Hazte premium Hazte premium

Justicia

Cuatro abogados de oficio para los okupas al día en Sevilla

El Colegio de Abogados detecta un llamativo incremento de las designaciones de letrados de oficio para delitos de ocupación ilegal

Actuación policial en una ocupación ROCÍO RUZ

MERCEDES BENÍTEZ

Los okupas también quieren un abogado de oficio. E l fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas crece y ello ha tenido como consecuencia un llamativo incremento de las designaciones de abogados de oficio para personas que cometen este tipo de delitos en los últimos tiempos.

Según los datos del colegio de abogados, el fenómeno ha aumentado tanto que el pasado mes de julio se designaron un promedio de cuatro letrados diarios por este tipo de delitos en Sevilla. José Joaquín Gallardo, decano de los abogados asegura que se trata de un fenómeno totalmente nuevo que se ha acentuado en los últimos meses.

«Nombramos cada día cuatro o cinco abogados de oficio para asuntos relacionados con la ocupación ilega l cuando antes no nos solicitaban apenas ninguno», dice José Joaquín Gallardo, confirmando que estos letrados son designados por el Colegio de Abogados de Sevilla para personas que están siendo investigadas por delitos relacionados con la ocupación ilegal de vivienda.

Estos profesionales tienen que asistir a los investigados o imputados (en este caso los «okupas») cuando son citados a declarar ya sea ante un juez o cuando el interrogatorio se produce en unas dependencias policiales.

Aunque el decano de los abogados prefiere ser prudente en cuanto a los motivos de este espectacular aumento de estas cifras, considera que podría ser la consecuencia de que se está produciendo un mayor número de investigaciones abiertas por casos de ocupación indebida de viviendas en Sevilla. O simplemente por el hecho de que las entidades bancarias están iniciando últimamente más procedimientos penales para desalojar a quienes ocupan esas viviendas de forma ilícita.

Así las cosas es un asunto que está desbancando en peticiones de letrado de oficio a los delitos relacionados con la seguridad vial ya que los accidentes de tráfico o las conducciones temerarias se situaban hasta hace poco por encima de los asuntos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas.

Se daban muchos casos en los que se producían imputaciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Y era un asunto para el que era muy habitual que los investigados solicitaran letrados de oficio. Pero también había muchas denegaciones. Porque, según el colegio de abogados, es un tipo de delito que se comete desde todos los estratos sociales (tanto ricos como pobres).

Hay ciudadanos que solicitan estos servicios pese a tener capacidad adquisitiva para poder pagar su propio abogado. Quizás por la vergüenza de haberse visto sorprendidos en esa situación o por otras circunstancias similares. Sin embargo, en esos casos, los ciudadanos con capacidad económica para ello tienen que pagarse el abogado de su propio bolsillo.

En cualquier caso, la primera de las razones para designar abogados gratuitos sigue siendo para asuntos relacionados con delitos patrimoniales. Robos, hurtos, estafas y apropiaciones indebidas son los casos más comunes para los que son solicitados estos letrados del turno de oficio. Luego están, además de los delitos contra la seguridad vial, los relacionados con delitos contra la salud pública (drogas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación