Susana Díaz en el congreso de educación internacional
Susana Díaz en el congreso de educación internacional - ROCÍO RUZ
Conferencia IEAE

Díaz destaca en Sevilla la necesidad de dar proyección internacional a la universidad

Más de 6.000 delegados de 95 países y 250 empresas asisten en FIBES hasta el viernes a la conferencia EAIE

SEVILLAActualizado:

Sevilla es desde hoy y hasta el próximo viernes sede de la European Associciation For International Education, EAIE, un foro en el que participan 6.000 delegados de universidades de 95 paises del mundo, entre ellas las diez públicas andaluzas para debatir sobre la internacionalización de las universidades. Un congreso que ha llenado por primera vez al completo el auditorio de FIBES, con participantes de todas las nacionalidades y con el inglés como único idioma oficial. Ha sido inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El congreso, en el que no hay traductores del inglés al español debate con numerosos especialistas en la materia sobre la importancia de la internalización de las universidades. Sólo el alcalde de Sevilla y la presidenta de la Junta se han dirigido al auditorio utilizando el castellano y han utilizado una intérprete para ello que ha ido traduciendo la palabras de Espadas y Díaz.

Así, mientras que Espadas se ha limitado a dar la bienvenida a la ciudad a los asistentes a este foro y les ha pedido que sean «embajadores» de Sevilla en sus respectivos paises, Díaz se ha extendido en defender las universidades públicas andaluzas y ha presumido de las bonificaciones de las matrículas puestas en marcha este curso para que los estudiantes que aprobaron el año pasado tengan matrícula gratis. Unas universidades que en Andalucía cuentan con más de 200.000 estudiantes, más de 430 grados y 500 master.

Entre los asistentes al acto se encontraban los rectores de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, además de numerosos expertos internacionales,

En su discurso Díaz ha destacado el papel de la universidad como «la más legítima posibilidad de igualdad y progreso» y ha dicho que es necesaria una universidad «fuerte y de calidad que forme hombres y mujeres libres» y que esté atenta a la sociedad para ser más competitiva «promoviendo la igualdad y haciéndola financieramente sostenible». También ha apostado por impulsar la promoción y la investigación y las actividades científicas para lo que, a su juicio, las empresas y las universidades «deben ir de la mano».

Por eso ha resaltado la importancia de la conferencia como «un espacio idóneo para debatir sobre la universidad del siglo XXI, con una necesaria proyección internacional» y también para «saber hacia donde va la universidad y los desafíos a los que nos enfrentamos».

Tras su discurso, la presidenta ha visitado el stand de las universidades públicas andaluzas junto al alcalde donde ha comprobado el funcionamiento de un panel interactivo que ofrece información sobre la oferta formativa de estas universidades.

El congreso ocupa por primera vez las dos sedes de FIBES, con más de 200.000 metros cuadrados utilizados. La capital hispalense fue elegida como sede después de pasar un proceso de selección tras revisar las infraestructuras, el funcionamiento de los servicios públicos, la coordinación con organismos municipales, la implicación de las instituciones públicas y las políticas de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, además de la capacidad técnica para la celebración.