Hazte premium Hazte premium

EMOTIVO ACTO EN FIBES

Cien años de la Caixa con los mayores

Más de 400 personas que acuden a sus centros sociales recibieron este jueves un homenaje

Salón de actos de Fibes en el que se celebró ayer el homenaje a los mayores J.M.SERRANO

AMALIA F. LÉRIDA

Catorce autobuses de Sevilla, Cádiz y Huelva con más de 400 personas mayores llegaron ayer a las cuatro y media de la tarde a Fibes para asistir al homenaje que les daba la Caixa.

Van todas las semanas a los centros sociales o de participación activa de la entidad que están en convenio con la Junta de Andalucía y ayer recibían un homenaje al cumplirse los cien años del programa de mayores de la obra social que inició su andadura con la creación de la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez ; el director comercial de CaixaBank en Sevilla y Córdoba,  Ignacio Blasco ; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón , presidieron el divertido y emotivo acto que fue presentado por Agustín Bravo y en el que no faltaron vídeos con los orígenes de la obra social y una conferencia de Mayte Sancho , de la Fundación Matia Instituto Gerontológico.

Blasco y Simón hicieron un recorrido por los servicios sociales que ofrece la Caixa y la consejera se detuvo en las prestaciones que ofrece la Junta al millón y medio de personas mayores de 65 años que hay en Andalucía. Recordó que el martes se aprobó la Ley de Servicios Sociales y avanzó que la Tarjeta 65 se está tratando de incluir bonificaciones para alimentos además de las que tradicionalmente ofrece.

Desde su origen la historia de la Caixa ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente .

A partir de 1997 se han estado sucediendo los programas que llevan a cabo la Junta de Andalucía y la obra social de manera que cada año más de 19.700 personas mayores de la provincia de Sevilla participan en las más de 240 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud.

Los 61 centros de participación activa adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones –9 de ellos están en Sevilla– tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía e independencia personal.

Algunos de los mayores que acuden a estos centros narraron ayer a ABC su experiencia y todos coinciden en que les ha cambiado la vida

Silvio Ricardo Fabio J.M. SERRANO

El centro de Mora Claros de Huelva, ubicado en una preciosa casa palacio ayuda a este argentino de 80 años y 1,87 de estatura a «sobrevivir del pasado». Silvio Ricardo Fabio guarda aún cierta amargura de su vida pasada que trata de olvidar ahora con sus tres hijos que están aquí con él —«no habré sido tan mal padre»— y las clases a las que asiste de memoria, gimnasia, psicología pero sobre todo de poesía. «Yo no escribo —asegura— pero revoluciono un poco porque aquí están todo el día con el Rocío y yo traigo cosas de América, otra temática». Dice que, al fin y al cabo, «todo es poesía» pero él tiene su «himno» en los versos de un poeta mejicano que esboza y que califica de el Evangelio: «Cuando estemos viejos/cuando estés solo/ cuando solo exista la casa pequeña...» . Esa fase inexorable de la vida humana es la verdad verdadera para este hombre que en otro tiempo tuvo una empresa en sociedad, con 180 empleados en la que fabricábamos «cafeteras, lustrapisos y limpiaparabrisas».

Juan Medinilla J.M.SERRANO

Los 42 años que ha estado trabajando de conserje en la calle Rioja no le ha permitido satisfacer el afán de conocimiento que siempre ha tenido Juan Medinilla , un sevillano que acude al centro de participación activa del Cerro del Águila y que ya está deseando que llegue el lunes para estar allí, de nuevo con sus compañeros. «Yo pensaba que cuando me jubilara iba a estar en mi casa allí metido, —dice— aburrido, sin saber qué hacer y ahora me encuentro con este centro y la verdad es que estoy loco de contento tanto yo como mi señora y mis tres hijos ». Eva, su profesora de la Caixa le ayuda mucho y los trata a todos «con cariño y explicando bien, muy bien las cosas». Así, practica ejercicios de memoria, lectura, escritura y además, suma, divide y multiplica «sin calculadora ni móvil, ¿eh? a mano, que ahora está todo el mundo con el móvil», afirma orgulloso de todo lo que está avanzando en el curso. «Yo voy siempre —termina— y hago mis deberes en casa. Es curioso lo que se le desarrolla a uno la mente y lo bien que me siento».

Pepi García Domínguez J.M.SERRANO

Ahora que tiene a sus hijos mayores, tiempo libre y energía esta chiclanera de 61 años ha encontrado en el centro San Antonio de su pueblo la oportunidad que la vida no le ha dado antes «con tanto trabajo y llevando mi casa adelante». Pepi García Domínguez , con 61 años de edad, llegaba ayer a Fibes desde la localidad gaditana de Chiclana pletórica de alegría y sin palabras para agradecer a la Caixa la labor que hace su voluntariado en ese centro al que acude dos veces por semanas «sin pagar ni un euro» para «aprender y hacer de todo lo que pueda y me dé tiempo». «A mí esto me ha dado la vida. Yo soy otra porque estoy aprendiendo de todo. Estoy en un musical, un grupo de teatro, hago cursos de lectura, de memoria, de prevención para la salud... ¡En fin, qué le puedo decir! Estoy loca con mi Macarena de la Caixa y mis amistades que he hecho allí. Eso es extraordinario de lo que se aprende y de lo bien que lo pasamos. Y luego salimos y nos tomamos nuestro cafelito...», relataba ayer a ABC minutos antes de acceder al acto institucional de homenaje. Pepi quiere que quien «lea esto y esté en su casa sepa que nunca es tarde y que debe salir a la calle y a estos centros a estudiar y a aprender porque la edad no importa y menos ahora que los mayores somos tan jovencitos y estamos tan bien conservados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación