URBANISMO

¿Cuál de estos cuatro modelos de fuente elegiría para Sevilla?

El Ayuntamiento abre un concurso para escoger el surtidor de agua potable que se va a instalar

Los diseños han sido realizados pro alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura

Los cuatro modelos de fuentes urbanas finalistas
Los cuatro modelos de fuentes urbanas finalistas - ABC

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, ha puesto en marcha un concurso de ideas para escoger el tipo de fuente pública que va a instalarse en las calles de la ciudad en los próximos meses. Serán unas 70, que vendrán a sumarse a las 65 que ya existen y que, sin lugar a dudas, son del todo insuficientes (hay una por cada 10.000 habitantes, aproximadamente) en una ciudad de las dimensiones de la capital andaluza y con un clima tan caluroso. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Juan Espadas, que ha presentado los cuatro modelos finalistas en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, entre cuyos alumnos se abrió la participación en el mes de diciembre.

Tras presentarse una treintena de propuestas para las nuevas fuentes de agua potable, finalmente se han escogido cuatro modelos por parte de un jurado de técnicos de la escuela y de la propia Emasesa. Una vez decididos los cuatro mejores diseños, en unos días se va a presentar una nueva herramienta para la participación de los ciudadanos por vía telemática mediante la que se va a escoger uno por votación popular junto a otras cuestiones que el Ayuntamiento va a incluir en esta consulta pública. Se trata de un sistema parecido al que ya se usó en el famoso referéndum sobre el modelo de Feria -con la misma base tecnológica- pero ya con la idea de que tenga continuidad para que siempre haya cuestiones ante las que los sevillanos puedan opinar por internet. De momento, se va a votar el modelo de fuente, cuyas ubicaciones se han decidido ya por los técnicos de Emasesa en contacto con los distritos de la ciudad y en función de la mayor demanda en los últimos años.

«La cinta»

«La cinta»
«La cinta»- ABC

El primero de los diseños finalistas es «La cinta», una estructura en acero con forma de cinta métrica desplegable o de lazo con dos surtidores a distintas alturas para que sea accesible también a niños, a personas discapacitadas o incluso a mascotas en un bebedero inferior. La parte superior está a 1,10 metros de altura. Su autor destacó el «descontento generalizado que hay en la ciudad con las fuentes públicas desde hace años» y especialmente entre «los colectivos con movilidad reducida, a los que se desatiende de manera frívola. Esto vendría a solucionarlo».

«Brotes»

«Brotes»
«Brotes»- ABC

El segundo modelo seleccionado se denomina «Brotes» por su forma de brote de agua que sale desde el suelo o también la forma de planta con dos partes. «Se trata de un brote de agua que nace de las propias calles de Sevilla para aliviar la sed de los paseantes», explicaron los autores de este surtidor con un tronco de acero inoxidable que se divide en dos partes. Los dos chorros de agua se activan con un pulsador temporal y dispone también de un mecanismo para que beban las mascotas en la base de la estructura.

«Manantiales urbanos»

«Manantiales urbanos»
«Manantiales urbanos»- ABC

El tercer surtidor finalista está denominado como «Manantiales urbanos» y es el único de los escogidos cuya estructura es pétrea; concretamente, en hormigón revestido. Se trata de un diseño inspirado en la erosión natural de la piedra con el agua, «manifestada en la caída del agua por las grietas que posee cada estructura de piedra en sus laterales». Se trata de comprobar «cómo nace el agua desde la piedra, de al manera más natural posible», según sus autores. Posee dos salidas de agua a diferentes alturas para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad o niños.

«Un éxito de todos. Del sueño a la realidad»

«Un éxito de todos»
«Un éxito de todos»- ABC

El cuarto de los diseños de fuente es «Un éxito de todos. Del sueño a la realidad», nombre adoptado en homenaje al veinticinco aniversario de la Exposición Universal de 1992, al que sus autores se han querido sumar con una estructura de surtidor inspirada en el discurrir del Guadalquivir por la ciudad. «La fuente tiene la misma estructura, con las mismas curvas, que la del río cuando pasa por el centro de Sevilla. Al hablar de agua y de Sevilla es de obligada referencia hacer mención a la principal fuente de la ciudad, que es su río». Esta fuente en chapa de acero con el perfil del río en la ciudad posee hasta tres surtidores: el superior, uno más abajo para personas con movilidad reducida y otro para bebedero para mascotas a ras de suelo.

Toda la actualidad en portada

comentarios