Hazte premium Hazte premium

CASO MARTA DEL CASTILLO

Se cumplen ocho años del asesinato y desaparición de Marta del Castillo

Un condenado, cuatro absueltos, siete versiones, innumerables búsquedas y una familia destrozada son el balance de este trágico aniversario

ANA MENCOS

24 de enero de 2009 a las cinco de la tarde. Esa fue la última vez que sus padres vieron a la joven Marta del Castillo . Debía haber vuelto a las once de la noche pero nunca llegó. En ese momento comenzó una búsqueda que se mantiene a día de hoy.

Durante los primeros días familiares, amigos y vecinos buscaban a la joven por toda la ciudad con la esperanza de hallarla con vida, pero toda expectativa se truncó cuando el 14 de febrero de 2009, Miguel Carcaño confesó haber matado a la adolescente. Pero su confesión no supuso la aparición de la joven. El asesino confeso y expareja de la chica, contó que la había matado en medio de una discusión golpeándole con un cenicero y que después se deshizo del cadáver tirándolo al río Guadalquivir. En su relato implicó a dos amigos, Samuel Benítez y Javier García , más conocido como el «Cuco». Ninguno de ellos confesó tener algo que ver en el caso ni saber dónde estaba el cuerpo. La Policía detuvo también como sospechoso al hermano del principal acusado, Francisco Javier Delgado , con el que vivía en el piso donde supuestamente se produjo el asesinato. También en ese piso estaba la noche de los hechos la novia de éste último, que también estuvo detenida aunque fue puesta el libertad al no encontrar la Policía indicios para mantenerla en prisión.

Carcaño señala al Cuco

Tras la primera versión de lo sucedido, Carcaño contó una segunda historia diferente en la que implicaba aún más al Cuco. En ella indicaba que el Cuco era el autor material del asesinato, ahogando a la joven con un cable y que tiraron el cuerpo a un contenedor cercano al piso de León XIII. A esta versión le añadió un agravante poco después, admitió que el Cuco y él violaron a Marta .

En una declaración posterior ante el juez se desdijo de lo anterior y volvió a la primera versión. Siguiendo las diferentes versiones, la Policía buscó el cuerpo de la joven en el río Guadalquivir y el vertedero de Alcalá de Guadaíra , a donde van los residuos de la capital. Pero no encontraron nada. En estas circunstancias tuvieron lugar los dos juicios del caso. Primero se juzgó al Cuco en un juzgado de menores del que salió absuelto de asesinato pero culpable de encubrimiento, En el otro juicio se condenó a Miguel Carcaño por asesinato y se absolvió a Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García.

Nueva versión y nuevo asesino

Después del juicio de produjeron dos cambios más en la versión del asesino. Dos años después del juicio, Miguel Carcaño hacía saltar las alarmas al contar que quien mató a Marta fue su hermano golpeándola con una pistola y que se deshicieron del cadáver en una finca de La Rinconada. Esto conllevó la búsqueda en «La Majaloba», de nuevo sin resultados.

Tras esta búsqueda se produjo el que sería el último rastreo del cuerpo de la joven sevillana, hasta el momento. Esta vez volvieron a Camas, pero a una zona que no se había explorado con antelación tras la reacción del condenado a una imagen de una escombrera de la localidad durante el «test de la verdad» al que fue sometido.

Ocho años han pasado desde aquella angustiosa noche, ocho años desde que la vida de Antonio y Eva quedase destrozada por la fechoría cometida por un joven que hoy cumple condena en una cárcel de Ciudad Real. Desde aquel fatídico día no han dejado de buscar a su hija y de exigir una justicia más dura para quienes cometen este tipo de crímenes, tampoco han dejado de luchar para que se condene a todos los que, pese a haber sido absueltos por la justicia, los padres sostienen que estuvieron implicados en el asesinato de su hija.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación