Luis Leardy, Pablo Tovar, Javier Inclán, Alberto Bueno y Álvaro Ferrol
Luis Leardy, Pablo Tovar, Javier Inclán, Alberto Bueno y Álvaro Ferrol - ABC

El deporte adaptado, un aliado para superar la discapacidad

Es la mejor forma de superar retos y lograr la integración social

SEVILLAActualizado:

Practicar una disciplina deportiva es una de las formas más efectivas de que las personas con discapacidad superen sus propios retos y se integren en la sociedad. Esa fue una de las conclusiones que se obtuvieron en la mesa de Discapacidad y Deporte de los Encuentros ABC Discapacidad, organizados con la colaboración de Fundación Konecta.

Los integrantes de esta mesa fueron Javier Inclán, director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol; Alberto Bueno, gerente de la Asociación IN para el Fomento del Deporte Adaptado; Álvaro Ferrol, responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros; Pablo Tovar, deportista profesional y representante de la Fundación Deporte y Desafío, y Luis Leardy, director de Comunicación y Externas del Comité Paralímpico Español.

Javier Inclán contó que Repsol es una compañía con un gran porcentaje de empleados con discapacidad y que, para complementar dicha filosofía, la Fundación Repsol también se dedica a apoyar a este colectivo. «No por tener un puesto de trabajo las personas se ven automáticamente integradas en la sociedad, también se necesita cultura, ocio, deporte…» detalló. En cuanto a sus programas relacionados con el deporte, se centran en dos campos: el acceso a las disciplinas y la competición. «Creemos que todos deberíamos acceder al deporte de una manera normalizada».

IN, Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado, que participa en el circuito de vela adaptada de Iberdrola, es una entidad «joven y con una motivación clara: potenciar el deporte». «Buscamos darle otra vía a esas personas que se quedan en casa, queremos que se animen y puedan desarrollar muchas capacidades a través del deporte».

La discapacidad es uno de los tres ejes de la política de responsabilidad social de Liberty Seguros. «Lamentablemente, conocemos de primera mano los dramas que sufren las familias cuando una persona sufre un accidente y llega a tener lesiones», confesó Álvaro Ferrol. Los dos grandes proyectos de la entidad son la Carrera Liberty y su vinculación con el Comité Paralímpico Español. Según explicó Álvaro Ferrol, la Carrera Liberty, que ha celebrado este mes de mayo su noveno aniversario, es «la carrera inclusiva por excelencia a nivel nacional». «Participan 10.000 corredores, de los cuales 250 son personas con algún tipo de discapacidad».

Pablo Tovar, deportista profesional, representó a la Fundación Deporte y Desafío, de la que explicó que «se dedica al principio de toda disciplina deportiva: pone el material, los monitores y el resto de medios para que se pueda empezar a practicar el deporte que se elija». «El objetivo fundamental es que las personas no se queden en casa», afirmó. Respecto a su propia experiencia, contó que practica sky náutico, sky alpino y está empezando con el surf. Luis Leardy fue el encargado de representar al Comité Paralímpico español, todo un ejemplo de deporte adaptado. «Queremos transmitir a la sociedad, a través del ejemplo de los deportistas paralímpicos, que una persona puede llegar donde se lo propone», aseguró. Según contó, su «momento de gloria» sucede cada cuatro años, cuando se celebran los Juegos Paralímpicos. «Es la única vez que el deportista con discapacidad de élite se siente realmente importante», confesó. «Se trata de un gran escaparate para retransmitir unos valores de constancia y esfuerzo».

Puede leer más información sobre esta mesa en Encuentros ABC Discapacidad