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Ya van 700 quejas de afectados

El Colegio de Dentistas de Sevilla expedientará a los profesionales de iDental

Presentará una querella contra la cínica por estafa, apropiación indebida y publicidad falsa tras recibir más de 800 quejas

Una de las afectadas del engaño de la clínica iDental ABc

Mercedes Benítez

El Colegio de Dentistas de Sevilla ha decidido abrir expediente informativo a los profesionales de la clínica iDental después de haber recibido en menos de una semana 810 quejas de ciudadanos que se han sentido engañados. Según ha informado el presidente de los dentistas, Luis Cáceres , la decisión se tomó por unanimidad en una junta de gobierno extraordinaria celebrada el pasado martes por la noche con el tema de la supuesta estafa dental como único punto en el orden del día.

Así el Colegio, cuya sede en Sevilla sigue desbordada de afectados de esa clínica que cerró sus puertas hace unos días dejando a muchos pacientes con un crédito y un tratamiento mal hecho, ha solicitado a la clínica que le envíe las historias de los pacientes con el fin de localizar a los dentistas que los atendieron. Según el órgano colegial, pueden ser aproximadamente unos 25 profesionales que se enfrentan, de momento, a un expediente informativo que puede acabar en una sanción .

Si se comprueba que esos dentistas han actuado en contra de las normas éticas y deontológicas o que hubo mala praxis, la investigación podría derivar en un expediente disciplinario que podría acarrear a estos profesionales una sanción e incluso la inhabilitación para ejercer la profesión .

Además el Colegio interpondrá en los próximos días una denuncia penal contra iDental . Se trata de una querella criminal por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y publicidad falsa que, según Cáceres ha podido causar «un perjuicio manifiesto a los pacientes». No será la primera querella ya que al menos dos juzgados de instrucción de Sevilla tienen abiertas otras tantas diligencias previas contra la misma clínica y en términos similares.La próxima semana están citados dos administradores de la clínica.

El Colegio de Dentistas también ha pedido a la delegación provincial de la Consejería de Salud , que tiene las competencias en materia de consumo, que tome medidas «en defensa de los pacientes afectados» y que pida a la clínica en cuestión las historias médicas de los pacientes. Según Cáceres, las oficinas de Consumo de la Junta de Andalucía también están recibiendo numerosas reclamaciones-

El órgano colegial, que sigue desbordado de quejas de ciudadanos y que todos los días registra largas colas, sigue ofreciendo asesoramiento a los pacientes. Les están asesorando para que interpongan recursos por la vía administrativa, instándoles a pedir sus historias médicas y ayudándoles para que puedan suspender el pago de cuotas a las entidades financieras que les dieron el crédito . También están informando de cómo pedir un abogado de oficio para los que no pueden contratar uno de pago.

Además el órgano que presideLuis Cáceres ha enviado una notificación por escrito a las entidades financieras advirtiéndoles de que estos pacientes suspenderán el pago de sus créditos ya que no han continuado con el tratamiento dental. Muchos ciudadanos han denunciado que las prótesis que les ponían en iDental se rompían con sólo morder un bocadillo o no eran del tamaño adecuado .

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