Foto de familia de grandes donantes de sangre en el Real Alcázar
Foto de familia de grandes donantes de sangre en el Real Alcázar - Raúl Doblado

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con un homenaje a voluntarios

Durante todo el verano se llevará a cabo una colecta de sangre para mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos

SevillaActualizado:

El Centro de Transfusión de Sevilla ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Donante con varios actos, entre ellos una donación en la sede de Cajasol y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, se ha elegido a Grecia, concretamente a la ciudad de Atenas, como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc.

El lema elegido este año es «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida» y el principal objetivo se centra en la importancia de donar sangre como gesto solidario y como valor humano para crear lazos entre personas de una comunidad.

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se han organizado en los estados que se han sumado a la celebración de este día mundial. Andalucía y Sevilla no son una excepción y también hay varias actividades previstas para la próxima semana.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado una gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Este miércoles se han instalado en la sede social de Cajasol 28 camillas para donación de sangre entera y cuatro para donación de plasma para dar más fluidez a la donación. Se han desplazado ocho médicos, catorce enfermeros y seis conductores-celadores.

Varias entidades de voluntarios y particulares han colaborado con el Centro de Transfusión Sanguínea para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre como la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de Sevilla y la Embajada Mundial de Activista por la Paz.

Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar han donado, como es ya una tradición desde hace años, y también han participado en el maratón de Cajasol repartiendo folletos para animar a los viandantes que transitaban por la zona.

De nuevo, restaurantes Robles ha ofrecido a los donantes el refrigerio habitual tras la donación. Por la mañana se ha atendido a 263 personas, 24 para donar plasma y el resto para sangre entera.

El segundo acto organizado ha sido el homenaje a los grandes donantes de sangre de la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón del Almirante del Alcázar. Al evento han asistido el alcalde, Juan Espadas, el director y el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.

En Sevilla se han entregado 277 distinciones -diplomas, insignias y medallas- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125 y 150 donaciones y al mayor donante de plaquetas: 220 de 50 donaciones, 41 de 75 donaciones, 10 de 100 donaciones, 4 personas con 125 donaciones y 1 persona con 150 donaciones.

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a los donantes en nombre de los enfermos. Ella ha sido transfundida y ha superado dos procesos de cáncer. Esta fundación ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. También ha dado un discurso el hijo de uno de los donantes homenajeados, quien ha sido transplantado recientemente de médula ósea.

Más de 30.000 donaciones

Un total de 30.045 donaciones de sangre se han recogido en la provincia de Sevilla de enero a mayo de este año, un 7% más que en 2017. Un total de 28.833 unidades corresponden a sangre entera y 1.212 a aféresis de plasma, principalmente, y de plaquetas. El 75% proviene de los desplazamientos de los equipos sanitarios por toda la provincia y el 25% de las dos salas de donación habilitadas en la capital.

El 14% de las donaciones proceden de nuevos donantes. Especialmente significativo ha sido este año el aumento de nuevas donaciones femeninas respecto a las masculinas, que ascienden al 59% de mujeres frente al 41% de hombres.

Por último, 716 personas se han inscrito en el Registro de Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), un dato menor dado que a principios de 2018 la Organización Nacional de Trasplantes implantó la nueva norma de 40 años máximos para esa inscripción.