Hazte premium Hazte premium

Absentismo escolar

La comisionada para el Polígono Sur: «Tenemos la primera generación que lee y escribe»

María del Mar González asegura que la escolarizacióncompleta de todos los niños del barrio es una tarea de toda la comunidad, no sólo un problema educativo

María del Mar González, durante la entrevista con ABC de Sevilla

J. D.

La comisionada para el Polígono Sur , María del Mar González, sabe que poco a poco van ganando la batalla al absentismo , sobre todo, después de haber tejido una red tupida con «todas las patas» necesarias para el éxito: Junta de Andalucía , Ayuntamiento de Sevilla , entidades de financiación, Policía Local , Fiscalía y jueces, y sobre todo, las familias.

Cuando se puso en marcha el Plan Integral del Polígono Sur , entre 2004 y 2005, existía un 40 por ciento de absentismo en esta zona de Sevilla y un diez por ciento de niños que «no estaban registrados», que no existían. Los últimos datos, correspondientes al curso 2017/2018, reflejan la progresiva evolución .

Dentro de la educación obligatoria, en Primaria existe un promedio de 10,2 por ciento de absentismo de un total de 1.260 alumnos, frente al 28,1 por ciento en Secundaria con 727 alumnos. En Educación Infantil no obligatoria, donde también se trabaja en el Polígono Sur, el promedio es del 23,9 por ciento.

« Los lastres empiezan desde la infancia , por eso es una lucha sin cuartel», donde también hay que combatir la independencia temprana de los jóvenes conformando nuevas familias sin haber madurado como personas.

«Si no conseguimos que estén en la escuela, será difícil que salgan del círculo de pobreza en el que viven»

El Polígono Sur cuenta actualmente con la primera generacion que sabe leer y escribir, frente a la cifra que refleja que una de cada cuatro personas adultas es analfabeta. De forma paralela se procura fomentar la formación entre los adultos. Si los mayores interiorizan la importancia de la escuela, las piedras para sus hijos o nietos serán salvables. Primero, asistir; después, el título. Aquí está el próximo «sueño» de esta zona de la ciudad de Sevilla

«Si no conseguimos que los niños estén en la escuela difícilmente vamos a conseguir r omper el círculo de pobreza en el que viven», advierte González.

En el Polígono Sur , dentro del plan educativo de zona, se trabaja con una línea de actuaciones específicas contra el absentismo, donde las comisiones que abordan la materia juegan un papel crucial en el seguimiento de los casos que se detectan. Incluso, en esta zona se reúnen más veces que en otras de la ciudad. A esto hay que añadir los equipo de intervención de zona de cada centro escolar.

El problema «no es educativo, sino de toda la comunidad», insiste una y otra vez la comisionada, consciente de esta « lacra » cuya mochila que lastra la inclusión social con el absentismo comienza en la infancia.

Hace un llamamiento a todos los agentes, subrayando, entre otros, a la Consejería o Delegación de Salud, que debe certificar que las causas por problemas de salud para no ir al colegio son ciertas. «Si son reales, hay un problema. Si son falsas, hay que decirlo».

Entre las medidas preventivas del absentismo, que son la mayoría, González pone el foco en la implicación de los maestros y profesores para abrir las escuelas a las familias para que sean parte de los planes de estudios en una misma comunidad de aprendizaje , para los menores y los adultos. «Las familias votan los objetivos a cumpliar anualmente. Más que objetivos se llaman sueños».

Aquí aparecen los grupos de alfabetización de adultos para erradicar las generaciones analfabetas. «Hay familias que han sido analfabetas durante siglos ».

Una piedra en el camino de esta lucha es la transición entre etapas educativas, de infantil a primaria y de primaria a secundaria. Por ello, abogan desde el Comisionado para el Polígono Sur por el seguimiento de la escolarización desde bien temprano. Sobre los tres años existe un 50 por ciento de niños escolarizados. «No es todo lo que querríamos». Y el principal problema llega a los 16 años.

Reunión con la Consejería de Educación

Quizás, y por ello apuesta, hay que vincular la educación a la formación profesional y para tal fin habría que revisar el currículum educativo.

En las zonas más deprimidas el camino por recorrer es aún mayor. Aquí las familias juegan un papel más trascedental si cabe. En estos barrios se ha puesto en marcha lo que se conoce como equipos de calle, que implican a los vecinos en hacer más dignos los espacios comunes. El proyecto se llama «Igualando al Sur» y cuenta con la financiación de Caixa y Fundación Cajasol. «La plaza tiene que ser un lugar común donde apetezca estar».

Las escuelas, además de la formación, favorece la garantía alimentaria de los menores, tienen un programa «Despertador» frente a la falta de responsabilidad de los padres. « Este barrio se acuesta tardísimo y hay que poner en funcionamiento otras rutinas», ha señalado la comisionada. Además, existen espacios para el aseo e higiene personal de los alumnos.

La esperanza del Polígono Sur está puesta en la generación que viene y que llegue a buen puerto pasa por la educación como salida a un futuro personal y profesional mejor. El Comisionado para el Polígono Sur está a la espera de una reunión con el nuevo equipo de la Consejería de Educación . «Si ligamos educación y capacitación profesional el éxisto y la asistencia a los colegios mejoran», ha asegurado González.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación