Un equipo de 60 personas hizo falta ayer para alzar la carpa - VANESSA GÓMEZ
HASTA EL 11 DE MARZO

Carpa para Totem en el Charco de la Pava

El Circo del Sol estrena el próximo día 25 su espectáculo sobre la historia de la evolución

SEVILLAActualizado:

La gran carpa del Cirque Du Soleil ya se ha desplegado en Sevilla, en las inmediaciones del Charco de la Pava, después de siete años de ausencia, para estrenar en la capital andaluza el próximo 25 de enero su espectáculo Totem que podrá disfrutarse hasta el 11 de marzo.

Escrito y dirigido por el afamado director canadiense Robert Lepage, Totem, que ha recibido el prestigioso Drama Desk a la Experiencia Teatral Única, invita al público a un viaje acrobático a los orígenes de la humanidad.

Rico en colores e impactante visualmente, el espectáculo es la segunda colaboración de Lepage con la compañía, después de KÀ, que se representa de forma permanente en Las Vegas desde 2004.Hasta la fecha, más de cinco millones de espectadores han asistido a la representación de Totem.

Con escenas de la historia de la evolución unidas entre sí al azar para formar una cadena, el espectáculo regresa a los inicios de la vida orgánica en el caldo primigenio. Presentando neandertales, cromañones y hombres con traje, entre otros, ofrece un mundo de caracteres arquetípicos que, siguiendo su propio camino, dan testimonio y representan las cuestiones perennes y existenciales de la vida.

A lo largo del camino, también se exploran nuestros sueños y nuestro potencial infinito, así como los lazos que nos unen con nuestros orígenes animales colectivos y con las especies que comparten con nosotros el planeta».

Los títulos que envuelven los números evocan esta idea: «Mutación», «Seducción», «Leyenda», «Naturaleza», «Cultura», «Atracción», «Elegancia», «Fauna», «Pasión», «Ciencia» e «Innovación».

La producción presenta un elenco de 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 16 países (Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, la República Checa, Finlandia, Italia, Alemania, Japón, Moldavia, Mongolia, Rusia, España, Ucrania y los Estados Unidos).

Capacidad de más de 2.500 personas

El reparto cuenta con el apoyo de un equipo exclusivo de 70 técnicos y empleados. Las grandes magnitudes siguen porque la gran carpa tiene una capacidad de más de 2.500 personas en sus 19 metros de altura y 51 metros de diámetro y un peso de 800 kilos.

Cada uno de los 4 mástiles mide 25 metros y necesita 550 piquetas (con un tamaño de 1 metro y medio cada una) para asegurarla firmemente al suelo. Además, Totem se desplaza en 75 camiones tráiler, llevando al rededor de 2.000 toneladas de equipo.

Desde un punto de vista técnico, Totem se considera la primera producción híbrida de Cirque du Soleil, porque se puede representar tanto en teatros como bajo la carpa, sin que sean necesarios cambios significativos en los decorados y equipos.

El director de la gira es y entre los artistas figuran Massimiliano Medini y Denise Garcia-Sorta. El director musical es Alejandro Romero, de origen sevillano.

«Totem» llega a España después de un largo recorrido internacional. Se estrenó en Montreal el 22 de abril de 2010 y se ha paseado después por casi cuarenta ciudades de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

En la cultura norteamericana, el tótem tiene un papel fundamental. La filosofía del espectáculo, según Robert Lepage, es que «todos llevamos dentro la capacidad de ser cualquier animal». De hecho, el escenario en el que se desarrolla la acción es una isla que evoca la figura de una tortuga gigante.

«La palabra «tótem» contiene la idea del orden de las especies. En nuestro cuerpo llevamos el potencial de todas las especies, recorriendo todo el camino desde el suelo hasta alcanzar el deseo de volar, como el ave del trueno que corona el palo totémico», añade.