Representantes del PP se reúnen con presidentes de Colegios Profesionales y sindicatos sanitarios
Representantes del PP se reúnen con presidentes de Colegios Profesionales y sindicatos sanitarios - JUAN FLORES

Colegios profesionales y sindicatos piden reducir la brecha salarial entre los sanitarios en Sevilla

El PP presentará una propuesta en el Pleno en la que insta a la Junta a la revisión de los complementos variables

SEVILLAActualizado:

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del PP provincial, Virginia Pérez, y el candidato de los populares a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, han mantenido este miércoles una reunión con presidentes de colegios profesionales y sindicatos sanitarios, con el propósito de reclamar a la Junta de Andalucía la reducción de la «histórica brecha salarial».

Según han expuesto los representantes de los colegios profesionales y sindicatos, «la sanidad andaluza en los últimos años ha estado marcada por múltiples recortes, viéndose afectadas las retribuciones de los profesionales sanitarios, especialmente la de los andaluces que ya partían de una situación peor que sus compañeros dentro del Sistema Nacional de Salud».

«A esta última situación de desventaja de los profesionales sanitarios andaluces se suman los recortes adicionales impuestos por la Junta de Andalucía», han añadido. Según han recordado, en el año 2012 la Junta aplicó una reducción adicional del 10% en todos los complementos variables, lo que provocó que profesionales con años de experiencia de la comunidad andaluza cobraran menos que residentes de otras regiones.

Los peores pagados de España

Asimismo, han indicado que la situación se agravó para muchos de los nuevos contratados por el Servicio Andaluz de Salud, ya que sus contratos eran del 75% de la jornada. En este sentido, han señalado que existen informes exhaustivos de situación que analizan los numerosos escenarios laborales en los que se pueden encontrar los profesionales sanitarios de Andalucía: desde un profesional en el inicio de la actividad, hasta un veterano; tanto si desarrolla su actividad en atención primaria, como si lo hace en un hospital; así como si realiza o no guardias; o percibe complementos como el de exclusividad. «En cualquier caso, la conclusión es la misma sea cual sea la variable que se analice: los profesionales sanitarios andaluces son los peores pagados de España», recalcaron.

Los colegios profesionales y sindicatos de la sanidad en Andalucía llevan años reclamando que se reduzca esta brecha salarial. Actualmente, los profesionales sanitarios se encuentran en una «situación límite» ya que, en los últimos cinco años, estos profesionales de la sanidad han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales.

Sus representantes han insistido en que «es necesario dignificar los sueldos de los sanitarios que, con su profesionalidad y gran esfuerzo, están sustentando el Sistema Andaluz de Salud».

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la adopción de los siguientes acuerdos: Instar a la Junta de Andalucía a proceder a la necesaria revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces, a fin de lograr al cierre del ejercicio 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva.

En la citada revisión tendrán especial relevancia los conceptos variables vinculados a las guardias, turnicidad, noches y festivos, así como aquellos que remuneran la especial penosidad de la prestación continuada durante las 24 horas al día y todos los días del año.

En segundo lugar, los populares solicitarán a la Junta de Andalucía iniciar un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces, con el objetivo de que parte de ese complemento pase a consolidarse dentro de la nómina, como ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas.

Reactivar el proceso de carrera profesional

Igualemente, el Grupo Municipal del PP reclamará a la Junta reactivar el proceso de carrera profesional, paralizado desde el año 2014, así como a convocar un proceso extraordinario, tanto para aquellos profesionales que entregaron su documentación, como para los que ya estuvieran acreditados, de tal forma que puedan acceder directamente al nivel de carrera profesional que les corresponda en función de sus servicios prestados acreditados.

Por último, en el marco de una negociación con los colectivos profesionales afectados, el PP de Sevilla propondrá llevar a cabo, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una revisión de los conceptos retributivos basados en la capacitación (TAES, Factor C y Factor H), con los criterios objetivos y medibles, de acuerdo con las nuevas funciones y responsabilidades que dicha estrategia atribuye a los distintos profesionales en Atención Primaria. Asimismo, incorporar en Atención Primaria la continuidad asistencial voluntaria para todos los profesionales sanitarios.

A la reunión con los políticos del Partido Popular han asistido por parte del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Manuel Contreras, secretario general; Alfonso Carmona, vicepresidente, y Carlos Ortiz, vocal de hospitales; Dolores Ruiz, vocal del Colegio de Enfermería; Luis Cáceres, presidente del Colegio de Dentistas; Carmen García, secretaria general del Colegio de Ópticos de Andalucía; Jorge Barnés, presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía; Juan Manuel Niebla, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía; Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico de Andalucía; y Carmina Martín, presidenta del Colegio de Logopedas de Andalucía.