Vehículos de segunda mano adquiridos por la banda
Vehículos de segunda mano adquiridos por la banda - POLICÍA NACIONAL
SEGURIDAD

Desarticulada en Sevilla una organización criminal dedicada a la manipulación de cuentakilómetros

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas por los delitos de estafa, usurpación de estado civil, coacciones, encubrimiento y pertenencia a organización criminal

SEVILLAActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dos Hermanasa 19 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a la manipulación de cuentakilómetros de vehículos de segunda mano de alta gama. Llegaron a estafar a 29 personas por toda la geografía española a través de cuatro grandes empresas establecidas en Utrera y en Dos Hermanas. A los detenidos se les imputan los delitos de estafas, usurpación de estado civil, coacciones, encubrimiento y pertenencia a organización criminal. Se calcula un perjuicio económico estafado próximo a los 300.000 euros.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de unas de las víctimas que había adquirido uno de los vehículos en un concesionario ubicado en Dos Hermanas, al darse cuenta que tenía manipulado el odómetro. Los agentes comenzaron a investigar a esta empresa denunciada y detectaron la manipulación de los cuentakilómetros por parte de esta red criminal. Estas variaciones en el contador incrementaban el precio de venta de los vehículos.

Gracias a las diligencias practicadas, los investigadores localizaron a un total de 29 víctimas distribuidas por toda España, y para ello fue necesaria la colaboración y coordinación con las Comisarías de Policía Nacional de catorce localidades distintas: Tudela, Cartagena, Écija, Granada, Logroño, Puerto Real, Algeciras, Antequera, Puertollano, Ronda, Úbeda, Badajoz, Jerez de la Frontera y Lucena.

Dos grandes empresas

Los investigadores pudieron comprobar que el grupo estaba conformado por dos grandes empresas establecidas en Utrera, encargadas de la adquisición y venta de los vehículos y otras dos encargadas de la venta, una de las cuales en la localidad nazarena. De estas empresas dependían una red de personas que vendían los vehículos como particulares, anunciándose a través de distintas plataformas de internet y llevándose una comisión por su venta. Una vez estaba el vehículo en internet dispuesto para su venta, era adquirido a través de un portal dedicado a la subasta de vehículos de ocasión y una vez en su poder, manipulaban los cuentakilómetros para maximizar el beneficio vendiéndolos muy por encima de su precio real. Cada una de las empresas principales adquiría entorno a 300 vehículos al año a precios reducidos debido a la elevada cantidad de kilómetros con la que contaban.

Esta investigación policial culminó con la desarticulación de una de las mayores organizaciones criminales, al identificar, localizar y detener a sus 19 miembros, que ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la comisaría de Dos Hermanas.