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El IES Chaves Nogales gana la Olimpiada Financiera de Unicaja

Los otros dos centros premiados han sido el IES Padre Manjón de Granada y el Compañía de María de San Fernando

Alumnos del Chaves Nogales de Sevilla ROCÍO RUZ

ABC

El Proyecto Edufinet de educación financiera, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, ha hecho entrega este viernes de los Premios de su VII Olimpiada Financiera . Así, dos primeros premios han sido para un equipo del IES Chaves Nogales de Sevilla y otro del IES Padre Manjón de Granada , y el tercer premio para un equipo del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz).

El Proyecto Edufinet cuenta con la colaboración de once universidades españolas y una portuguesa y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales con el fin de fomentar la educación financiera tanto de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio como de universitarios.

Así, además de dichos equipos que han resultado premiados, una vez expuestas las conclusiones de cada uno de los trabajos finalistas por los propios miembros participantes y respondidas las preguntas planteadas, el jurado ha considerado oportuno conceder dos accésits a los equipos clasificados tras los ganadores y que son un equipo del colegio San Estanislao de Kostka de Málaga y otro del IES Pedro Espinosa del municipio malagueño de Antequera.

Esto se ha debido «al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos» , según han destacado en el acto, celebrado en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, donde se ha hecho entrega de los premios tanto a los alumnos galardonados como a los profesores que han tutelado el trabajo y a los centros escolares a los que pertenecen los equipos.

El acto de entrega ha contado con la intervención del director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez ; y de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.

Domínguez se ha dirigido a los alumnos y les ha dicho que «independientemente del rumbo que elijan, la educación financiera va a ser un elemento importante tanto en la vida profesional como familiar, por eso es conveniente un dominio básico para poder enfrentarse con una mínima solvencia y soltura a las cuestiones financieras para poder adoptar decisiones de manera responsable y coherente».

Asimismo, ha señalado que el Proyecto Edufinet «es una realidad» y en él «no se dan recetas automáticas, ya que lo importante es ser conscientes de las consecuencias de la adopción de decisiones económicas y financieras» y potenciar la autonomía. Ha recordado que dentro de este proyecto «una de nuestras prioridades» es la educación financiera para los jóvenes, fruto de lo cual son estas olimpiadas y las jornadas específicas que se celebran desde hace ocho años.

Por su parte, la consejera ha subrayado la importancia de ampliar la cultura económica y financiera de los jóvenes para formar «una ciudadanía crítica y emprendedora», considerando que la sociedad «se tiene que implicar para que haya buenos profesionales y buenas personas». Ha incidido en una «formación integral» y en que ésta «debe incluir el desarrollo de conocimientos y capacidades» en esta materia y se ha mostrado «orgullosa del talento andaluz» .

Sobre el momento de incorporar la educación financiera, De la Calle ha dicho que «es cierto que hemos podido encajarlo de alguna forma en esa Lomce que no nos gusta a nadie», con materias y asignaturas vinculadas al conocimiento económico o empresarial, ya que «era difícil meter todo lo importante para la formación integral» ; confiando en que «la razón vaya imperando» y los currículum «no sean estáticos». Además, ha destacado acciones específicas dentro del Programa Innicia de la Consejería en la participan más de 56.000 alumnos.

Durante el acto, se ha realizado a su vez un sorteo, ante notario entre los integrantes de los cinco equipos finalistas, de una beca completa para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos 'Becas USA Unicaja 2017' , la cual ha sido entregada a la alumna ganadora por un representante de la Fundación Unicaja.

El acto se ha completado con una serie de actividades culturales y lúdicas en las que han participado miembros del jurado, alumnos y profesores. Los participantes han realizado una visita al Museo Pompidou , así como un paseo en barco por el puerto de Málaga y han subido a la noria.

Olimpiadas

La Olimpiada Financiera nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la educación financiera y en la actualidad se pretende que «haya una involucración, una aproximación real de los estudiantes en la toma de decisiones económico financieras», ha indicado el director de Edufinet, uno de los proyectos pioneros en el país en esta materia.

La séptima edición de la Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 203 equipos, más de 700 alumnos , pertenecientes a 67 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, y Extremadura.

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