Colegio Sor Ángel de la Cruz de Sevilla
Colegio Sor Ángel de la Cruz de Sevilla - ABC

Descartado que el niño de 3 años ingresado en el Hospital Virgen Macarena tuviera meningitis

Desde octubre de 2017 son nueve los casos de infección meningocócica registrados en Sevilla, dos de ellos con resultado de muerte

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado que el niño escolarizado en el colegio Sor Ángela de la Cruz de Sevilla y que fue hospitalizado con síntomas de meningitis ha dado negativo en el análisis de infección por meningococo. El caso fue dado a conocer a finales de febrero y hasta ahora no se ha podido confirmar que el menor de edad no tenía realmente meningitis.

Hace dos semanas, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla activó el protocolo de control de meningitis tras detectarse un posible caso en un niño de tres años alumno del CEIP Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, ubicado en el barrio de San Julián del distrito Casco Antiguo de la capital hispalense.

El menor de edad fue ingresado en el Hospital Virgen Macarena ante la sospecha de sufrir la enfermedad, llevándose a cabo el protocolo sanitario que recomienda dar quimioprofilaxis (antibióticos) a personas de su entorno.

Desde el primer momento se descartó cualquier contagio en el colegio, aunque por precaución de activo el protocolo habitual en estos casos y se informó a los padres de los alumnos qué debían hacer si sus hijos presentaban algún síntoma.

Balance de la temporada de frío

Desde que en octubre pasado comenzó la temporada de frío nueve han sido los casos de meningitis registrados en Sevilla capital y provincia. De octubre a diciembre de 2018 se produjeron dos infecciones por meningitis en personas adultas. Las dos infecciones fueron por el meningococo tipo B, cuya vacuna no está incluida en el calendario oficial de la Junta. El coste de esa vacuna para quienes la compran en una farmacia es de unos 400 euros las cuatro dosis.

Por otra parte, desde enero a marzo de 2018 hubo siete casos de infección meningocócica en la provincia de Sevilla, de los que cinco casos han sido tipo B y dos de tipo C. Dos de esas personas infectadas murieron. La vacuna para esta última meningitis sí está incluida en el calendario oficial del Servicio Andaluz de Salud.