PATRIMONIO

La Casa Luca de Tena y el pabellón de Hungría, a subasta

El palacete de la Palmera está valorado en 7 millones y tiene una superficie de 3.539 metros cuadrados, y el pabellón, en 3 millones y 1.902 metros cuadrados

Palacete ubicado en la avenida de la Palmera y diseñado por el arquitecto Aníbal González
Palacete ubicado en la avenida de la Palmera y diseñado por el arquitecto Aníbal González - ABC
MARÍA JESÚS PEREIRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla ha vuelvo a sacar a subasta la Casa Luca de Tena y el pabellón de Hungría en la Expo 92 después de que no se vendieran en 2016 en la subasta de inmuebles del grupo Zent, del empresario sevillano Luis Portillo. El palacete situado en la avenida de la Palmera está valorado en 7 millones de euros, mientras que el pabellón de la Exposición Universal está tasado en 3 millones de euros.

El edicto del juzgado indica que dentro del proceso de liquidación de bienes de las empresas del grupo Zent —entre ellas Portival, Expo-An, Inmopolis Calidad de Sevilla, Atymsa Nuevas Tecnologías, Nazaria y otras— se anuncia la venta en pública subasta de la Casa de Luca de Tena y del pabellón de Hungría. La Casa Luca de Tena está situada en la avenida de la Palmera y fue diseñada por el prestigioso arquitecto Aníbal González en 1926 por encargo de su primo don Torcuato Lucha de Tena. De estilo regionalista, está inscrita con carácter genérico en el Catálogo del Patrimonio Histórico como Bien Cultural, por lo que cualquier intervención debe respetar la fachada, su composición, cubiertas, elementos singulares, jardines, vegetación y cerramientos, como es la valla. En 2015 fue sometida a obras de emergencia por parte de la administración concursal, ya que los vándalos habían robado y destrozado azulejos de su valla, que a su vez presentaba riesgo de desplome.

Actualmente «tiene una calidad constructiva buena y adecuada con el entorno de edificaciones que lo rodea, y se compone de una planta baja rasante y tres plantas sobre rasante, equipada con piscina, aparcamientos cubiertos (marquesinas) y jardines en recinto cerrado», según el edicto judicial. Además de residencia privada, ha sido sede del BBVA y sede de la empresa Expo-An, del grupo Zent.

El edificio está construido sobre una parcela que tiene una superficie de 3.539 metros cuadrados. El inmueble cuenta con 1.478 metros cuadrados construidos, de los que 1.253 son útiles. Se encuentra libre de ocupantes y sale a subasta con una valoración de 7,1 millones de euros. El bien está gravado con tres hipotecas que suman 23,3 millones de euros, además de intereses y recargos.

Por otra parte, el pabellón de Hungría, situado en la calle Marie Curie de la Cartuja, tiene 1.902 metros cuadrados de parcela y 1.654 metros cuadrados construidos. Tras la Expo 92 albergó el Museo de la Energía Viva, iniciativa de Expo-An, del grupo Zent. Actualmente está desocupado y deteriorado porque ha sufrido actos vandálicos, que obligaron al cierre metálico de algunas de sus ventanas. Sale a subasta con un valor de 3 millones de euros, aunque está gravado con dos hipotecas de casi 8 millones de euros. La parcela tiene uso específico de centro para la innovación y difusión de las nuevas tecnologías y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) tiene un derecho real de opción de compra sobre la misma.

Condiciones de la subasta

La subasta de esos bienes se abrirá a partir de las 24 horas siguientes al momento en que se haya publicado su anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Las pujas se enviarán telemáticamente a través de sistemas seguros de comunicaciones al Portal de Subastas dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Se admitirán posturas durante un plazo de 20 días naturales desde la apertura de la subasta.

Quien desee participar en la subasta deberá depositar el 5% del valor de los bienes previamente. La venta se verificará libre de cargas y gravámenes, al no implicar el embargo preferencia crediticia. Respecto a los bienes sujetos a créditos con privilegio especial, la venta se realizará sin subsistencia del gravamen, y el precio obtenido se destinará al pago del citado crédito por su prioridad.

Toda la actualidad en portada

comentarios