Una ciclista por plena calle Tertuán
Una ciclista por plena calle Tertuán - ABC

Desde diciembre, multas a los ciclistas por ir rápido o por el centro en horario comercial

El Ayuntamiento advierte de que estará «vigilante» con esta medida

SEVILLAActualizado:

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que, una vez que finalice la campaña informativa puesta en marcha hasta el 30 de noviembre, se comenzará a multar a aquellos ciclistas que transiten por encima de la velocidad permitida o por las calles céntricas de la ciudad en horario comercial, elemento no permitido por la normativa, que sí se está aplicando en casos de infracciones graves.

Cabrera ha explicado que ya se hizo una campaña de control de los carriles bicis y que se va a ahondar y prologar esta campaña «al menos para que los ciclistas y peatones sepan compatibilizar este medio de transporte para que no haya incidencias».

Esta campaña pretende dar información, prevención y ayudar a la resolución de los conflictos entre los viandantes y los ciclistas pero, una vez que esta termine, desde la Delegación se será «muy vigilante para que se cumplan las normas y velar por la seguridad».

Cabrera detalla que hay carriles bicis, especialmente en la zona norte de la Ronda Histórica, así como en la avenida de la Constitución y las calles Tetuán y Sierpes que «no pueden ser transitadas de forma no permitida por las ordenanzas, por lo que la Policía estará para hacer cumplir las normas para que no haya incidentes».

«Hay que respetar los horarios comerciales y la velocidad permitida. No voy a permitir que en las calles peatonales, en horarios comerciales y con la Navidad que se aproxima estén los ciclistas transitando porque no es de recibo existiendo carriles bicis y con una normativa en vigor», recalca.

Recuerda que actualmente se está «avisando» de esas infracciones, pero«a partir de ahí el que no cumpla será sancionado desde el 1 de diciembre», aunque dejando claro que «si hay alguna infracción grave, por mucha campaña informativa que haya, se sancionará».«Los ciclistas también tienen que respetar las normas, ya que estamos en un espacio de convivencia y preservando la seguridad de los ciudadanos», concluye.