Hazte premium Hazte premium

«Carlos V fue el monarca más poderoso del mundo, se decía que nunca dormía en la misma cama»

El catedrático de Historia de América Ramón María Serrera cerró el ciclo dedicado al quinientos aniversario del inicio del reinado del monarca en España celebrado en la Real Maestranza

Ramón María Serreera durante su intervención J. M. SERRANO

La apasionante y prismática figura del poderoso Carlos I de España y V de Alemania , en el quinientos aniversario del comienzo de su reinado en nuestro país, ha centrado la edición de este año del ciclo de conferencias que organiza la Real Maestranza de Caballería en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza Española , y que ayer se clausuró con la intervención de Ramón María Serrera , catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, que habló sobre «Carlos V y el Nuevo Mundo», tras las disertaciones en los días precedentes a cargo de los expertos en Historia Moderna Carlos Alberto González Sánchez , de la Hispalense, y Carlos José Hernando Sánchez , de la Universidad de Valladolid.

Ramón María Serrera considera a Carlos V, primero de la rama española de Austria o Habsburgo , un «monarca excepcional» , que «dejó organizadas e integradas las Indias en la Monarquía». Fue, detalló, «humanista, receptivo a las ideas, dejó hablar y admitió las críticas» e incluso fue «aperturista» . Gran conocedor de este Rey que puso los cimientos de un Imperio en el que no se ponía el sol, que legó a su hijo, Felipe II, Serrera une ambas figuras en el paradigmático siglo XVI : «Sus dos reinados fueron largos, Carlos V reinó durante 39 años y su hijo, 42». El error, a su juicio, es establecer dos periodos. «Fueron de continuidad y de establecimiento y fijación de políticas . Carlos V tuvo la enorme sabiduría de emprender en el Nuevo Mundo la organización administrativa , con los virreinatos y audiencias, y eclesiástica, con diócesis que hasta 1547 dependían de la de Sevilla» y «fundó las universidades de México y Lima, además de organizar el sistema de flotas .

El monarca tenía en sus manos un « continente recién conquistado , lejano, trasatlántico, inmenso, de enorme biodiversidad física y cultural y recursos económicos», parte del Imperio que dejó a su hijo Carlos V, quien en 1556, dos años antes de su muerte, «cedió a su hermano menor, Fernando, la corona de Carlo Magno, el Sacro Imperio Romano . Por eso —añadió— Felipe II se volcó en el Atlántico , mientras su padre fue un monarca europeo. Aun así, el hijo era «más sedentario», mientras que de Carlos V «se decía que nunca dormía en la misma cama» .

«Carlos V —dijo Serrera— fue el monarca más poderoso del mundo . Las minas de Potosí y Zacatecas le proporcionaron riqueza, a pesar de los endeudamientos». «También, apuntó el catedrático, «cuestionó la legitimidad de la conquista» , respecto al indio, que defendían en aquel tiempo «Francisco de Vitoria o Bartolomé de las Casas». En este sentido, el catedrático resaltó las dos ordenanzas que hizo en favor de los indios: la de Granada (1526) y las Leyes Nuevas (1542).

La clausura del ciclo estuvo presidida por el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea , marqués de Puebla de Cazalla, y por el presidente de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, Alfonso Martínez de Irujo Fitz-James Stuart , duque de Híjar y caballero maestrante, quien recordó que uno de los motivos de la constitución de la entidad que encabeza «fue el de contribuir al mejor conocimiento de aspectos decisivos de la historia de España y de la participación de muchos de los integrantes de la nobleza en diversas actividades políticas, militares, literarias y artísticas ». Por su parte, el teniente de hermano mayor agradeció al duque de Híjar la «colaboración», «empeño personal e ilusión» que pone en las iniciativas que ambas instituciones emprenden, que —dijo— comenzaron en 1996 con el ciclo «Monarquía y Nobleza andaluza», al que han seguido varios ciclos «todos con el objetivo —pienso que sobradamente cumplidos— de dar a conocer, mediante la presencia de importantes especialistas , el papel, yo diría que fundamental, desempeñado por la nobleza en la historia de España ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación