Un edificio en obras rodeado de grúas
Un edificio en obras rodeado de grúas - ABC
OFERTA RESIDENCIAL

La construcción de obra nueva vuelve a niveles de hace siete años en Sevilla

La concesión de licencias para nuevas viviendas crece un 34% en 2017. Sevilla Este y Macarena Norte serán los distritos con mayores desarrollos

SEVILLAActualizado:

El ladrillo vuelve a ser un pulmón sano para la economía sevillana tras experimentar una espectacular reactivación en 2017, que va camino de consolidarse durante este 2018. Ese movimiento, que comenzó con pequeñas promociones en solares y edificios ruinosos del Casco Histórico de Sevilla, se extiende hacia la periferia, donde todavía quedan disponibles importantes bolsas de suelo.

El Ayuntamiento de la ciudad concedió licencia el año pasado para levantar 1.081 viviendas, un 34% más que el anterior. La cifra, aportada por la Gerencia de Urbanismo, es prueba sólida de la buena salud del sector, que vuelve a niveles parecidos a los de 2010, tras más de un lustro de absoluta parálisis.

La inversión también ha crecido de una forma sorprendente, pasando de los 117,48 millones en los que estuvo valorado el presupuesto de estas licencias de obra en 2016 —incluidas las declaraciones responsables— a los 231, 54 millones del año pasado, un 49% más.

Una de las actuaciones más avanzada es la que promueve el grupo Aedas Homes en Jardines Hacienda Rosario, que ya cuenta con licencia para los primeros 142 pisos que edificará de un conjunto de 1.046. El proyecto completo se compone de siete bloques de diez alturas sobre una superficie de 93.000 metros cuadrados, de los que 33.000 se destinarán a zonas verdes. La firma se encuentra en plena comercialización de estas residencias, que salen a la venta a un precio muy competitivo.

Los andamios ya han llegado a Cisneo Alto, donde hay previsión para 415 viviendas, de las que 120 serán promovidas por el mismo grupo inmobiliario. Este amplio espacio, situado entre la Carretera de Carmona y las avenidas de Llanes y Manuel del Valle, cuenta igualmente con el visto bueno de Emasesa, la empresa suministradora de gas y el servicio de planeamiento.

A escasa distancia levanta Solvia, filial del Banco Sabadell, otra gran promoción de 200 inmuebles, dividida en tres fases en el antiguo solar de Tysa Ford. La primera ya está en marcha y cuenta con medio centenar de pisos, que han tenido muy buena acogida en el mercado.

Milla de oro

Sin embargo, quizá el desarrollo más esperado sea el la manzana de La Florida, donde la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Banca (Sareb) construirá 101 viviendas y alrededor de 200 plazas de aparcamiento bajo rasante. La tramitación ya se ha avanzado y cuenta con premiso para comenzar la ejecución de este proyecto, tras el abono de las tasas, que han ascendido a 191.000 euros. Esta actuación permitirá recuperar uno de los espacios mejor situados de la ciudad.

Esquina del edificio de La Florida que pertenece a la Sareb
Esquina del edificio de La Florida que pertenece a la Sareb - ROCÍO RUZ

Otra de las ubicaciones más valoradas es La Barqueta, donde al fin se rehabilitará el edificio que separa la calle Calatrava de Resolana. La iniciativa, que parte de Acciona, contempla crear 34 viviendas de renta libre, conservando los elementos patrimoniales. Los trabajos ya han arrancado con las obras previas de seguridad, acotamiento de espacios y demolición de elementos no protegidos, como indican fuentes de Urbanismo.

Futuros desarrollos

Allanado está ya el camino para el desarrollo de los suelos de Palmas Altas Sur, tras alcanzar un acuerdo entre la constructora Metrovacesa y el Ayuntamiento para construir 2.800 viviendas, de las que un 30% se reservarán para VPO. La intención de la compañía es que este mismo año comiencen las labores de urbanización y la construcción de los primeros bloques.

En las mismas se encuentran las parcelas baldías situadas en el entorno de la estación de Santa Justa. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a finales de 2016 al convenio con Adif para promover esta reordenación. En este espacio hay sitio para 512 inmueble, además de equipamientos públicos. A día de hoy está constituida la comisión de seguimiento entre ambas instituciones y el plan especial se encuentra en redacción para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas a lo largo de este año.