Es Noticia
Sevilla
Imagen de una beduina en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla - Raúl Doblado
REYES MAGOS 2018

¿Cuánto cuesta salir en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla?

El «voluntariado» desaparece para dar paso al pago «solidario» de todos aquellos que quieran participar en la comitiva de la ilusión

SevillaActualizado:

El 5 de enero por la tarde todos los sevillanos, pequeños y mayores, salen a la calle por la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Carrozas cubiertas de colorido y música, fantasía e ilusión, van dejando a su paso una lluvia de caramelos, emociones y nerviosismo al estar tan cerca el momento más esperado del año. Ese en el que los sueños de los niños se hacen realidad.

La cabalgata que envuelve la ciudad de magia pone el último toque de espectáculo a la Navidad, gracias a los 3.000 voluntarios, 800 beduinos, 1.000 niños, siete bandas de música, sesenta caballistas y por supuesto Sus Majestades. Sin embargo, este voluntariado desaparece para dar paso al pago de todos aquellos que quieran participar en la comitiva de la ilusión. Un costo que, aunque solidario, llega a alcanzar grandes sumas de dinero.

¿Cuánto cuesta salir en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla? Todo dependerá del puesto que se ocupe. En el caso de los niños que van subidos en cada una de las 34 carrozas que componen el cortejo pagan como mínimo 300 euros (a partir de los 7 años).

La cuota cuesta 190 euros y ahí está incluido un paquete de 25 kilos de caramelos, según el director de la cabalgata Manuel Sainz. Hay que añadir al menos 75 kilos más y la confección del traje. La elaboración de los mismos, que se encargan las modistas del Ateneo, suele costar alrededor de los 80 euros. «Es la forma más rápida y cómoda para los padres y, sobre todo, es la mejor manera de que haya uniformidad», asegura.

Para participar como beduino hay que ser mayor de edad. Éstos son todos aquellos que van a pie y vemos animando, bailando, cantando y acompañando a cada una de las carrozas durante el desfile. Aquí hay que diferenciar dos tipos de pajes: los fijos y los eventuales.

Los primeros, que en general suelen ser los socios del Ateneo y los familiares y amigos de éstos, tienen que donar 90 euros al año y ahí se incluye 15 kilos de caramelos. El traje es el mismo todos los años, por lo que se lo ahorran. «Habría que que sumar los caramelos, golosinas, chocolatinas, globos y muñecos que estimen cada uno», explica el director.

La cuota de los beduinos eventuales es superior. Hay que pagar 210 euros por «la papeleta de sitio», de los cuales, 60 euros son de fianza y serán devueltos una vez entregado el disfraz. Además hay que comprar dos zurrones para portar las golosinas (10 euros la unidad). «Yo me gasto unos 90 euros entre caramelos y juguetes», cuenta a este periódico Manuel Lorenzo, un joven sevillano que lleva dos años participando en la cabalgata sevillana.

Saber cuál es el donativo que entregan al Ateneo los que encarnan a la Estrella de la Ilusión, el Gran Visir o los Tres Reyes Magos de Oriente es tarea casi imposible, aunque se sabe que en Sevilla son bastante generosos. Lo que sí que se suele conocer, por ejemplo, que las Estrellas suelen recurrir a sus propias modistas, como si de una novia se tratase. Y la media de caramelos que normalmente se lanza es de 5.000 kilos, al igual que el Gran Visir.

En cuanto a Sus Majestades, la donación es muy variable pero sin lugar a dudas son los puestos más caros de todos. De ahí que las personalidades destacadas y con cierto poder adquisitivo suelan representar a los Reyes. «Un año se llegó a donar hasta 80.000 euros, pero todo depende si piden ellos mismos ese puesto o son seleccionados por nosotros», cuenta Manuel Sainz. Este año, el empresario Vicente Granados encarnará a Melchor, Paco Salar, director de una compañía internacional se vestirá de Gaspar y el cantante Rafael González Serna se pondrá el traje de Baltasar. «De caramelos hay un gasto fijo que son 6.000 kilos y partir de ahí lo que deseen cada uno», señala.

Acción social

Aunque la cabalgata de hoy en día no es la misma que la primera (1918), el objetivo es el mismo que el de entonces: dirigir la acción social del Ateneo hacia los más desfavorecidos de la ciudad. Y es que ese mismo 5 de enero, día de la ilusión, tras concluir el paseo por Sevilla, sus majestades visitarán los hospitales de la capital para repartir alegría entre aquellos que recibirán sus regalos entre las paredes los sanatorios.

Además, el pasado lunes 18 de diciembre tuvo lugar la donación de casi 6 toneladas de alimentos recogidos por el área social de la Cabalgata de Reyes. Desde finales de octubre a principios de diciembre, los niños de cada carroza de la Cabalgata y los beduinos aportaron una cantidad de alimentos no perecederos.

Este año la Cabalgata de Reyes ha donado en torno a 6 toneladas de alimentos, entre ellos arroz, cacao, lentejas, zumos, atún, cereales, entre otros. Todo ello va destinado a los centros sociales que en conjunto trabajan con miles de personas y centenares de familias vulnerables. La donación ha sido para el Economato Social María Auxiliadora, Comedor Social San Vicente de Paul (Pumarejo), y a la barriada de Los Pajaritos.

Además de las donaciones de alimentos, se va a repartir más de 8.500 juguetes también con fines solidarios.

Outbrain