Hazte premium Hazte premium

HACIENDA LE PIDE PACIENCIA

Un casi nonagenario sevillano pelea por su pensión desde hace 22 años

Jaime Gilbert apura ya sus opciones judiciales mientras la Seguridad Social le pide paciencia

Jaime Gilbert exhibe algunas de las resoluciones judiciales J. J. ÚBEDA

MANUEL MARÍA BECERRO

A punto de convertirse en nonagenario, al sevillano Jaime Gilbert Cantos aún le pide la Seguridad Social que tenga «paciencia» después de 22 años pleiteando para que se le reconozca el derecho a una pensión, mientras que a él lo único que le pide el cuerpo es Justicia, con mayúsculas. Se niega a aceptar un final infeliz a una interminable pesadilla administrativa que arrancara la mañana del 28 de enero de 1994 , cuando solicitó formalmente que se le abonara la paga a la que tenía y sigue teniendo perfecto según los documentos que obran en su poder.

La respuesta a aquella solicitud fue denegatoria, se supone que por falta de cotizaciones suficientes. La Administración central sólo le reconocía nueve años de autónomo , aunque Gilbert conserva como oro en paño («tengo fotocopias compulsadas ante notario, porque los originales no se los dejo a nadie») los comprobantes de haber pagado el famoso sello en el banco durante ocho más , lo que hace un total de 17. Por eso recurrió y recurrió y recurrió y recurrió, pero como si nada: ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social ni la Tesorería han cambiado su parecer durante las dos últimas décadas, aunque prosiguen las «gestiones amistosas».

Jaime Gilabert J. J. ÚBEDA

«Lo que me dicen es que ellos están sólo para cobrar y embargar , y lo que les respondo es que en mi caso me tendrían que pagar para que yo no los embargue a ellos», reivindica el anciano, que en el largo periplo sólo ha tenido una satisfacción : la sentencia dictada el 27 de marzo de 2013 por el Juzgado de lo Social 2 de Sevilla, que no sólo responsabiliza al Estado de las deficiencias de sus archivos, sino que subraya que en modo alguno se le puede atribuir a este antiguo transportista el desaguisado burocrático.

Tras el fallo judicial, llegó la ansiada comunicación de la Seguridad Social anunciándole que a los 87 años le reconocían por fin la tarjeta de asistencia sanitaria, seguramente por aquello de si a la vejez viruelas, y añadiendo que sí, que tenía derecho a 14 pagas anuales, pero a razón de… 0 euros cada una. Así que vuelta a empezar para este moderno Sísifo que confiesa a ABC haber pasado días de pura y durísima desesperación: «Es que con los años vas perdiendo fuerzas y hay momentos en los que no tienes ganas de hacer las cosas. Es lo lógico y normal». Con todo, ahora mismo está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva la denuncia que en su día recayó en el Juzgado de Instrucción 13 por presunta apropiación indebida y falsedad documental.

Pocos logros

«Para mí que han cometido perjurio todos los que se han pasado de mano en mano el expediente negándome la jubilación», apunta Jaime Gilbert, que además aguarda a que el Juzgado de lo Social 2 resuelva un incidente de nulidad derivado del recurso de casación que el INSS planteó ante el Tribunal Supremo. «He tenido buenos abogados, pero poco se ha conseguido hasta ahora», lamenta, confiando en ser resarcido más temprano que tan tarde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación