Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Sevilla

Los megaprofes del confinamiento, premio nacional a la iniciativa educativa solidaria

La red online de docentes que nació en Dos Hermanas con el estado de alarma, permanecerá con la vuelta a las aulas dado el éxito del proyecto

ABC

Silvia Tubio

Hay un profesor que ha empeñado su vida profesional a erradicar el fracaso escolar . Está convencido de que eliminar esa variable de la vida de sus alumnos, despeja su futuro incierto. Manuel Pérez es profesor en los Escolapios de Montequinto hace tres décadas y proyecta su vocación solidaria a través de una academia (Educademia), que montó hace unos años en Dos Hermanas para atender a los niños de entornos desfavorecidos y con pocas oportunidades.

El estado de alarma y el cierre de las aulas motivó que Pérez pusiera a prueba su ingenio para tratar de ayudar a los niños que tenían dificultades a la hora de seguir las tareas escolares a distancia. Y de esa preocupación nació Megaprofes, una red de profesores que, de manera altruista ha ofrecido desde el inicio del confinamiento apoyo escolar y refuerzo pedagógico online a los estudiantes. Una idea que ha sido reconocida en la 7ª edición de los Premios Educativos Grandes Iniciativas , que otorga la Fundación la Caixa junto a Atresmedia.

Megaprofes, que nació con 15 profesores de Dos Hermanas y 30 alumnos y que ha acabado extendiéndose por todo el país con una red de 170 docentes y que alcanza a día de hoy a más de 400 alumnos, ha obtenido el reconocimiento por «aumentar la motivación del alumnado y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano; así como suponer una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades», desataba el fallo del jurado.

El proyecto de origen nazareno ha competido con más de medio millar de ideas educativas firmadas por profesores y colegios de toda España; «lo que ha supuesto un incremento en el número de participantes de un 67% respecto a la edición de los premios del año pasado», destaca la organización.

Aunque esta red docente que se ha tejido en internet nació con el confinamiento, Manuel Pérez confirma que se va a mantener en el curso que viene como refuerzo pedagógico dado el enorme interés que ha suscitado entre las familias y profesores que se han querido sumar a esta iniciativa solidaria.

Docentes jubilados

Hay docentes jubilados , otros en activo y universitarios que aún no han empezado a ejercer, pero que se han ofrecido a prestar su tiempo de manera gratuita. Desde una a veinte horas semanales de su tiempo para poder ayudar a alumnos a los que el confinamiento les supuso una barrera casi insalvable para continuar con el aprendizaje. «Estamos muy contentos porque el proyecto ha sido reconocido nacionalmente por su solidaridad intergeneracional, interterritorial e interdisciplinar pero también por su calidad e innovación pedagógica», señala Manuel Pérez.

¿Y como funciona esta red? Cada Megaprofe decide el número de alumnos a los que puede atender, con un máximo de 20. Además, el docente elige el horario que es de 1 a 20 horas semanales. Y dentro del horario de funcionamiento oficial de Megaprofes, que va de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas. Profesores y alumnos se comunican a través de la aplicación Hangouts, que es gratuita y se puede usar desde cualquier dispositivo, lo que garantiza el acceso. A través de ella, el profesor ayuda al estudiante en las dudas que le surge cuando afronta las tareas escolares y, como subrayan desde la organización, es una herramienta pedagógica que ayuda también a la familias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación