Hazte premium Hazte premium

Mucho ocio y poco negocio

El desmadre de las despedidas de solteros en Sevilla

Cada fin de semana grupos de jóvenes despiden la soltería bebiendo y dando una imagen cuestionable que apenas aporta beneficio económico a la ciudad

Jóvenes beben mientras conducen en una bici M.J. LOPEZ OLMEDO

MERCEDES BENÍTEZ

Llegan el viernes a pasar el fin de semana d espidiendo la soltería un par de semanas antes de la boda . Son grupos de chicos y chicas, la mayoría de otras ciudades, que planean un fin de semana de juerga en la ciudad que incluye, cenas, copas y paseos en bicicleta. El problema es que, aparte de la diversión de sus protagonistas, a los que se ve, sobre todo por el centro disfrazados y bebiendo (el novio o la novia salta a la vista por la peculiar indumentaria), detrás apenas hay negocio para la ciudad. Eso sin contar la imagen que proyectan y que su comportamiento a veces es cuestionable pues no son pocos los que van bebidos.

Desde Renfe confirmaron que hace meses tuvieron que desalojar del AVE en Córdoba a un grupo de jóvenes de una despedida procedente de Madrid por su mal comportamiento y admiten que esas pandillas que llegan en ese tren es un fenómeno habitual. Se produce cada fin de semana pues suelen llegar los viernes por la tarde. Aunque no es habitual que tenga que intervenir seguridad, admiten lo mismo que afirman algunos viajeros: en la cafetería del AVE el viernes por la tarde ya van «puestos».

Una vez que bajan del tren se les deteca fácilmente por las calles. Pasean con botellas o vasos en la mano y es frecuente verles en una peculiar bicicleta colectiva en la que se montan hasta dieciocho y van pedaleando a la vez que beben cerveza o sangría ya que lleva incorporada una nevera con bebidas. Es decir, todo ello mientras conducen pues, aunque hay un conductor que pone la empresa propietaria en cada trayecto, los jóvenes también pedalean. Por poco más de 15 euros alquilan durante una hora ese irregular vehículo, que se mezcla con el tráfico rodado. No es raro verlo por el paseo Colón o los puentes.

Después de ese trayecto en bici, las despedidas continúan. Durante la madrugada del viernes y el sábado esas pandillas están por calle s y bares aunque en los hoteles no quieren ni oír hablar de ellos. Santiago Padilla, gerente de los hoteleros, reconoce que no es un negocio que les interese, a no ser que sea algo formal. «El target de grupos que vienen a beber encuentra el rechazo del sector», dice Padilla admitiendo que los hoteles prefieren dejar la habitación vacía antes que acoger a estos grupos que suelen hospedarse en apartamentos turísticos aunque desde Apartsur dicen que ellos tampoco los acogen. «Van a viviendas de alquiler que no tenemos controladas» , dicen reconociendo que los «legales» tampoco quieren «ni verlos».

Ylos restaurantes tampoco los quieren porque no les aporta beneficio. «Hay muchos establecimientos que son poco amigos de estos eventos y los rechazan» , dice José Luis Camarero, gerente de los hosteleros de Sevilla.

Desde el Ayuntamiento el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, admite que Sevilla es «un centro de moda para las despedidas de solteros» por ser un foco turístico atractivo. Sin embargo, advierte que eso no significa que no tengan que cumplir «normas de civismo y comportamiento» y que, cuando lo incumplen, «actúan».

De hecho, tal y como confirmó Cabrera, el Ayuntamiento ha actuado más de una vez. Mientras que no hay datos que apunten a un aumento del turismo por este motivo ni programas para fomentar el atractivo de Sevilla como espacio para estas actividades, admiten que sí han desarrollado actuaciones en varias ocasiones . La Policía Local tuvo que intervenir por varias denuncias. Yel Ayuntamiento recalca que la macro bicicleta de alquiler es una actividad sin licencia y que ha sido multada en numerosas ocasiones ya que no está permitida. Aún así puede verse cada fin de semana.Las otras celebraciones, las que acuden con «paquete» de cena y espectáculo privado, no suelen dan problemas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación