Hazte premium Hazte premium

Conferencia de Joe Kiani en la Cámara de Comercio de Sevilla

El fundador de la Fundación del Movimiento de Seguridad del Paciente acusa a Trump de «deshacer» la protección sanitaria de Obama

Joe Kiani y Francisco Herrero este martes en Sevilla ABC

ABC

Joe Kiani , fundador de la Fundación del Movimiento de Seguridad del Paciente , ha asegurado este martes que el presidente de EEUU, Donald Trump, está «deshaciendo» las medidas sanitarias de protección aprobadas por Barak Obama y cree que unos quince millones de ciudadanos se quedarán sin atención primaria.

«Desgraciadamente desde que llegó Trump se ha producido una distracción, está deshaciendo todo lo que había hecho la Administración Obama, incluso la ley que proporcionaba asistencia sanitaria asequible y la legislación que la acompañaba», ha manifestado Kiani a los periodistas.

Además, ha advertido de que la nueva legislación fiscal de Trump es «negativa» para el movimiento de la seguridad del pacientes en Estados Unidos, lo que -en su opinión- puede significar que dentro de unos diez años unos quince millones de estadounidenses no puedan tener acceso a la atención primaria o a ningún tipo de atención, salvo que sea en el ámbito de las urgencias.

También fundador, presidente y consejero delegado de Masino Corporation , Joe Kiani ha realizado estas declaraciones con motivo de la conferencia «2020 - Cero muertes evitables» en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Según la Fundación Movimiento de Seguridad del Paciente, los errores médicos son la tercera causa principal de muerte en los EEUU , que causan más de 200.000 fallecimientos prevenibles por año, una organización que se ha comprometido a alcanzar cero muertes de este tipo para el año 2020.

A nivel mundial la cifra de fallecimientos prevenibles en el mundo desarrollado se eleva a tres millones de personas, fundamentalmente porque no existen protocolos médicos para evitarlo, ha explicado Kiani, que ha pedido a los centros sanitarios que «abran y sean transparentes» a la hora de revelar las muertes y sus motivos.

Para la prevención, se ha mostrado partidario de aplicar procesos que impidan que los errores humanos acaben de forma letal. «Se necesita mejorar los protocolos con hechos como la infecciones intrahospitalarias o errores con pacientes tratados con opiáceos», ha subrayado Kiani, que ha destacado que la mitad de las muertes de los hospitales se deben a infecciones.

También ha detallado que el 75 % de pacientes que sufren problemas es debido al tiempo de comunicación entre médicos y ha citado la situación de Brasil, donde fallecen diez veces más personas en los centros públicos. De otro lado, ha puesto en valor la acogida que está teniendo al sistema que defiende la Fundación del Movimiento de Seguridad del Paciente, al que están adheridos 44 países y unos 4.000 hospitales.

«Al principio, hace unos seis años, con la metodología se salvaban unas 60 personas y en la actualidad la cifra se eleva a unas 70.000 personas», ha expuesto Kiani, que ha puesto como ejemplo su implantación nacional en el Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación