Varios centros de trabajo que ofrecen ventajas curiosas a sus empleados
Varios centros de trabajo que ofrecen ventajas curiosas a sus empleados - ABC
EMPLEO

Los chollos que aún quedan en los convenios colectivos de las empresas de Sevilla

Desde el pago en especie a préstamos para comprar vivienda y regalos por matrimonio o nacimiento

SEVILLAActualizado:

1. Pago en cerveza y piezas de coche

Heineken ha incluido el pago en especie en su convenio
Heineken ha incluido el pago en especie en su convenio - I. GIL

El convenio colectivo es mucho más que la descripción de la jornada laboral, la división por turnos o la tabla salarial. Ese documento que recoge las condiciones pactadas, por lo general, entre la dirección de la compañía y la plantilla, incluye puntos que exceden lo estrictamente relativo a la producción. Poco reparan los representantes de los trabajadores en estos aspectos más curiosos, que suelen aparecer como beneficios sociales y que terminan imprimiendo un carácter particular al acuerdo.

Este tipo de «ayudas» han ido desapareciendo con el tiempo, pero todavía se conservan condiciones que determinan la relación entre la empresa y sus trabajadores. Tal es el caso de Heineken, que acaba de aprobar su convenio colectivo en el que recoge una prima en especie. La compañía regalará veinte cajas de cerveza al año a aquellos trabajadores que hayan cumplido ya ese mismo tiempo en la compañía. Además de otras ventajas sociales, como un cheque para el pago de guarderías o formación, la plantilla de larga duración recibirá este curioso obsequio.

Algo parecido mantienen los operarios de la factoría Renault de Sevilla que tienen la posibilidad de comprar las piezas sobrantes a precio amigo. Así lo recoge el último convenio aprobado que regula incluso la manera de adquirirlas. Será a través de un tipo de economato, denominado «almacenillo», donde se expondrán los componentes de automoción sobrantes que se ponen a disposición de la plantilla. Esos productos han de ser aprobado por la dirección y catalogado como «material inmovilizado».

2. Préstamos para comprar vivienda

Varios carteles de venta de vivienda en Sevilla Este
Varios carteles de venta de vivienda en Sevilla Este - R. RUZ

Una de las ventajas más curiosas que recogen los convenios colectivos de varias empresas de Sevilla es la concesión de préstamos para la compra de la vivienda habitual, reformas o alquiler. Ese es el caso del grupo Airbus, que mantiene un documento común para todas las divisiones y ofrece créditos de entre 1.500 y 3.000 euros.

Esa misma condición la recoge la empresa de autobuses urbanos de Sevilla Tussam, que ofrece anticipos de la nómina de hasta 2.500 euros para la adquisión o reforma de la vivienda habitual y préstamos de hasta 4.500 euros, siempre y cuando haya disponibilidad en la bolsa destinada a ello.

3. La Universidad de los hijos

Estudiantes en un aula del campus de Pirotecnia
Estudiantes en un aula del campus de Pirotecnia - RAÚL DOBLADO

Las administraciones públicas que han tenido más trayectoria conservan todavía un amplio muestrario de beneficios sociales en sus convenios. Sorprendente resulta el de la Diputación de Sevilla, que ofrece ayudas para la educación de los hijos desde la escuela Primaria hasta la Universidad.

La corporación provincial concede ayudas de 111 euros por vástago que acude a Primaria, 151,19 euros si va a Secundaria, 165 euros si se trata de Bachillerato y 193 euros para los que cursen FP de grado superior.

A los hijos de los trabajadores que vayan a la Universidad se les bonifica el 50% de la matrícula y se les concede una ayuda para el alojamiento o transporte si elige una facultad que esté fuera de la provincia.

4. Premio para los mayores de 60

Cadena de producción de la empresa Persán
Cadena de producción de la empresa Persán - ABC

La veteranía en la compañía es otro de los aspectos que llama la atención y que, en este caso, premia Persán. La empresa de productos de limpiza ofrece una prima económica a aquellos que hayan pasado de los sesenta y lleven más de quince años en plantilla. El premio asciende a 701,02 euros. Para los que hayan cumplido los 20 años como empleados y también estén en puertas de la jubilación les ofrece 1.051 euros y la cifra llega a los 1.404 si superan los 25 años.

Además de este beneficio, Persán mantiene ayudas para aquellos trabajadores que son el único sustento de sus casas o a los que tienen a su cargo familiares con discapacidad.

5. Regalo por boda y nacimiento

La cadena de supermercados fundada por los hermanos Martín mantiene en su convenio colectivo un regalos económico para aquellos trabajadores que se hayan casado o tenido un hijo.

Este «bonus» es de 250 euros para los enlaces y de 130 para los nacimientos. En este último caso, se puede cambiar por un bono de 200 euros en productos que se comercialicen en los establecimientos del grupo.

Estas retribuciones, según consta en el acuerdo, son de carácter extrasalarial y no cotizarán.

6. Viajes gratis en transporte público

Varios vehículos de la empresa pública Tussam
Varios vehículos de la empresa pública Tussam - ABC

Las empresas públicas de transporte también tienen su particular prima particular «en especie». Es el caso de la que gestiona el servicio de autobús urbano de Sevilla, Tussam, que ofrece un número limitado al año de viajes gratis a los familiares de los trabajadores -solo los que formen parte de la unidad familiar-. Si el desplazamiento es para acudir a un centro escolar, no habrá ninguna limitación.

Otro de los puntos más llamativos de este convenio colectivo es el premio por ser un empleado multifuncional. Se trata de un pequeño plus que se añade a la nómina de aquellos que realicen labores que exceden su cometido como reparar el aire acondicionado o la carrocería.

7. Subida de sueldo si tu equipo gana

El Sevilla CF, tras ganar la quinta Liga Europa
El Sevilla CF, tras ganar la quinta Liga Europa - EFE

Todos los empleados del Sevilla Fútbol Club SAD tienen reconocida una gratificación por objetivos. Esos objetivos son las victorias que pueda agenciarse el equipo durante la temporada. Según recoge el acuerdo colectivo, recibirán una paga extra completa si resulta campeón de Liga y/o Copa del Rey o media paga extra si queda subcampeón.

8. Cheque guardería

Un bebe ante una mesa de juegos
Un bebe ante una mesa de juegos - ABC

Las ayudas para guardería son ayudas que contemplan un buen número de empresas sevillanas. Una de ellas es Renault, que ha ofrecido una compensación de 50 euros al mes este año y elevará a 55 el que viene, según el último convenio que se ha firmado entre la plantilla y la dirección.

Esta misma compañía ofrece también un plan de ayuda escolar dotado con 16 euros mensuales por hijo entre tres y 16 años.