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Los colegios de prestigio y calidad donde escolarizar a tus hijos

La educación de los hijos es un asunto de máxima prioridad para las familias. En este ámbito son los padres los encargados de decidir en manos de qué institución dejarán la educación de sus hijos

La ciudad cuenta con multitud de centros que abren sus puertas cada curso para acoger a quienes serán los profesionales del mañana

Conoce el amplio abanico de posibilidades que constituye el sector educativo en Sevilla

Actualizado:

Attendis

Una niña o un niño de Adharaz-Altasierra puede comenzar su etapa educativa desde la cuna hasta su salto a la Universidad, 18 años después. El próximo curso 2017/2018 los colegios de Attendis en Sevilla amplían sus instalaciones con dos nuevos edificios para dar cabida a su Bachillerato Pro Challenge.

El Bachillerato Pro Challenge de Adharaz-Altasierra está dirigido a la preparación de personas y futuros profesionales de valía, para un mercado global. Ciclos de salidas profesionales con empresarios, Networking con colegios extranjeros, talleres de Oratoria en inglés o sobre la gestión del talento y habilidades sociales serán los pilares de este nuevo Bachillerato, en el que el alumno es el verdadero protagonista. El tutor sacará la mejor versión de cada uno de ellos ayudándoles a desarrollar su Personal Brand a través de sesiones One to one.

El Bachillerato de Adharaz-Altasierra está avalado por los buenos resultados de más de 45 años en las aulas de los 19 colegios restantes que tiene el grupo educativo en Andalucía y Extremadura: el 99% de los alumnos superó con éxito la Selectividad en la convocatoria de 2016 y el 86% ha sido admitido en su primera opción de estudios universitarios. Además, el 48% de las alumnas elige una carrera técnica.

Adharaz-Altasierra es el único centro de la provincia de Sevilla que ofrece en sus instalaciones la etapa de Maternal, de cero a dos años. Por este motivo, en septiembre de 2016, y para acercar el proyecto educativo de Attendis a las familias del centro de la ciudad, nace en Sevilla el Centro de Educación Infantil Allkids, en la calle Doctor Pedro de Castro.

A través de su Programa DELTA los alumnos de Infantil y Primaria reciben la mitad de las clases en inglés, en un aula distinta a la de las lecciones en castellano y con un profesor nativo o bilingüe. En Secundaria se imparte el 30% de la jornada en inglés y se ofrecen en este idioma al menos dos asignaturas curriculares. Adharaz-Altasierra cuenta con 25 docentes bilingües y/o nativos y es centro examinador de Cambridge. Esto hace que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir el C1 al término de su etapa escolar. El pasado curso se presentaron 275 alumnos, de los que superaron las pruebas el 97,5%.

Centro Docente María

El Centro Docente María (CDM) fue fundado por Doña Mª Luz Arenas en 1975. Consciente de las necesidades educativas de la sociedad española en ese momento, viajó por Europa, contactando con centros pioneros en innovación educativa. Tras analizar cómo se abordaban las diferentes soluciones a los problemas de aprendizaje, construyó un Proyecto Educativo abierto a las nuevas corrientes pedagógicas y, a la vez, adaptado a nuestra idiosincrasia y cultura.

Cuarenta años después, el Centro Docente María es una referencia en nuestro entorno por el equilibrio conseguido entre el compromiso por una educación que dota de los recursos necesarios para enfrentarse a una sociedad en continuo cambio y el cuidado y atención a las cualidades personales de cada alumno.

Desde su fundación, el CDM ha sido consciente de su presencia en un mundo global e intercomunicado, donde la necesidad de comunicarse en otras lenguas ha pasado a ser una de las prioridades en el proceso de formación de un individuo. El centro ha mantenido siempre una apuesta continuada y renovada para la asimilación natural y el dominio de otras lenguas (inglés y francés) en paralelo al conocimiento de la lengua materna y su uso correcto.

La integración de la preparación para los exámenes de Cambridge en el proyecto curricular del centro y su acreditación como Preparation Centre facilita a sus alumnos completar su formación y examinarse para estas titulaciones sin tener que salir del colegio ni prolongar la jornada lectiva. Recientemente, el CDM ha sido acreditado como ATS Centre para el acceso a la Universidad de Cambridge.

Los graduados del CDM a lo largo de la historia del colegio son un claro ejemplo de cómo esta política les ha permitido completar su formación en el extranjero accediendo tanto a becas como a las mejores universidades y empresas internacionales de primer nivel (MIT, ONU, CERC, UE…) hasta desempeñar puestos en empresas pioneras en alta tecnología (Apple, Airbus, Cadena Fox, Laboratorio de la Universidad de Nueva York…).

Contar con 24 nacionalidades diferentes en el propio centro favorece la preparación mental de los alumnos para que puedan sentirse «Ciudadanos del Mundo».

CEU San Pablo Sevilla

Desde que abrió sus puertas hace cuatro años, el Colegio CEU San Pablo Sevilla es referente de un modelo de educación abierto a la excelencia inspirado en el humanismo cristiano, acompañando en su formación integral al alumno desde el primer día.

Cuenta, para ello, con un equipo de profesores especializados en metodologías innovadoras, que motivan a los alumnos sobre el valor del esfuerzo, el espíritu crítico y creativo, vocacionales que dan forma a un proyecto educativo en el que cursan actualmente 600 alumnos.

Para el próximo curso 2017/2018, el nuevo complejo educativo, con más de 11.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 1.200 alumnos de Infantil a Bachillerato. Cincuenta aulas, biblioteca, laboratorio, sala de música, plástica y nuevas tecnologías, disponiendo de instalaciones deportivas, comedor, gimnasio y un amplio aparcamiento. Conscientes de la importancia de la internacionalización, desde los tres años el alumno comienza un periodo de inmersión lingüística en inglés, que le permite desarrollar habilidades y aprender sobre otras culturas. Junto al inglés, también se imparte francés desde los primeros cursos de Primaria. Asimismo, se prepara para losexámenes oficiales de Cambridge, se desarrollan proyectos de inmersión lingüística en el extranjero y se pone en marcha la posibilidad de adquirir el Bachillerato Internacional Dual.

Todas las aulas cuentan con pizarras digitales y el uso de tablets como recurso prioritario en Primaria. Por ello apuesta el centro, cuyo claustro de profesores es pionero en capacitación digital docente a nivel nacional.

En cuanto a la oferta de actividades extraescolares, los alumnos pueden elegir entre actividades deportivas (futbito, karate, gimnasia acrobática, hípica, pádel…), artísticas (piano, danza, sevillanas, flamenco…) y tecnológicas (robótica), desarrollando sus capacidades físicas, sociales e intelectuales.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla es un espacio moderno para educar a las nuevas generaciones. Internacionalización, calidad educativa, valores, digitalización, oratoria y proyectos interdisciplinares suman al crecimiento de este centro CEU, que el próximo 11 de marzo celebrará su Jornada de Puertas Abiertas.

Colegio Aljarafe

El Colegio Aljarafe S.C.A., fundado en 1970 con una clara vocación por la innovación pedagógica y con un espíritu fundamentado en los principios de la Escuela Nueva, ha tenido siempre como objetivo contribuir a una educación para la vida, la responsabilidad y la libertad, desarrollando el espíritu crítico y cooperativo desde una opción laica, socializadora y transformadora de la sociedad en la línea de los derechos humanos.

Sus ejes distintivos se fundamentan en una Educación para la vida que prepare para participar como ciudadanos activos en la vida social y cultural; en una Educación para la responsabilidad y la libertad, ejercidas con espíritu crítico y autocrítico; y en una Educación laica, científica y humanista, que propicie una educación para la interculturalidad y que defienda la libertad de pensamiento.

En línea con lo descrito, el Colegio Aljarafe apuesta con rigor por una metodología activa de aprendizaje significativo, con el desarrollo continuo de procesos globalizados, basados en el trabajo cooperativo. En este sentido, es una constante en su quehacer la inclusión de actividades que fomenten la expresión corporal y la dramatización, un completo programa de salidas y excursiones para dar a conocer el patrimonio cultural y reforzar la educación medioambiental, así como una apuesta decidida por las actividades físico deportivas, que incluye un programa de apoyo específico a deportistas de élite.

Cabe destacar también que en este curso escolar 16/17, el Colegio Aljarafe vuelve a ser pionero con la introducción de un plan de modernización digital que incorpora a todo el alumnado de Secundaria concertada y Bachillerato privado en el uso individualizado de tabletas de calidad, como forma de acceso a toda la red, a plataformas de libros digitales y a los distintos sites del profesorado.

En cuanto a resultados académicos, el Colegio Aljarafe siempre se ha distinguido por estar entre los centros con mejores calificaciones en Selectividad, con una media oficial por encima de la que se obtiene en Sevilla y provincia y situándose, año tras año, en los primeros puestos, entre más de 140 colegios e institutos de la provincia.

Colegio Buen Pastor

Han pasado 25 años desde que un grupo de profesionales de la educación asumieron la titularidad del colegio Buen Pastor. Desde entonces, están empeñados en adaptar al siglo XXI los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, Siurot y el padre Manjón, manteniendo como meta formar ciudadanos libres, cultos e implicados en la regeneración del país, además de conseguir la excelencia educativa como ambiente donde se forjen estos ideales.

Para ello, este centro ha logrado reunir a un grupo de profesores implicados en su ideario, en continua formación y con reputación contrastada en las distintas materias, como indica el éxito, año tras año, en las olimpiadas universitarias de Matemáticas, Física, Química, Biología, Economía, etc. Los alumnos del colegio Buen Pastor han representado a nuestro país en olimpiadas internacionales, han conseguido becas como las «Amancio Ortega» o han alcanzado el 100% de aprobados en Selectividad con una de las medias más altas de Sevilla.

Promueven ciclos de conciertos, conferencias y seminarios, todos ellos impartidos por lo mejor de la intelectualidad de nuestro país. También organizan visitas a teatros, cine, exposiciones, etc. La cultura incluye también la práctica deportiva. Así, el programa de este colegio simultanea natación y esgrima durante el Bachillerato con otros deportes. De su Escuela de Esgrima han salido campeones de Andalucía y de Criteriums Nacionales.

Para conseguir este objetivo, los alumnos de este centro participan en la Ruta Quetzal, la Magallanes, realizan intercambios con colegios de Münster, Nantes, Quebec o Londres. En este sentido, el inglés (el colegio Buen Pastor es centro examinador oficial del Trinity College of London), el francés, el alemán y el portugués forman parte de su oferta educativa, así como los viajes de estudio por España y Europa.

El centro organiza prácticas en ONG’s y empresas, está comprometido con la solidaridad local (ayuda a comedores sociales) e internacional (Escuela Adolfo Kölping de Ecuador), se implica en la recuperación del patrimonio de su ciudad, los alumnos comentan a diario la actualidad a través de la prensa, cuentan con un programa de Liderazgo y Oratoria...

Colegio Europa

El Colegio Internacional Europa fue fundado en 1986 por un grupo de padres, vinculados profesionalmente a la Universidad, a la investigación científica o a la empresa, y de profesores cuyo objetivo común era poner al alcance de sus hijos y alumnos los mejores recursos y métodos educativos en términos internacionales de referencia.

Su concepción educativa parte del Ideario del Colegio, con una visión internacionalista de la educación y basado en los valores de la cultura occidental. Un ideario que continúa vigente después de cumplir 30 años de trayectoria.

Fiel a esa visión internacionalista de la educación, el Colegio Internacional Europa cuenta con diferentes programas de intercambio académico con colegios de prestigio de otros países que cada año se van ampliando y consolidando.

Estos programas de intercambio comienzan en el primer curso de ESO y llegan hasta primero de Bachillerato. Se dividen en dos grandes bloques. Por una parte, los alumnos de primero a tercero de ESO pueden disfrutar de programas de intercambio de tipo lingüístico-cultural con una duración de una a tres semanas. Por otra parte, este centro ofrece programas de inmersión total, con una duración de cuatro a diez semanas, para alumnos de cuarto de ESO a primero de Bachillerato.

Para el Colegio Internacional Europa este tipo de actividades «son una experiencia vital incomparable». Además de la inmersión académica y lingüística que suponen estos intercambios, el centro destaca la oportunidad para los alumnos de conocer otras culturas, hacer otras amistades y vivir el «espíritu internacionalista de convivencia».

Colegio Los Rosales

Desde 1975, la misión del colegio privado Los Rosales es educar a los alumnos con una formación basada en la calidad, excelencia y los valores éticos. «Sabemos que sólo así les posibilitamos una ventajosa integración a la sociedad en la que se van a desarrollar», afirman desde este colegio. «Tenemos la firme convicción de que es la educación el más importante elemento de transformación social, y es en esa dirección en la que se orientan todas y cada una de las actuaciones y valores que rigen nuestro día a día».

Partiendo de una comunidad educativa «comprometida», el colegio Los Rosales lleva a cabo un continuo proceso de formación «respetuoso con los ritmos de aprendizaje y las características propias de cada alumno, para favorecer y fomentar la aceptación personal en las relaciones sociales y profesionales, sin olvidar el esfuerzo como la piedra angular en la construcción del éxito personal y profesional».

El proyecto metodológico One to One con iPads, las pizarras de última generación, asignaturas como robótica o la preparación para la obtención de títulos oficiales de Cambridge son algunos ejemplos de un sistema que se adapta y actualiza permanentemente.

Aspectos como el entorno abierto y luminoso de sus instalaciones, la ubicación del colegio en una pequeña ciudad-jardín dentro de Sevilla o la gran cantidad de actividades y proyectos que lleva a cabo fuera del horario lectivo son algunas de las claves que hacen posible el «altísimo nivel de satisfacción» de las familias y alumnos que cursan sus estudios de Infantil, Primaria y Secundaria en el colegio Los Rosales.

Colegio Sagrada Familia de Urgel Sevilla

Desde 1943 el colegio Sagrada Familia de Sevilla adquiere con la sociedad el compromiso de forjar buenos profesionales y mejores personas, proporcionando a sus alumnos, desde Infantil a Bachillerato, formación académica de calidad y educación en valores.

Para este centro «cada alumno es el más importante». Por ello, «buscamos desarrollar todas sus capacidades y cualidades adaptándonos a los diferentes ritmos de aprendizaje; les posibilitamos el acceso con garantías de éxito a estudios superiores y contribuimos a hacer de ellos personas sociables, responsables, críticas, solidarias y cristianas».

En el colegio Sagrada Familia de Sevilla educan a «hombres y mujeres del siglo XXI» y lo consiguen con una metodología «experimental y motivadora, activa y participativa».

Para este centro, en el futuro es indispensable una sólida formación en idiomas, por ello utilizan el inglés como lengua vehicular en varias asignaturas, cuentan con auxiliares de conversación nativos en todos los niveles educativos y posibilitan que sus alumnos obtengan titulaciones de Cambridge.

En el colegio Sagrada Familia de Sevilla apuestan por el plurilingüismo impartiendo francés y realizando intercambios culturales con otros países de Europa para mejorar la competencia en ambas lenguas.

Inculcan a sus alumnos las cualidades que los harán «versátiles y capaces de adaptarse a las situaciones y cambios que se produzcan en el porvenir para ser los profesionales con iniciativa, activos y entusiastas que la sociedad demanda». Para ello, fomentan el espíritu innovador y emprendedor, las nuevas tecnologías, el trabajo por proyectos, las actividades grupales; favorecen la creatividad y la originalidad; premian la capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.

«Nuestros magníficos resultados en las pruebas de acceso a la universidad avalan este modelo de enseñanza porque nuestros alumnos acceden a las carreras que desean y las finalizan con éxito», explican desde el centro.

Colegio Saint Mary’s

St. Mary’s School es un centro privado plurilingüe mixto situado en Sevilla con una larga trayectoria educativa, ya que comparte titularidad y proyecto educativo con el colegio concertado Buen Pastor, cuyos pilares son la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Padre Manjón. Inició su andadura en 2002 y cuenta con dos líneas educativas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y próximamente Bachillerato.

La ética, con la formación religiosa cristiana, vertebra la educación en valores de sus alumnos y, junto a la búsqueda de la Verdad, la Belleza y el Bien, se convierte en epicentro de su proyecto: «Nuestro reto es formar personas que, por encima de todo, desarrollen su autoliderazgo, con capacidad de pensamiento crítico para ser motores de cambio de la sociedad y que con capacidad de resiliencia sitúen el bien colectivo por encima del individual».

La innovación pedagógica es otro de los pilares de este centro. Su objetivo es promover el pensamiento crítico, creativo y afectivo. Todo ello a través de una estructura de trabajo cooperativo/colaborativo donde se fomenta tanto el desarrollo individual como el trabajo en equipo. Por otra parte, la inmersión en el inglés supone un 70% en Infantil y un 50% a partir de Primaria, mediante la metodología CLIL, English Corner, programas de intercambio e inmersión dirigidos por profesores nativos cuyos resultados son validados por las certificaciones de Cambridge. Además, el aprendizaje del francés, alemán o portugués como tercer idioma desde primero de Primaria también está certificado por las instituciones pertinentes.

St. Mary’s, en su apuesta por las inteligencias múltiples, desarrolla programas específicos también en el área de educación física con un incremento del 100% respecto a otros centros de las horas asignadas, incluyendo disciplinas como esgrima, karate o gimnasia deportiva en su horario lectivo o la enseñanza musical que desde los cuatro años imparte en horario lectivo la Escuela de Música Arriaza.

En su curriculum, las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) ocupan el 40% del horario lectivo.

Colegio Santa Joaquina de Vedruna

El centro educativo Vedruna Sevilla cumple 50 años de presencia en el barrio de Nervión. Con casi 2.000 alumnos, se define como una escuela inteligente, escuela que inventa el futuro, que tiene un marcado compromiso social por transformar el mundo desde el ideario de su fundadora, Santa Joaquina de Vedruna.

El alumno se convierte en el centro de todo el quehacer del centro y también en el protagonista de su propio aprendizaje. Para ello, dotan a su equipo docente de la mejor formación en metodologías innovadoras y enfoques constructivistas que permitan atender a la singularidad de cada alumno, desarrollar su creatividad y potenciar su talento. «De esta forma, nos centramos en fomentar el trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos, todo ello perfectamente integrado en un plan de digitalización», aseguran.

El centro educativo Vedruna Sevilla es una escuela inclusiva. Además de tres líneas en Educación Infantil y Educación Primaria, cuatro líneas en Educación Secundaria y cuatro en Bachillerato, cuentan con tres aulas de Educación Especial, dos aulas de apoyo a la integración y un equipo de expertos en atención a la diversidad.

El colegio Santa Joaquina de Vedruna es centro bilingüe, con amplia experiencia y personal altamente cualificado. Es centro oficial examinador de Trinity y cuenta con 200 estudiantes en su Escuela de Idiomas.

«Somos una escuela conectada y abierta al mundo». Para ello, cuentan con programas lingüísticos con países como Francia, Irlanda, Estados Unidos y China. De igual forma, este centro fomenta las becas de movilidad al tener concedida la carta Erasmus Plus para el periodo 2014-2020 entre su alumnado y profesorado.

Su amplia oferta formativa incluye las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales en Bachillerato, mientras que su Escuela Profesional oferta los siguientes ciclos de Grado Superior: Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Dietética, Dirección de Cocina, Diseño de Aplicaciones multiplataforma, TSAAFD, Marketing y Educación Infantil.

A esta oferta educativa hay que añadir la amplia gama de actividades extracurriculares.

Colegio St. George

El colegio St. George cubre las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, para alumnos de 3 a 18 años. Está plenamente autorizado por la Junta de Andalucía y es miembro de la prestigiosa Asociación Nacional de Colegios Británicos de España (NABSS).

St. George ISOM Group, con colegios en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Almería, ha alcanzado ya una reputación importante como colegios de alto nivel académico.

«La enseñanza diferenciada y el llevar un seguimiento minucioso del avance de cada niño es la base de nuestro programa». En St. George se aseguran de transmitir a sus alumnos los conocimientos partiendo de sus habilidades y la comprensión de cada uno para que el avance sea continuo.

Las clases son creativas, basadas en la resolución de problemas, búsqueda de información, presentación de proyectos, así como el aprendizaje de conceptos. En este centro se valora, ante todo, el esfuerzo, tomar riesgos intelectuales, buscar nuevos retos o demostrar la persistencia y perseverancia ante las dificultades.

Los alumnos del colegio St. George reciben íntegramente el curriculum británico tal y como harían si estuvieran en Inglaterra, realizando los exámenes externos de IGCSE y los A-levels, además de las asignaturas de Sociales y Lengua Castellana.

Los estudios cursados en este centro están reconocidos y homologados, de forma que los alumnos pueden acceder tanto a las universidades públicas o privadas nacionales como a las universidades en el extranjero.

En el colegio St. George le dan sentido a su lema «Achieving Excellence where every child matters», alcanzar la excelencia donde cada niño importa, ya que cada día trabajan sus cinco valores: el respeto, la responsabilidad, la bondad, el ser justos y la superación personal.

Además, esta institución fomenta los talentos personales de cada niño, cree firmemente que «todo el mundo tiene algún talento o habilidad, algunos son más fáciles de ver, otros simplemente hay que pararse a descubrirlos».

La directora del centro, Mrs. Goldsack, invita a todos los padres a conocer el colegio y poder descubrir así lo que ofrecen para sus hijos.

Colegios Entreolivos / Tabladilla

Los colegios bilingüesEntreolivos y Tabladilla llevan más de 40 años ayudando a las familias de Sevilla a educar a sus hijos.

Bilingüismo, innovación, calidad educativa y atención personalizada definen a Entreolivos y Tabladilla.

El aprendizaje del inglés comienza a los 3 años en Infantil, y en Primaria se incorpora el francés. Los alumnos de Entreolivos y Tabladilla realizan los exámenes de Cambridge English en el colegio: B2 (FIRST) en 4º de ESO, B1 (PET) en 2º de ESO y A2 (KET) en 6º de Primaria.

Entre los proyectos propios de innovación que se desarrollan en las aulas de Infantil destacan las Matemáticas Divertidas, los talleres colaborativos (iPad, literario, científico…), la oratoria en inglés y español y Chess Strategies (estrategias de ajedrez). En Primaria y ESO las innovaciones se centran en Matemáticas (Star Numbers, eBox), Science, Technology, Engineering y Mathematics (STEM), trabajo cooperativo, oratoria y debate.

En Entreolivos y Tabladilla las profesoras y los profesores desarrollan un auténtico coaching educativo a través de las tutorías, con una atención personalizada a cada alumno y a cada familia.

Gracias a que las familias se comprometen con la educación de sus hijos, y gracias a la implicación del profesorado con su tarea y con el proyecto educativo, los alumnos y alumnas de Entreolivos y Tabladilla obtienen unos excelentes resultados académicos: el 100% de las alumnas y alumnos aprueba la Selectividad y un 96% cursa los estudios universitarios elegidos en primera opción.

Escuela Infantil de San Francisco de Paula

Aulas que doblan su capacidad y cambian su distribución según la actividad. Espacios comunes para la relajación, el deporte y el ocio, donde se recrean constelaciones y hay hasta un rocódromo. Un aula abierta en mitad del pasillo que puede acoger al mismo tiempo sesiones de cuentacuentos, cine o teatro. Un vestíbulo con toboganes, piscinas de objetos blandos y pasarelas, que un día es barco pirata y al día siguiente es una nave espacial. Pasillos con pizarras «kilométricas». Dos huertos para estar en contacto con la naturaleza. El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, fundado en 1886, estrenó el curso pasado unas instalaciones nuevas para su Escuela Infantil que anticipan las características de los espacios educativos del futuro. Se encuentran en la calle Imagen, en pleno centro de Sevilla, contiguas a las instalaciones del Colegio.

«Es necesario que la arquitectura y la pedagogía se unan para dar una respuesta práctica a los nuevos retos de la educación», asegura el director de este histórico colegio sevillano, que confió la renovación de las instalaciones de la Escuela Infantil a un antiguo alumno del centro, Juan Carlos Herrera, arquitecto especializado en la aplicación de los avances neurológicos al diseño de los espacios educativos, que subraya que las aportaciones teóricas en este campo son relevantes, pero las experiencias reales de intervenciones con este planteamiento, «muy escasas» en España y en general en Europa, con algunas excepciones y casos aislados, sobre todo en los países nórdicos.

¿Los motivos? La inercia de la tradición y la necesidad de preparar al profesorado para una nueva forma de enseñar, que es realmente el gran reto que está detrás de esta nueva concepción de espacios. «Sin la innovación metodológica, esta innovación arquitectónica carece de sentido», explica el director de este centro educativo sevillano. «En nuestro caso, el diseño de espacios se ajusta como un guante al modelo de aprendizaje que estamos desarrollando», explica Luis Rey.

En las nuevas instalaciones de esta Escuela Infantil, el concepto de aula tradicional cerrada desaparece en pro de la polivalencia y la flexibilidad. Los espacios de interactuación entre el profesor y su clase se amplían o reducen según la necesidad y el uso. El aula tradicional retrocede en beneficio de los espacios comunes.