DENUNCIAN LA RETIRADA DE SUS RETRATOS DE LA SEDE COLEGIAL

Cuatro exdecanos del Colegio de Arquitectos, contra la perpetuación en el cargo de Ángel Díaz del Río

Piden que se aplacen las elecciones y se trate antes la limitación de mandatos

Ángel Díaz del Río en unas jornadas
Ángel Díaz del Río en unas jornadas - JESÚS SPÍNOLA
AMALIA F.L. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Manuel Tarascó Rastrojo, José García-Tapial y León, José Luis Jimeno García y Francisco González de Canales y López Obrero, todos ellos decanos del Colegio de Arquitectos de Sevilla entre 1981 y 1995 han enviado una carta a todos los colegiados pidiendo el aplazamiento de las elecciones convocadas ahora y que, previamente, se trate en una Junta General Extraordinaria la limitación de mandatos de los miembros de la Junta de Gobierno.

También solicitan la eliminación de los votos delegados en las Juntas Generales y de los denominados votos por correo en la elección de cargos colegiales, sin pasar por alto la reposición a la galería de decanos de los retratos «injustificada y arbitrariamente retirados».

Hace ya nueve años remitieron un comunicado similar aunque con la firma en esa ocasión del que fuera decano entre 1195 y 2001, Ramón Queiro Filgueira.

En ese escrito se hacía especial hincapié en que ningún decano había ejercido más de dos mandatos consecutivos (entonces de dos años cada uno) y que en una junta general se había eliminado esta limitación por lo que alertaban de que se estaba abriendo el camino a la perpetuación en el cargo del decano entonces y todavía hoy, Ángel Díaz del Río.

Dicen que «ha estado renovando su cargo por tercera vez en 2008, por cuarta vez en 2011, por quinta vez en 2014; y, ahora, se presenta, por sexta vez, en 2017».

También en 2008, los exdecanos solicitaban a los colegiados que se retirara la posibilidad de votar por correo y que se hiciera solo el día de las elecciones y en las urnas.

Denunciaban que se estaba produciendo una auténtica carrera por la caza del indebidamente llamado «voto por correo» mediante «la visita a los colegiados en su estudio profesional, vulnerando la confidencialidad y privacidad que exige el ejercicio de las participación democrática en unas elecciones».

Estiman que en esta situación, la cabecera colegial que se presente a la reelección cuenta con los medios colegiales a su favor en detrimento de otras posibles alternativas.

Toda la actualidad en portada

comentarios