Imagen del I Congreso Nacional del Ejercicio de la Medicina Privada
Imagen del I Congreso Nacional del Ejercicio de la Medicina Privada - ABC

Cuando las compañías aseguradoras ganan más, los médicos de la privada en Sevilla cobran menos

Piden honorarios mínimos a las empresas que, además, tienen beneficios

SEVILLAActualizado:

A pesar del ser el eslabón más importante del sistema y de que los beneficios de las compañías aseguradoras siguen subiendo, los médicos que se dedican al ejercicio de la medicina privada dicen que se sienten mal pagados y por eso reclaman la implantación de unos honorarios mínimos.

Son algunas de las conclusiones del I Congreso Nacional del Ejercicio de la Medicina Privada que ha congregado en el Colegio de Médicos de Sevilla a unos 300 profesionales de este ámbito sanitario; colegios profesionales, compañías aseguradoras, empresas sanitarias y grupos hospitalarios. Han debatido y dialogado sobre la situación del ejercicio privado de la medicina y todo apunta a que los médicos no están muy contentos.

Es más, denuncian las bajas retribuciones que reciben de las compañías aseguradoras en sus actos médicos, la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia «rayando en el abuso» y la necesidad de implantar honorarios mínimos.

En este encuentro se ha destacado que las compañías aseguradoras y empresas sanitarias crecen cada año mientras el médico permanece al margen de estos beneficios que se derivan del aumento espectacular que han experimentado en los últimos años las pólizas sanitarias.

El importante incremento de la sanidad privada en los últimos años, que atiende a más del 30% de la población, liberando así estos recursos en beneficio de la medicina pública, ha motivado este congreso en el que también se ha dejado claro cómo los colegios cuestionan la falta de libertad para implantar honorarios mínimos en un sistema «cuya eficiencia se asienta sobre los bajos sueldos de los médicos».

También se ha puesto de relieve que la retribución de los médicos españoles está en un 30% a 40% por debajo de la de los facultativos de los países de nuestro entorno europeo. «En España, los médicos llevan 15 años sin subidas de honorarios, mientras pólizas y beneficios de compañías aumenta», señalan en el Colegio de Médicos de Sevilla.