Hazte premium Hazte premium

EXPERTOS PIDEN MEDIDAS

«Ya se ha dado el caso de un niño de 6 años ingresado por su adicción al móvil y a la tableta»

El neuropsicólogo Ignacio Calderón advierte durante un charla en Sevilla de los efectos perniciosos de la tecnología digital

Ignacio Calderón ayer durante su conferencia JUAN FLORES

AMALIA F. LÉRIDA

Hipnotizan, influyen en el pensamiento, en la visión, diluyen el concepto de intimidad, crean adicción, merman la imaginación , contribuyen al sedentarismo, a la obesidad y abren a una exposición constante y a una búsqueda de refuerzo social a través de simples motivadores como los mensajes «I like».

Esos son algunos de los efectos perniciosos que tiene la tecnología digital en los niños , fundamentalmente los móviles y las tabletas, y los expertos ya están dando la voz de alarma para que se tomen medidas «pues serán adultos adictos, egoístas y sin imaginación», dijo ayer en Sevilla el neuropsicólogo Ignacio Calderón que ofreció una conferencia en la Fundación Cruzcampo sobre esta problemática organizada por el círculo de Economía y Sociedad, de Cesur (Empresarios del Sur de España).

Tanta es la preocupación y los casos que están viendo en las consultas que el próximo 9 de mayo un grupo de facultativos se reunirá en Madrid con una comisión parlamentaria para trasladarle al poder legislativo qué está pasando en las familias y en las escuelas. Para comunicarles que cada día están viendo en las consultas a más niños adictos y que «hasta uno de 6 años ha tenido que ser ingresado en un centro para ser tratado y romper la adicción».

¿Tabletas o móviles como regalo de Comunión?

Según dijo, hay niños que pasan más de 6 horas delante de una pantalla y hasta se ha dado el caso de personas que ven el WhatsApp 150 veces al día. «Un niño menor de 14 años no puede ni debe tener un móvil ni una tableta en propiedad. Es bueno que la utilice en ciertos casos con la supervisión de un adulto, pero nada más. No es de recibo que a partir de los 8 años un niño tenga ya estas tecnologías para ellos solos», precisó Calderón, y añadió: «Que el regalo de Primera Comunión sea la tableta o el móvil debe estar prohibido».

Otra cuestión que ocupa y preocupa es la falta de imaginación de los niños. Explica este experto que imaginación significa «imagen en acción» y que si «la imagen en acción me la dan yo no tengo que ponerla en acción, luego se ha roto la imaginación. Los niños adolecen de imaginación; solo piensan lo que han visto». Una persona sin imaginación, según dijo, «tiene una vida muy gris, muy triste, y si no lee, algo que también se está perdiendo, y no digamos ya el libro de papel, no tiene imaginación ». «Y lo que es peor —agregó— no se está sustituyendo porque no suben las ventas de libros electrónicos».

Ignacio Calderón, entre Fernando Seco y María de los Ángeles Roddríguez de Trujillo J. FLORES

También se refirió el psicólogo a la falta de socialización de los niños «que no hacen familia en las reuniones , no hablan solo están pendientes del móvil», y atribuyó la responsabilidad de lo que está sucediendo a los padres.

Como los adultos que están «enganchados al Facebook estos niños lo que buscan es un reconocimiento social rápido» , dijo.

Ignacio Calderón es el fundador y director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA) en Madrid y forma parte del equipo de Neurological Rehabilitation International Consultants. Dirige su centro en Pachuca (México), tarea que compatibiliza impartiendo conferencias en centros de enseñanza, desde jardines de infancia hasta universidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación