Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos destituye a su consejero de Emasesa por «exigencia éticas»

Orencio Martínez acusó en el consejo de la empresa a este periódico de «tergiversar» y «exagerar» los hechos

Varios miembros del grupo municipal de Ciudadanos, con Orencio Martínez, en el centro ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El consejero que representaba a Ciudadanos en Emasesa, Orencio Martínez, fue destituido ayer por el portavoz municipal de este partido en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán , tras la polémica suscitada por los concursos públicos de la compañía de aguas a los que se había presentado. Millán esperó a que se celebrara el consejo de administración extraordinario que habían pedido tanto Ciudadanos como IU, cuyo representante también estaba implicado en esta incompatibilidad, y después de escuchar las explicaciones de Martínez en esta sesión decidió destituirlo de manera inmediata. El consejero de Ciudadanos llegó a acusar a ABC de «tergiversar» y «exagerar» los hechos . Según su versión, se presentó a esos concursos de Emasesa siendo consejero de la compañía porque no tenía conocimiento de la incompatibilidad y, además, presentó una consulta por escrito dirigida al consejero delegado, Jaime Palop , para saber si podía seguir concurriendo con su empresa a los contratos que adjudica Emasesa. Martínez denunció que la sociedad sólo emitió el informe después de las informaciones publicadas por ABC, por lo que considera «exagerada» la polémica, aunque admitió que se había presentado y que retiró sus ofertas en cuanto se hizo pública la polémica.

En el consejo extraordinario de Emasesa donde se trató el asunto, el consejero delegado dio a conocer el informe en el que se resuelve que es incompatible ser miembro de la empresa y obtener un contrato licitado por la misma, por lo que a la hora de recibir esta adjudicación tanto el miembro de Ciudadanos como el de IU tendrían que haber renunciado a alguna de las dos cosas: o el contrato o el cargo . Ninguno de los dos llegó a ganar ninguna licitación, por lo que la irregularidad no llegó a producirse. Sin embargo, la mayoría de consejeros coincidió en que, aunque no haya nada punible en su conducta, éticamente resulta reprobable , sobre todo en la actual coyuntura política. Sólo el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano , defendió a los consejeros implicados en la polémica y acusó a este periódico de actuar con «malas artes» .

El consejero de IU, Indalecio de la Lastra , admitió todos los hechos y anunció que ya ha renunciado a los concursos a los que había presentado oferta. Además, aprovechó este debate deontológico para proponer un endurecimiento del código ético de la empresa para que en el futuro todos los consejeros tengan claros cuáles son los límites. IU no se ha pronunciado sobre la continuidad de De la Lastra, número once en la lista de este partido a las pasadas elecciones municipales, como consejero la empresa.

Donde sí hubo un movimiento rápido fue en Ciudadanos. En la tarde de ayer el portavoz de esta formación, Javier Millán, convocó una reunión para comunicar a Orencio Martínez su decisión de no seguir contando con él. El líder de la fuerza naranja considera que el comportamiento de Martínez al concurrir a concursos siendo consejero de Emasesa «no responde a nuestra alta exigencia ética» y, en consecuencia, decidió prescindir ayer de sus servicios. Fuentes de Ciudadanos reiteraron a este periódico que «nuestro representante fue nombrado por su competencia técnica y es una persona que ha venido colaborando de forma altruista con el partido y con el grupo municipal, y no ha cobrado ni un solo euro por su desempeño en Emasesa ni en el propio partido», pero quisieron dejar claro que « hemos actuado con la máxima diligencia y responsabilidad y, en aras de la transparencia, hemos esperado al consejo extraordinario de Emasesa, celebrado a petición nuestra, para que el propio afectado pudiera responder a cualquier tipo de pregunta».

En Ciudadanos insisten en que tras el consejo quedó claro que Martínez no ha resultado adjudicatario de ningún concurso y, además, el hasta ahora representante de Ciudadanos renunció a su participación en cualquier licitación que haya sido convocada por Emasesa. No obstante, Millán aseguró que, «como teníamos claro desde el primer momento, no se ha cometido la más mínima ilegalidad ni irregularidad, pero cuando dimos el paso para entrar en las instituciones lo hicimos para cambiar las cosas y regenerar la vida política y por ello tenemos un nivel de exigencia muy alto, superior al de la vieja política». Millán recalcó también que «no tenía ninguna constancia de estos hechos de los que tuvimos que enterarnos por la prensa » y se mostró tajante al afirmar que «no sólo defendemos la legalidad, sino también la ética y no vemos presentables ni podemos tolerar este tipo de actuaciones ». razón por la que Javier Millán destituyó a Martínez: «Su comportamiento no se corresponde con los valores éticos de Ciudadanos», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación