques, considera la operación «indispensable» para responder a la demanda del mercado.

La actividad logística vive un momento dorado, especialmente en lo que al transporte marítimo se refiere. Carbón Puerto se ha sumado a esa dinámica y ha realizado esta importante apuesta, como indica su responsable financiero, Alfonso Fernández . En declaraciones a ABC destaca que «el proyecto nació hace algunos años y seguimos en un continuo crecimiento». Defiende que «es también una apuesta clara por el Puerto de Sevilla», en el que operan desde 1989.

La parcela en cuestión es la que se encuentra junto a los terrenos que ya tienen bajo su gestión y es la vía natural de crecimiento de este operador, que quiere dotar de mayores infraestructuras a los muelles sevillanos. «Eso los hace más atractivos y si somos capaces de atraer nuevos tráficos y nuevos clientes, ganamos nosotros y gana la ciudad». En este espacio Carbón Puerto invertirá 1,3 millones de euros en la construcción de seis naves para almacenar graneles. Entre las distintas mercancías, la empresa hará acopio de fertilizantes, abonos, minerales, corrugados, laminados y chatarra. Dichas naves se proyectarán con una altura de 11 metros.

«La ampliación lleva años en estudio, pero hasta ahora no se había dado la circunstancia»

La decisión de realizar esta generosa inversión no es producto de la improvisación. Aclara Fernández que « lleva años en estudios, pero hasta ahora no se había dado la circunstancia y queríamos ser nosotros los que dotáramos ese terreno para seguir dando una respuesta adecuada». No oculta que la presión que ejerce los puertos vecinos es grande y «no hay que acomodarse». Igualmente aprovecha la ocasión para pedir más facilidades a la propia Autoridad Portuaria para ganar competitividad en cuestiones como las tarifas.

El responsable financiero de Carbón Puerto destaca el tremendo esfuerzo que vienen realizando las empresas implantadas en los muelles. En este último año se han solicitado varias ampliaciones como la de Tecade , en los suelos de los antiguos astilleros; Megusa , que también se ha hecho con una nueva parcela de 8.000 metros cuadrados junto a sus instalaciones y, por encima de todas, Gonvarri , que dispondrá de casi 160.000 metros cuadrados para su negocio de torres eólicas marinas que dará empleo a alrededor de 400 personas.

« La iniciativa privada está muy viva », destaca el directivo de Carbón Puerto, que dice echar de menos el apoyo de la pública. «Las administraciones son las que tienen que tomar ahora el timón y no torpedearnos», señala en clara alusión a los últimos episodios sobre el dragado del Guadalquivir que ha terminado con la retirada del proyecto.

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