El personal del Hospital San Juan de Dios y la Asociación de Diabéticos del Aljarafe, este martes
El personal del Hospital San Juan de Dios y la Asociación de Diabéticos del Aljarafe, este martes - ABC
SALUD

La diabetes se reduce un 50% por la alimentación sana y las actividades físicas

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla lanza una campaña de sensibilización con motivo del día mundial de esta enfermedad

SevillaActualizado:

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe celebra este martes con motivo del Día Mundial de la Diabetes una campaña de sensibilización e información en la que ha contado con la colaboración de la Asociación de Diabéticos del Aljarafe y que ha estado centrada en la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad. Durante toda la jornada, profesionales sanitarios han realizado pruebas de medición del nivel de azúcar en sangre así como test para evaluar el riesgo de padecer diabetes entre los usuarios del hospital.

Actualmente, en torno al 10 por ciento de la población de la comarca padece diabetes, aunque se estima que uno de cada dos adultos aún no ha sido diagnosticado. El envejecimiento de la sociedad, la obesidad y el deterioro del estilo de vida son los factores que más influyen en este incremento de la patología. Las modificaciones realizadas en los hábitos de vida mediante una alimentación equilibrada, tipo de dieta mediterránea, y un incremento en la actividad física han mostrado la máxima efectividad, disminuyendo la aparición de diabetes en más de un 50 por ciento.

La detección precoz de la diabetes puede prevenir o retrasar las complicaciones producidas por ésta. Por este motivo, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta con programas formativos dirigidos tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y familiares en materia de control de factores de riesgo cardiovascular, ya que el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares es de 2 a 4 veces mayor en los pacientes diabéticos.

Además, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe desarrolla varias líneas de intervención para los pacientes con diabetes en el marco del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía de la Consejería de Salud, entre las que destaca la atención a las complicaciones de la diabetes crónica como las lesiones en la retina, el control de los factores de riesgo cardiovascular, el control de las lesiones relacionadas con el pie diabético, así como intervenciones en tabaquismo.