Menú mediterráneo para toda la familia
Menú mediterráneo para toda la familia - ABC
Alimentación

Consejos para una buena «operación bikini» que nos aleje de las dietas milagro con efecto yoyó

La nutricionista sevillana Jéssica Sánchez habla de las claves para llevar una vida sana y perder peso

SEVILLAActualizado:

Llega el buen tiempo y llegan las prisas por perder peso y mostrar la mejor figura. Todos los años la misma historia de cara a la «operación bikini», pero cuál es el verdadero secreto para evitar hacer las dietas milagro que ponen en riesgo nuestra salud.

La dietista-nutricionista sevillana Jéssica Sánchez tiene su propio punto de vista sobre las fórmulas que se utilizan para perder peso en poco tiempo y se aleja de las dietas milagro que ofrecen estos meses a diestro y siniestro para mostrar la mejor figura.

«Hay que evitar a toda costa las dietas milagro que te prometen resultados inmediatos porque a la larga no generan un cambio estable en nuestro metabolismo», ha explicado Sánchez para ABC de Sevilla. Al contrario, apuesta por cambiar los hábitos de comida sin olvidar una rutina de ejercicio físico.

Jéssica Sánchez en su consulta
Jéssica Sánchez en su consulta- ABC

«La clave está en disfrutar comiendo y realizando ejercicio físico. Aunque creamos que no es posible, que la dieta es aburrida, comer sano puede ser delicioso gracias a nuestra dieta mediterránea», ha manifestado esta nutricionista sevillana. Si bien aclara que «no nos puede motivar perder peso de cara al verano sino por mejorar nuestra salud y mantener una vida saludable».

La «operación bikini» puede tener sus riesgos por culpa de las dietas milagro y puede convertirse tras el verano en «un efecto yoyó que nos vuelva a situar en el punto de partida o incluso superarlo y desmotivarnos definitivamente», ha puntualizado Sánchez.

Hay que recordar que las dietas milagro suelen ser bastantes estrictas y, por lo tanto, no son nada llevaderas y pueden ser perjudiciales para la salud. «Yo como nutricionista -ha explicado- recomiendo comer sano, pero sin convertirlo en una obsesión. Hay que tener metas factibles que nos ayuden al final a convertir esta rutina de comida saludable en un estilo de vida».

Escapar de los alimentos procesados

Sánchez ha apostado desde sus inicios por ofrecer a sus clientes una amplia gama de alimentos que faciliten la pérdida de peso. Para ello hay que escapar de los alimentos procesados a los que «nos hemos acostumbrado por falta de tiempo, comodidad o simplemente rutina alimentaria».

«La dieta perfecta no existe», ha recordado Sánchez, si bien «la clave está en saber elegir bien todos nuestros alimentos y disfrutar con la comida que cocinamos además de hacer ejercicio».

Desde su consulta, esta sevillana prioriza la salud de las personas antes que las cifras de la báscula, pues entiende que se puede disfrutar con una alimentación saludable y un ejercicio físico. Sobre las cinco comidas diarias de las que tanto se hablan pueden ser difíciles de establecer y por eso cree que para bajar de peso «lo importante es la suma diaria de alimentos que tomemos».

Todo el mundo puede perder peso

Hay personas que buscan el camino fácil y se autoconvencen de que no pueden perder peso, que lo han intentado todo y que no hay manera. Sobre esta cuestión Sánchez ha aclarado que «es un mito».

El metabolismo de cada persona debe ser estudiado para seguir las pautas necesarias de cara a una dieta que ayude a perder peso y a mantener una vida saludable. «Es un mito que no podamos perder peso porque creamos que nos hemos estancado».

Para saber qué se puede hacer, esta nutricionista aconseja primero valorar al paciente y estudiar cuál puede ser el motivo o las pautas que está siguiendo y que no le ayudan a perder peso. Y después, lo más importante, «tener ganas de perder peso y tener una vida saludable».