Hazte premium Hazte premium

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Concha Yoldi: «La ciencia en España se encuentra objetivamente infrafinanciada»

El Paraninfo acogió este jueves la III Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla y la entrega del I Premio a la Transferencia del Conocimiento

Luis Onieva, Miguel Ángel Castro, Concha Yoldi, Ángel Rodríguez, José Guadix y Elena Cano JUAN JOSÉ ÚBEDA

PEDRO YBARRA

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió ayer la III Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla , que son organizadas por su Consejo Social con el objetivo de conectar las diversas necesidades mpresariles con la alta capacidad de los grupos de Investigación de la Universidad a través de contratos, becas y cátedras de investigación. En esta ocasión el encuentro ha sido dedicado especialmente a las cátedras de empresa , por tratarse de uno de los modelos más completos de mecenazgo.

La inaguración ha estado presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro , la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi , y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas ; a quienes acompañaban en la mesa la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Elena Cano y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Guadix .

El rector fue el encargado de dar la bienvenida al público que llenaba el Paraninfo, y entre quienes se encontraban representantes del mundo académico -el exrector Joaquín Luque entre ellos- y empresarial, además de autoridades civiles como el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo A. Sánchez Antúnez .

Fue la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi , quien se dirigió a los asistentes para recordar que está demostrado « que las sociedades que más disfrutan de un mayor desarrollo económico son aquellas que más invierten en investigación» , dijo. Subrayó que «una universidad pública de calidad, exigente y accesible es un magnífico vehículo de cohesión social y de progreso. Financiarla, y además beneficiarse de ese apoyo, es un doble premio para nuestros mecenas», dijo.

«Objetivamente infrafinanciada»

Aprovechó para recordar tres pilares como el aumento de la financiación, el fomento de la excelencia de los investigadores y la implementación de una gestión magnífica. «La ciencia en España se encuentra objetivamente infrafinanciada» . Para justificarlo puso como ejemplo las cifra en España de la inversión I+D+i en 2017 , que fue de 1,19% de su PIB,. incluso menor que la del año 2015, que fue de un 1,22%, mientras que la media europea se encuentra en torno al 2,03%. En Estados Unidos es del 2,7% del PIB, en Japón del 3,28% y en Corea del Sur, del 4,23%», lo que demuestra «una clara falta de compromiso con la investigación».

Luis Onieva recibe el Premio a la Transferencia del Conocimiento JUAN JOSÉ ÚBEDA

Además de la financiación pública es necesaria favorecer la participación de financiación privada, recordó, «porque ayuda a crear el contexto adecuado para que la ciencia y la tecnología se desarrollen plenamente» . En su doble vertiente, como presidenta del Consejo Social y como empresaria, «los consejos sociales tenemos que ser más proactivos y colaborar para que la universidad reciba más apoyo social, por ejemplo en forma del mecenazgo». «Nuestra obligación como Consejo Social es que la colaboración entre la Universidad y la empresa crezca y mejore tanto como sea posible», señaló. Recordó también que en la Universidad de Sevilla hay más de 30 cátedras patrocinadas por empresas, fórmula que funciona». «Este es el verdadero mecenazgo con la universidad, al menos el más completo», señaló subrayando que este año se entregaba un premio a dos excelentes profesores.

A continuación tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Juan Espadas , quien recordó que «solo si somos capaces de trabajar en equipo con el Gobierno de la ciudad, la universidad y las empresas seremos capaces de generar más riqueza », dijo

Incentivos fiscales

El alcalde habló también de mecenazgo cultural o ensayos de incentivos en «futuras ordenanzas fiscales atractivos a la implantación de industria , o aquellas que ya lo están, que quisieran desarrollar un porcentaje de su beneficio a la investigación o al apoyo económico a proyectos de emprendimiento sobre la base modesta, pero que es la que puede aportar una administración local, de incentivos fiscales en el ámbito de la tributación local ».

Ángel Rodríguez recibe el Premio a la Transferencia del Conocimiento JUAN JOSÉ ÚBEDA

El rector, Miguel Ángel Castro , aprovechó su intervención para recordar que «deberíamos de sentirnos más orgullosos del sistema universitario público que tenemos» , a la vez que agradecía a todos los responsables de la cátedra de empresa por colaborar con la universidad.

En la Universidad de Sevilla existen «en total ahora 35 cátedras de empresas, que significa haber duplicado con creces las cátedras que teníamos el día que tomé posesión como rector. Es una herramienta en la que creo absolutamente. Tenemos cinco en producción, cuyos convenios firmaremos antes de que acabe este curso académico si todo va según lo previsto». Miguel Ángel Castro recordó las tres áreas de actuación de una cátedra de empresa, para repasar los tres tipos de actividades que realiza: actividades docentes, de investigación y de difusión, para concluir su intervención agradeciendo la misión realizada a la presidenta del Consejo Social y a todos los responsables de las cátedras de empresas. «Tenemos ideas y tenemos los talentos», dijo también refiriéndose a los nuevos 22.000 metros adquiridos para investigación en la Cartuja con los que incluyó su intervención

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por la periodista Isabel Morillo que contó con la participación de María del Mar González Zamora (Cátedra Andalucía Emprende), Antonio Núñez Roldán (Cátedra Roche de Diagnóstico Biológico) Mª Paz Bringas García (Cátedra Telefónica Inteligencia de la Red) y Diego Guerrero Zambrano (Cátedra EFIC Investigación para el Desarrollo de personas y empresas.

I Premio de Transferencia del Conocimiento

En el transcurso del acto, el rector hizo entrega del I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla a los profesores Luis Onieva Giménez y Ángel Benito Rodríguez Vázquez , como reconocimiento a sus investigaciones de excelencia mediante contratos con empresas e instituciones, brillantes ejemplos de colaboración público-privada. Ambos han destacado trasladando su investigación a la sociedad. Asimismo, han conseguido innovar mediante contratos con empresas e instituciones, patentando su conocimiento y participando en empresas basadas en el conocimiento.

El profesor Luis Onieva es catedrático de Ingeniería de Organización, siendo el primer Vicerrector de Transferencia en España, impulsando su implantación en la Universidad de Sevilla. Además como investigador ha sido responsable de numerosos contratos con empresas internacionales, nacionales y regionales en el ámbito de la organización, planificación y logística.

El profesor Ángel Benito Rodríguez Vázquez es catedrático de Electrónica y Electromagnetismo, destacando su transferencia en contratos de microelectrónica y sensores inteligentes con la Office of Naval Research de los EE.UU. Es inventor de ocho patentes, dos licenciadas internacionalmente y promotor de la spin off universitaria AnaFocus, integrada en una multinacional.

Este premio pretende reconocer la labor de investigadores de la US que presenten una trayectoria importante en actividades de trasferencia del conocimiento generado por su investigación o que hayan obtenido un reconocimiento importante al respecto, a nivel nacional o internacional. Según resaltí el rector en sus palabras a los premiados la Universidad de Sevilla fue pionera en Españaa en transferencia del conocimiento creando un Vicerrectorado específico para ello en el año 2004, el Vicerrectorado de Transferencia. Dada su necesidad y buen funcionamiento desde entonces, numerosas universidades españolas han creado uno similar en los últimos diez años.

El Paraninfo se lleno para asistir a este acto JUAN JOSÉ ÚBEDA

De esta actuación, indicó Miguel Ángel Castro, derivan estas cifras en los últimos años: segunda Universidad española en volumen facturado con el sector productivo, tras la UPM; 35 Cátedras de Empresa creadas desde el año 2006; líderes en patentes internacionales, modalidad extensión PCT, así como en la segunda o tercera posición en número de patentes nacionales; captados ya en los cuatro primeros años del programa europeo H2020 casi el doble de los fondos del anterior VII programa marco, poniendo en valor el esfuerzo de nuestros investigadores de incorporarse en grupos internacionales de empresas para solicitar estas ayudas; 11.000 prácticas académicas externas tramitadas en el pasado curso académico en empresas e instituciones, con 7.000 convenios en vigor, teniendo una elevada valoración por nuestros estudiantes y por las empresas que los acogen.

La Universidad de Sevilla es líder nacional en transferencia del conocimiento a la sociedad, estando en las primeras posiciones en cuanto a contratos con empresas, número de patentes y alumnos que realizan prácticas académicas externas. Con la intención de reconocer a los profesores e investigadores que lideran estas relaciones ha creado el Premio a la Transferencia, recayendo en su primera edición en los profesores Onieva Giménez y Rodríguez Vázquez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación