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PUERTO DE SEVILLA

La deuda de la esclusa se come el 40% de los ingresos del puerto de Sevilla

El coste supone una dura hipoteca para la Autoridad Portuaria, que aún tendrá que soportar durante 17 años más

Imagen de la esclusa del puerto de Sevilla J. M. SERRANO

ELENA MARTOS

La deuda que contrajo el puerto de Sevilla para construir la esclusa sigue siendo una pesadísima carga para el futuro. La institución aún tiene que devolver alrededor de 100 millones de euros que espera pagar de aquí a 2035. Esa es una de las debilidades identificadas en el plan estratégico que la Autoridad Portuaria está a punto de cerrar y del que su director, Ángel Pulido , ha ofrecido algunos avances durante la III Jornada Logística que se celebra este lunes en la Fundación Cajasol .

Durante la descripción del diagnóstico, Pulido ha reconocido que el coste de esta infraestructura « supone detraer el 40% de los ingresos que genera el puerto », lo que limita sus recursos. También situó entre las debilidades la limitación de acceso de buques, por la falta de calado mientras que la tendencia mundial es la construcción de barcos más grandes y pesados que resultan mucho más rentables.

Otra debilidad que ha identificado es la falta de una visión de conjunto de toda la comunidad portuaria que, a su juicio, debería de trabajar como una sola. Ese ha sido uno de los mensajes que ha lanzado durante su ponencia, la primera de la jornada, ante representantes de unas 200 empresas portuarias y de base tecnológica, operadores logísticos, navieras, administraciones públicas y organismos vinculados al sector logístico.

El director de la institución no ha querido quedarse sólo en el pesimismo y ha hablado de las fortalezas «que son muchas». Y en primer lugar ha destacado su ubicación estratégica, que convierte a los muelles de Sevilla en una plataforma multimodal , «donde el año pasado se movieron el mismo número de barcos que de trenes». También ha destacado su posición territorial, que lo posiciona como «el mejor puerto para mover mercancías» al estar situado 100 kilómetros tierra adentro.

También ha valorado la apuesta por las nuevas tecnologías, que va muy pegada a los cambios que se observan en este ámbito. Así, ha señalado el trabajo que se lleva a cabo para la digitalización de la vía navegable con la continuación del proyecto eRIO de Tecnoport . Esta actuación consiste en implementar el estándar europeo RIS (River Information Service) para mejorar la gestión de la navegación por medio del intercambio de datos a tiempo real.

Por otra parte, el desarrollo de un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril –con el proyecto FPSII- basado en la aplicación de la Tecnologías de la Comunicación y la Información al trazado ferroviario del Puerto de Sevilla. Ambas iniciativas han contado con la ayuda europea del mecanismo CEF ‘Conectar Europa’, lo que subraya la consideración del Puerto de Sevilla como escenario estratégico para la UE y su funcionalidad como nodo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.

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