Juan Estheiman, Luis Rey, José Isaías Rodríguez y Juan Espadas, ayer, en la mesa redonda
Juan Estheiman, Luis Rey, José Isaías Rodríguez y Juan Espadas, ayer, en la mesa redonda - Juan Flores
EDUCACIÓN

Decenas de jóvenes de toda España se reúnen en Sevilla para debatir acerca del futuro de Europa

La capital hispalense ha acogido el III Encuentro Nacional del Parlamento Europeo de la Juventud

SevillaActualizado:

«La mayoría de los jóvenes no participan en temas políticos porque se sienten alejados, al no tener ni voz ni voto en las decisiones», con esta contundente argumentación de Juan Estheiman, un destacado representante del Parlamento Europeo de la Juventud —23 años— daba comienzo la presentación de la última jornada del III Encuentro Nacional «European Youth Parliament España» que se ha celebrado durante una semana en Sevilla.

Un encuentro que se enmarca en las actividades de «The Week 2017» y que ha reunido a más de setenta jóvenes de todos los rincones de España para formarse en la UE, debatir sobre el futuro y aprender técnicas de coaching y de organización de eventos. El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula ha sido la sede del Parlamento Europeo de la Juventud este año.

Como cierre del mismo, tuvo lugar este jueves una mesa redonda organizada por el Capítulo de SingularityU Sevilla, una prestigiosa institución académica, sobre la evolución de Europa en los próximos veinte años.

En dicho coloquio participó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, consejero para Asuntos Europeos en Llorente & Cuenca, José Isaías Rodríguez, y el embajador de SingularityU Sevilla, Luis Rey. Unas visiones desde perspectivas completamente distintas que hicieron de la mesa redonda una oportunidad para saber qué se está cociendo en Europa y qué pasará en un futuro cercano.

Así, José Isaías Rodríguez habló sobre las incertidumbres y los cambios constantes que rodea al mundo. «La constante que caracteriza al mundo en que vivimos es el cambio permanente». Por ello, Rodríguez animó a los jóvenes a «competir», porque competir es «saber adaptarse a los cambios y prever e influir en los mismos».

La inmigración y los refugiados, el cambio climático, la inseguridad, el auge de los populismos y nacionalismos, y las incertidumbres sobre el Brexit, Trump o Corea del Norte fueron temas de debate.

Luis Rey, por su parte, aportó una visión vanguardista e innovadora acerca de los grandes retos que tiene Europa y cómo las tecnologías exponenciales son claves en el devenir de todos. «Frente al temor generalizado a que la tecnología deje a muchas personas sin trabajo, la evidencia muestra que los países tecnológicamente más avanzados tienen una tasa de desempleo más baja», argumentó el embajador de SingularityU Sevilla.

El coloquio lo cerró Juan Espadas, quien insistió en que «la mejor manera de gestionar el futuro pasa por gestionar el presente». El regidor sevillano dijo que estaba orgullo de que hubiese jóvenes activos como los pertenecientes al Parlamentor Europeo Juvenil, pero explicó que «hay que motivar a los demás de alguna forma para construir un proyecto colectivo, porque con el conformismo no se avanza».

El origen

El Parlamento Europeo de los Jóvenes es una organización apolítica y apartidista con un espíritu educador encaminado a lidiar con las necesidades de la juventud europea. El parlamento fue fundado en 1987 en Fontaineblue (Francia) y ha contribuido al desarrollo de la unidad europea. Es una de las plataformas más grandes sobre el debate político, aprendizaje e intercambio de ideas entre jóvenes y está formada por una red de 40 asociaciones y organizaciones europeas en las cuales más de 40.000 jóvenes participan activamente de manera voluntaria.