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EDUCACIÓN

Casi 500 empresas se convierten en tutores de alumnos de FP Dual en Sevilla

El nivel de inserción laboral alcanza el 80% en este tipo de ciclos que ya cursan en torno a un millar de de alumnos

Alumnos de FP durante una clase ABC

ELENA MARTOS

No son pocos los empresarios que aún recuerdan con nostalgia la figura del aprendiz. En más de una ocasión la patronal sevillana ha alabado las ventajas de aquella tradición que permitía modelar a los jóvenes aspirantes que terminaban convirtiéndose en gerentes del pequeño taller, el supermercado, el hotel o la carpintería. Con otras connotaciones y, sobre todo, con un itinerario reglado, casi un millar de estudiantes —entre los que cursan sus estudios en institutos públicos y privados —se han convertido en aprendices gracias a la Formación Profesional Dual , una alternativa en la que el tejido productivo asume la educación de forma conjunta con los centros.

La iniciativa se ha importado de Alemania y, a juzgar por las cifras, con gran éxito. Este tipo de FP se puso en marcha en la comunidad andaluza en el curso 2013/2014 y cada año ha ido duplicando el número de plazas e incorporando nuevas titulaciones. El sistema público tiene matriculados a un total de 724 alumnos en institutos que gestiona la Delegación provincial de Educación, según datos de este mismo departamento y otros 200 en instituciones privadas como el Colegio de los Padres Blancos , el Centro de Nuevas Profesiones de la Cámara de Comercio o los del CEU Andalucía .

Con ellos colaboran un total de 467 empresas, entre las que hay reconocidas referencias como Lidl, Renfe, Mediamark, Leroy Merlin o Cartuja Center Cite . También colaboran pequeñas compañías de base tecnológica que se suman a este modelo para convertirse en mentores.

Este modelo de enseñanza presenta también beneficios para las empresas

A pesar del escaso recorrido, empieza a ser muy popular entre los jóvenes. Lo confirma la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, quien destaca que «uno de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en torno al 80% en Andalucía». Señala que « el porcentaje es superior a los índices generales de la FP, que rondan el 45,7% ». Si bien la comparación no es tan representativa, puesto que el número de estudiantes de Formación Profesional tradicional es muchísimo mayor (un total de 32.349 matriculados en el curso 2016/2017).

A juicio de la responsable provincial, «este modelo de enseñanza presenta también beneficios para las empresas», pues les permite una planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a la que posteriormente pueden contratar. Aparicio no pasa por alto que «al participar en proyectos formativos, las empresas refuerzan su compromiso con el entorno , mejorando su imagen y reforzando su política de responsabilidad social y corporativa.

Alumnos de un ciclo de mecánica ABC

Al detalle

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para grado medio y superior oscila entre las 530 y las 860 , sin incluir las del módulo profesional en centros de trabajo. Para la Formación Profesional básica, ese tiempo se reduce a una horquilla que va de las 300 y a las 500 horas.

Actualmente se imparte en 18 localidades de la provincia de Sevilla, incluida la propia capital

La delegada provincial confirma que la intención de la Consejería es «seguir con la implantación de ciclos formativos que respondan a las necesidades laborales de sectores productivos emergentes. Actualmente se imparten en 18 localidades sevillanas, entre ellas la propia capital , además de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Brenes, Alcalá del Río, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Écija, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Morón, San José, Sanlúcar la Mayor y Utrera.

La rama con mayor implantación es la de administración y gestión de empresas y empieza a crecer en electricidad y electrónica, comercio y marketing, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo, informática y comunicaciones y sanidad.

La oferta de las instituciones privadas también incluye ciclos impartidos de manera conjunta con las empresas. Uno de los primeros en adaptar sus planes educativos fue el Centro de Nuevas Profesiones de la Cámara de Comercio de Sevilla, que comenzó en el curso 2014/2015 con una experiencia en Administración y finanzas, Gestión de Alojamientos Turísticos y Comercio Internacional. Así lo confirma su responsable de Marketing, Ramón Bullón , que muestra su confianza en este modelo. Para el próximo año escolar contarán también con Educación Infantil .

Los más habituales son administración y gestión de empresas y gestión turística

La relación con el tejido productivo es cada vez más estrecha, el último acuerdo que ha alcanzado este centro ha sido con Cartuja Center Cite, el nuevo espacio que construyó la SGAE en Sevilla y con el que han establecido una magnífica relación. Según cuenta, «hemos el peso de los programas educativos a los que ellos se han adaptado como complemento práctico para continuar la formación».

CEU Andalucía es otra de las instituciones que se ha sumado a la FP Dual. Lo ha hecho este curso con un ciclo de Educación Infantil y crecerá con otro de Integración Social que arrancará el próximo. El director de desarrollo de estos centros, Jaime Javier Domingo , aclara que «para el curso 2019/2020 estamos trabajando adaptar ciclos del área de empresas como gestión de ventas, comercio internacional, administración y finanzas y asistencia a la dirección.

Y en esas está también el Colegio Altair, que se estrena el próximo año con un ciclo de administración y finanzas siguiendo el ejemplo de otros centros como Fesac, de los Padres Blancos, que ya lleva dos años impartiendo FP Dual con cierto éxito, como confirma Juan Carlos Heras , el director pedagógico, quien lo presenta como «una opción novedosa muy enfocada a esa parte práctica y a crear cantera».

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