Las dos jóvenes sin ropa sentadas en un coche de caballos frente al Alfonso XIII
Las dos jóvenes sin ropa sentadas en un coche de caballos frente al Alfonso XIII - ABC
A plena luz del día

Desnudas por el parque en Sevilla

La Policía investiga la presencia de dos chicas sin ropa por los jardines del Cristina; el Ayuntamiento,que no dio autorización para la grabación, ya ha localizado el coche de caballos

SEVILLAActualizado:

Desnudas por el parque. Así aparecen en varias instantáneas y vídeos que han comenzado a circular por los chats de grupo dos chicas por las calles de Sevilla. Lo hacen por el centro de la ciudad y en unas imágenes tomadas a plena luz del día. El Ayuntamiento ha aclarado que no hay ninguna autorización para esa grabación y que nunca la hubiera consentidode haberlo conocido.

Las dos jóvenes durante el rodaje de una escena
Las dos jóvenes durante el rodaje de una escena- ABC

De hecho, desde el Ayuntamiento se insiste en que se ha abierto una investigación sobre el asunto para determinar qué medidas se pueden adoptar. Se investiga si alguien utilizó otro permiso de forma indebida o si se grabo sin autorización alguna. Según fuentes municipales, la Policía Local investiga los hechos desde el pasado sábado cuando tuvo conocimiento de las fotografías para tomar medidas y determinar si se ha vulnerado alguna ordenanza o si se ha cometido alguna infracción.

Ya se ha localizado al titular del coche de caballos empleado para hacer algunas de las imágenes y se determinará si ha incurrido en alguna infracción.

En las instantáneas puede observarse a dos jóvenes, una morena y otra pelirroja, completamente desnudas posando en distintas localizaciones del centro histórico de la ciudad. En una de esas fotos aparecen la dos mujeres frente a la fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Incluso se observa a un autobús de Tussam que pasa por detrás. En el vídeo, tomado según parece por un teléfono móvil, las jóvenes posan en actitud provocativa, se abrazan y se refrescan con agua del estanque central de los jardines del Cristina.

Las dos jóvenes desnudas en un banco en plena Puerta de Jerez
Las dos jóvenes desnudas en un banco en plena Puerta de Jerez-ABC

Las mujeres, que calzan altos tacones y únicamente llevan un cinturón, collares y un pequeño bolso, también aparecen en otra imagen delante del hotel Alfonso XIII montadas en un coche de caballos. En esa imagen tomada en el carruaje, ambas posan con las piernas abiertas y también totalmente desnudas mientras un fofógrafo las retrata y una cámara parece estar grabando. Entre los cocheros de Sevilla también han circulado esas imágenes causando una gran sorpresa aunque aún no se ha localizado al propietario del carruaje en el que posan las jóvenes.

Hay otra imagen, que también ha circulado por los chats de grupo, en la que ambas posan igualmente sin ropa en plena Puerta Jerez sentadas en uno de los bancos. Al fondo se observa gente pasando y cruzando sin que nadie parezca inmutarse por la presencia de dos chicas desnudas en la calle y a pleno sol.

Las dos jóvenes sentadas en un coche de caballos
Las dos jóvenes sentadas en un coche de caballos- ABC

El Ayuntamiento asegura que está intentando localizar a las personas que participan en las imágenes para denunciarlas ya que considera que su conducta puede ser más grave en caso de constatarse la presencia de menores en el entorno.

De las investigaciones realizadas, todo apunta a una práctica registrada en algunas ciudades europeas consistente en tomar fotos o vídeos de desnudos en zonas simbólicas de la ciudad. Son vídeos que se realizan en pocos minutos y con un equipo mínimo.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado ya en varias ocasiones dictaminando que no se puede ir desnudo por la calle. En una sentencia de 2015, el tribunal defendía que la práctica del nudismo tiene su límite en la convivencia y en la coexistencia de otros derechos fundamentales o bienes constitucionalmente protegidos, por lo que puede ser restringido por la necesidad de mantener el orden público y la convivencia pacífica.

En cualquier caso son los ayuntamientos los que poseen la capacidad para modificar sus ordenanzas limitando o prohibiendo el nudismo en sus límites territoriales y hay ciudades más permisivas que otras con estas prácticas.