MEDALLAS DE LA CIUDAD

Cristina Hoyos, hija predilecta de Sevilla y Plácido Domingo y el científico Manuel Losada, hijos adoptivos

El Ayuntamiento ha concedido las distinciones honoríficas de la ciudad

Cristina Hoyos, hija predilecta de Sevilla y Plácido Domingo y el científico Manuel Losada, hijos adoptivos

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este miércoles trasladar al Pleno la propuesta de las distinciones honoríficas de la ciudad para personas y entidades que se entregarán el próximo Día de San Fernando. Así, en este año 2017 se propone el nombramiento de un hijo predilecto y dos hijos adoptivos, y la entrega de 19 medallas de la ciudad, una de ellas a título póstumo.

Hija Predilecta

Cristina Hoyos Panadero Nacida en Sevilla el 13 de junio de 1946, es una de las más importantes personalidades del flamenco, como bailaora pero también como coreógrafa y actriz, gracias a su enorme talento y su inagotable inquietud artística. Hoyos se introdujo en el mundo del flamenco a través de la compañía de Antonio Gades, que en 1969 la incorporó como su pareja de baile. Durante dos fructíferas décadas se consolidó como una de las más notorias personalidades del flamenco mundial.

Manuel Losada y Plácido Domingo, hijos adoptivos

Manuel Losada Villasante, bioquímico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico, nació en Carmona (Sevilla) en 1929. Es el científico sevillano más importante de su generación y uno de los más importantes bioquímicos del mundo. Sus estudios comenzaron en Carmona y el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, donde tuvo como tutora a Isabel Olvín, la primera mujer licenciada en Química por la Universidad de Sevilla en 1917. Actualmente el laboratorio de este centro educativo ostenta su nombre.

Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Su padre, Plácido Domingo, y su madre, Pepita Embil, fueron reputados cantantes de zarzuela.

Con ocho años, Plácido Domingo acompañó a sus padres a México, donde vivió durante 13 años. Durante esta estancia comenzó su relación con el mundo de la música y del teatro. Con dieciocho años entró a formar parte de la Ópera Nacional de México, el inicio de una larga e intensa trayectoria que lo ha convertido en el mejor tenor de la actualidad y, sin duda, en uno de los más importantes artistas españoles de todos los tiempos. Domingo ha brillado y sigue brillando en todos los escenarios del mundo, y su prodigiosa voz ha dado vida a los más importantes papeles operísticos, con casi 4.000 actuaciones. Este gigante de la ópera ha dirigido, además, más de 500 espectáculos y realizado cientos de películas, discos y grabaciones para televisión.

Medallas de la ciudad

Por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados:

Amalia Gómez Gómez

Amalia Gómez Gómez nació en Abarán, Murcia. Es profesora y presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla. Es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia de América y, durante muchos años, fue catedrática de Historia del Instituto Velázquez de Sevilla.

Además de su dedicación vocacional a la enseñanza, su vida ha estado vinculada al servicio público, con una entrega muy especial a la defensa de las personas vulnerables por razones sociales o económicas.

Consuelo Flecha García

Consuelo Flecha García, nacida en Bilbao, es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Historia de la Educación desde 1998 en la Universidad de Sevilla. Imparte clases de Historia de la Educación Contemporánea, y de Desarrollo educativo y profesional de las Mujeres.

Forma parte del grupo de investigación Mujeres, Bienestar y Ciudadanía en la Universidad de Sevilla y centra gran parte de su labor investigadora en los procesos educativos de las mujeres. Es autora o coautora de más de 200 publicaciones entre artículos, libros o capítulos de libros.

ACCEM

ACCEM es una ONG nacida en 1991 que se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable, con una atención muy especial a las personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social. Sus trabajos se centran en el reconocimiento al derecho de asilo.

Desde 1992 ACCEM gestiona, junto con otras entidades y el Estado, la red de Centros de Acogida a los Refugiados (C.A.R.), centros para la atención y acogida a las personas refugiadas. A partir de la crisis económica que se inicia en 2008 ACCEM da nuevas respuestas a las nuevas situaciones creadas por una economía que se ensaña con los más débiles.

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla

La Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla es erigida canónicamente el 17 de febrero de 1934, y cada primavera, ininterrumpidamente desde 1951, peregrina al santuario de la Virgen del Rocío. La Hermandad propugna desde sus inicios una gran obra social y de solidaridad a través de acciones y proyectos como Regina Mundi, el Economato Benéfico-Asistencial del Casco Antiguo, las Colonias de Verano, ayudas a las niñas tuteladas por las Hermanas de la Cruz, Asociación Síndrome de Down de Sevilla, ancianos de la Santa Caridad, Asociaciones Red Madre y la Casa de Todos, Pastoral Penitenciaria.

Por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla:

Enrique Valdivieso González

Enrique Valdivieso González nace en Valladolid en 1943. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (emérito desde 2016), es un referente local en este campo. Recibió su formación académica en Valladolid y Madrid. Impartió docencia en la Universidad de Valladolid, en la Universidad de La Laguna y desde 1976 en la de Sevilla. Desde entonces siempre se ha mostrado agradecido con nuestra ciudad.

Desde 1996 es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Gran parte de su labor investigadora ha estado dedicada a la pintura sevillana, tanto del periodo renacentista como del barroco y los siglos XIX y XX.

José Luis Mauri Rivero

José Luis Mauri Rivero nace en Sevilla en 1931. Pintor de vocación temprana, se forma académicamente en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Sevilla y Madrid, donde obtiene la licenciatura en 1954 y gana el Primer Premio de final de carrera.

En París coincide con algunos pintores sevillanos y prosigue su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes, asiste a las clases del profesor Maurice Brianchon y acude a dibujar a la célebre Académie de la Grande Chaumière. En 1956 obtiene el prestigioso premio de pintura «La Rábida», que le facilita un viaje a Italia, de donde viene con la experiencia directa de los grandes pintores renacentistas. En 1987 se doctora con una importante tesis sobre la estructura compositiva y la temperatura de color en la Virgen Niña de Murillo. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y es autor de numerosos libros y publicaciones.

Pascual González y Cantores de Híspalis

En 1977, cuatro jóvenes del humilde barrio obrero del Polígono de San Pablo, Pascual González, Juan Calceteiro, José Antonio Rúa y Rafael Ojeda «Falín», fundan en Salamanca un grupo musical. En tan solo diez años consiguen llegar a las más altas cotas musicales y discográficas del mundo llevando el nombre de Sevilla a todos los rincones de la geografía española y al resto de Europa, Sudamérica y Asia fundamentalmente, gracias a un cante localista y autóctono como es la sevillana.

Este año cumplen cuarenta años de trayectoria, durante los que han vendido más de 6 millones de copias. Pascual González, sin duda el rostro más conocido de los cuatro integrantes de los Cantores de Híspalis, demuestra disco tras disco y letra a letra el amor desmedido por su tierra, causa fundamental de su dedicación.

Mauricio Domínguez Domínguez-Adame

Nacido en la calle Fernán Caballero de Sevilla en el año 1936, Mauricio Domínguez Domínguez-Adame ha servido durante años a la ciudad de Sevilla, en la Diputación Provincial, en el Gobierno Civil, en la Junta de Andalucía y, sobre todo, en el Ayuntamiento de Sevilla, poniendo de manifiesto en los actos públicos sus profundos conocimientos sobre el protocolo.

Es licenciado en Derecho, y en 1965 ya es nombrado como encargado de protocolo de la Diputación Provincial de Sevilla. En 1970 recorrió durante meses todos los pueblos de la provincia, lo que le permitió ahondar en su conocimiento sobre el ceremonial de los actos solemnes. Entró en el Ayuntamiento de Sevilla en 1984, siendo alcalde Manuel del Valle, tras obtener por oposición la plaza de jefe de protocolo, cargo que ejerció hasta marzo del año 2005.

Danza Mobile

Danza Mobile es una entidad que trabaja desde hace más de 20 años para el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional a través de las distintas disciplinas del arte. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con diversidad funcional.

El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendrían el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los festivales y certámenes, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera.

En reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional:

Antonio Guerrero Camargo (Mariscos Emilio)

Antonio Guerrero Camargo personaliza en Sevilla la segunda generación de una familia dedicada a la hostelería. Emilio Guerrero Poyato, el fundador, comenzó su andadura profesional vendiendo mariscos con un canasto, el cual ocupa actualmente un lugar preferente y simbólico en el negocio. Sus conocimientos sobre las «delicias» de la mar fueron el mayor legado que dejó a su hijo Antonio, quien lo aprovechó sobremanera sumándole la escuela del buen trato y servicio familiar como parte sustancial de un negocio que abre la primera sede física en el año 1970. Nace entonces Mariscos Emilio, una marisquería ubicada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que le permitió consolidar el proyecto y expandir en pocos meses su negocio por la ciudad.

Pepe Benavides Muriel (Fun Club)

Tras abrir su primer bar en 1974 en el Arenal, con 23 años (El Postigo), y una segunda aventura punkie (El Flash), José Diego Benavides Muriel, Pepe Benavides, abrió junto a Diego Fuentes (Dogo) y Antonio Delgado (Lute), en febrero de 1987, en el número 86 de la Alameda de Hércules, el Fun Club, uno de los principales locales de música en directo en Sevilla y epicentro de la escena musical de la ciudad desde finales de los 80 ininterrumpidamente, formando parte viva e imprescindible de la ciudad también en los 90 y hasta hoy. Con el tiempo, Pepe se convirtió en el único dueño.

La vida de Pepe Benavides ha estado siempre estrechamente ligada al mundo de la música y a la modernidad: ha sido DJ –cuando ni existía la palabra DJ– en la sala de conciertos Roll Dancing –en la calle Calatrava– o en El Pirueta. Trabajó también con Pibe Amador en una empresa de contratación de grupos y organizadora de conciertos.

Por su trayectoria y contribución al fomento del Deporte y la transmisión de sus valores:

Raquel Domínguez Martín

Raquel Domínguez Martín es una sevillana que nació en 1973. Ha sido siete veces campeona de España en los 50 metros mariposa, seis veces en los 200 metros estilos, campeona de Andalucía en marcha, tres veces campeona en los 100 metros y 200 metros lisos, una de las pocas mujeres con discapacidad en correr maratón y ultra-distancia, y campeona de Andalucía de triatlón.

Desde hace 8 años colabora y es embajadora de la Fundación Adecco, realizando ponencias y jornadas de sensibilización y motivación por todo tipo de empresas del territorio español, con el fin de alcanzar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, abanderando el lema “Talento sin Etiquetas”, y con ello la apuesta por la diversidad como base del éxito de cualquier organización y de la sociedad.

Manuel Soto

Manuel Soto García solo tiene 17 años. A los 11 años se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, y a los dieciséis años corría el Marathon Des Sables, una carrera de 250 kilómetros en seis etapas por las arenas del desierto de Marruecos, en la que cada atleta es autosuficiente y debe transportar su propio alimento, su saco de dormir y todos los elementos necesarios para su subsistencia.

Su historia de superación comenzó cuando en el mes de junio de 2011 empezó un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Infantil. Parece que la enfermedad remite después del duro tratamiento, y se reincorpora a su vida habitual. Pero en el año 2013, en una de las revisiones a las que se somete, la enfermedad vuelve a detectarse. Ahora el tratamiento al que se someterá será aún más duro que el primero, con estancias en el hospital. Manuel tiene que dejar el colegio, no sale con amigos, no va al cine, se enfrenta diariamente a una batalla por la vida. A pesar de todo, todo lo afronta con una entereza que causa admiración entre quienes están junto a él. Soto se sometió a un duro entrenamiento y lo logró. Cruzó la meta y se convirtió en el corredor más joven que ha logrado superar esta dura carrera.

Ana Pérez Campos

Hace cinco años, Ana Pérez (Sevilla, 14 de diciembre de 1997), veía los Juegos Olímpicos de Londres sentada ante el televisor de su casa en Sevilla. Ni se le pasaba por la cabeza que en 2016 estaría en los Juegos de Río representando a su país, pero mucho menos que sería la única española con plaza en gimnasia artística.

La de Ana Pérez es la historia de una ilusión. En 2004 comenzó a interesarse por la gimnasia primero en el Centro de Tecnificación Arturo Toscano de Sevilla, cuando aún no había cumplido los siete años, donde fue seleccionada a la temporada siguiente como parte del equipo de competición, y después en el club Hytasa.

Hace cinco años, Ana Pérez pasó del club, donde entrenaba tres horas diarias en Sevilla y adonde llegó por casualidad al pedir a sus padres cambiar las clases de sevillanas por las de gimnasia artística, al Centro de Alto Rendimiento y a la mítica residencia Blume en Madrid, con un régimen de doble sesión de entrenamiento.

Real Club Pineda

El Real Club Pineda fue creado en el año 1940 como una asociación privada sin ánimo de lucro, para la práctica de la hípica y que actualmente organiza competiciones nacionales. Su historia está íntimamente ligada a la historia de la ciudad, y ha ido creciendo con el apoyo de la sociedad sevillana y de sus instituciones.

Por su labor docente y educativa:

Esperanza Albarrán Gómez

Nacida en Zamora en 1933, hija de un catedrático de Matemáticas y alumna del filólogo Martín Ruipérez en la Universidad de Salamanca, Esperanza Albarrán fue catedrática de Griego del Instituto San Isidoro entre 1961 y 1998, tras su paso de doce años por las aulas de la Hispalense. Ha contribuido, tras su jubilación, a la catalogación de los libros de la biblioteca del centro y a poner orden en su archivo histórico.

Doña Esperanza ha dedicado y sigue dedicando toda su vida a quienes, por tener menor nivel económico y cultural, más necesitarían una formación sólida, profunda y exigente. Luchadora incansable por la justicia social y la igualdad de oportunidades, parte del respeto a la ley, pero siempre ha perseguido el cambio de la ley que se considera injusta, porque de nada valen el lamento y la resignación.

Centro de Profesorado de Sevilla

En el mes de febrero de 1985 se crea el Centro del Profesorado de Sevilla, para su formación inicial y permanente, en la idea de que la formación constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los retos educativos que en cada momento plantea la sociedad, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

Este Centro Público, que ha ido perfilándose y consolidándose con el tiempo, cumple este curso 30 años, realizando no solo labores de formación sino prestando, además, servicios de apoyo a los 355 centros públicos y concertados de la ciudad, en los que desarrollan su actividad más de 12.000 docentes. El centro de Profesores de Sevilla es el más grande por efectivos y profesorado de los 32 que componen la Red de Formación de la Junta de Andalucía. Cada año en este centro se realizan más de 570 acciones formativas que forman a más de 8.000 docentes.

Centro San José Madres Mercedarias de Sevilla

El Centro San José Madres Mercedarias de Sevilla cumple cincuenta años de ininterrumpida y vocacional actividad docente al servicio de la ciudad.

La presencia de la Comunidad de Mercedarias Descalzas y la asistencia social que presta a la feligresía del barrio de la Judería nos remontan a 1625, momento de la fundación del Convento de San José, y el 3 de noviembre de 1966 el Colegio San José Madres Mercedarias abre sus puertas con la incorporación de la actividad docente y bajo la denominación de Escuela de Párvulos, emprendiendo un proyecto educativo que no ha parado de crecer y desarrollarse a lo largo de medio siglo.

Medalla a título póstumo

Jacinto Pellón

Jacinto Pellón Díaz nació el 30 de agosto de 1935 en Soto Iruz, Cantabria y falleció el 10 de mayo de 2006 en Barcelona. Era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y amante del mar. La historia le recordará por ser uno de los artífices de la Exposición Universal de 1992, la gran transformación contemporánea de nuestra capital.

En 1987, el Gobierno socialista de Felipe González lo nombró consejero-delegado de la Sociedad Estatal Expo’92, y desde este cargo, y más tarde como presidente de su Consejo de Administración, supo gestionar con la mayor profesionalidad la organización y ejecución de un evento de escala internacional, dando un enorme ejemplo de entrega a una ciudad y a un proyecto de Estado.

Pellón superó las dudas, reticencias y escepticismos iniciales, supo sobreponerse al duro sinsabor que supuso el incendio del Pabellón de los Descubrimientos, y lideró la metamorfosis urbana de una ciudad que es, sin duda, una ciudad nueva desde entonces. Cada puente, cada pabellón, cada elemento de aquella Expo pasó por sus manos. Como aquella celebración, su propio nombre agranda su legado con el paso de los años.

Toda la actualidad en portada

comentarios