Hazte premium Hazte premium

DICE QUE LO ESTÁ ESTUDIANDO PERO EL CONTRATO DE ALQUILER ACABA EN JUNIO

¿Va a cerrar el SAS el ambulatorio de Huerta del Rey?

Inquietud entre profesionales y usuarios ante su reubicación en el de la calle Mallén, en un edificio sede de la Delegación de Salud

El centro de salud de Huerta del Rey está en los bajos de un bloque de Eduardo Dato GOOGLE MAPS

AMALIA F.LÉRIDA

Tras cerca de 40 años en los bajos de un bloque de pisos de la avenida de Eduardo Dato, el centro de salud de Huerta del Rey va a ser reubicado en el ambulatorio de la calle Mallén, a espaldas de Luis Montoto, en un edificio de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en el que se acometen obras para alojar a los nueve cupos médicos con cinco enfermeras y otros tantos trabajadores de los servicios administrativos que atienden a los cerca de 15.000 usuarios que deberán trasladarse máslejos de sus domicilios para recibir asistencia.

El centro que cerrará está en régimen de alquiler y la dirección del distrito sanitario Sevilla tiene una prórroga del contrato en vigor con un particular que, por cierto, es usuario de Huerta del Rey, que expira el próximo 30 de junio.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría a la población adscrita al centro de salud al que acuden desde que se abrió como un consultorio y a los profesionales que allí trabajan porque el espacio que se quiere ganar en Mallén no es suficiente para que puedan desempeñar su labor.

Además, acceder al nuevo centro sanitario no será tarea fácil para los pacientes de Huerta del Rey, gran parte de ellos, cerca del 40%, mayores de 65 años.

Y todo por «ahorrarse el SAS una renta que ni de lejos compensa tanto sacrificio e incomodidades como nos esperan», comentan los afectados.

Este proyecto de reubicar Huerta del Rey en la calle Mallén ganando terreno a las dependencias de la Delegación de Salud se iba a llevar a cabo hace dos años pero al final no se materializó. Posiblemente porque coincidió con la clausura en Sevilla capital también del centro de salud de La Campana en marzo de 2013 , meses después de que el SAS cerrará el de Gonzalo de Bilbao para trasladarlo al de Esperanza Macarena, una mudanza que acabó en diciembre de 2012. A los usuarios del centro de Sevilla, una población también de avanzada edad, tampoco les sentó nada bien tener que acudir al ambulatorio de Marqués de Paradas o al de la calle San Luis para ser atendidos y dejar atrás la comodidad de un ambulatorio cercano y accesible.

Así es el de Huerta del Rey para sus usuarios a pesar de que desde que se abrió hace 40 años no recibió obras de mejora ni se trasladó a otro lugar más cómodo ni estrenó dependenciascomo sucedió en el Porvenir o LasLetanías.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud, dijeron ayer a ABC que el traslado se está estudiando y que «no hay nada cerrado» al respecto.

También explicaron que este de Huerta del Rey es uno de los edificios en alquiler que aún quedan en Sevilla para albergar dependencias sanitarias y que todavía tienen que analizarse «diferentes aspectos» que no detallaron para que el cierre y reubicación se hagan efectivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación