El pianista Diego Valdivia, en una escena del videoclip «Sevilla»
El pianista Diego Valdivia, en una escena del videoclip «Sevilla» - ABC

Diego Valdivia le toca a «Sevilla» en su último videoclip

El pianista gaditano, conocido por sus versiones de «Despacito» o «Juego de Tronos», fusiona flamenco y sonidos árabes en su composición dedicada a la ciudad hispalense

SEVILLAActualizado:

Sevilla a piano y violín. En cuatro minutos que envuelven milenios de historia. Música e imagen. Qué más para dibujar a la ciudad del año. El pianista algecireño Diego Valdivia, en colaboración con Turismo Sevilla, ha regalado a la capital hispalense una de sus composiciones. Presentado en forma de videoclip, el tema servirá de reclamo turístico en este 2018 tan importante para la ciudad.

El músico gaditano ya realizó un vídeo similar dedicado a su admirada Cádiz, a Turismo Sevilla le interesó y a partir de ahí surgió la alianza para firmar otro consagrado a Sevilla. De momento, sólo Valdivia ha publicado los primeros resultados: un videoclip producido por Recuerdos (Sergio Postigo y Guillermo Pimentel) y grabado, además de en numerosas localizaciones de la capital sevillana, en Imusic Studios de Daniel Valenzuela, estrecho colaborador del joven pianista gaditano. La versión extendida aún no se ha hecho pública.

En «Sevilla», título de la composición, Diego Valdivia ha recuperado el espíritu de Isbilya. Las cuerdas del violín acompañan a una de las protagonistas del vídeo, una bailarina de danza del vientre que emerge de las aguas de unos baños y aparece en la Plaza de España, donde Valdivia toca su piano. La bailarina es Laura Martínez, hermana de la conocida cantante cordobesa India Martínez.

En las particulares mil y una noches de Valdivia se muestran algunos de los símbolos arquitectónicos de Sevilla a la vez que se fusionan los sonidos arabescos con los tanguillos y bulerías. Suenan el piano, las guitarras, el cajón, la tinaja, el violín y la viola, jaleados por las palmas más flamencas.

La Plaza América y otras localizaciones del Parque de María Luisa, la Plaza España, la Catedral y su Giralda, la Torre del Oro, el puente de Triana y el Guadalquivir son algunos de los escenarios de esta versión del tema «Sevilla», que además de Youtube y en la página web oficial del artista (www.diegovaldivia.es) serán exhibidos por todo el mundo a través de Turismo Sevilla. Así, aún queda mucho por descubrir de este trabajo que ha sido rodado en tres días y del que Valdivia y su equipo se sienten muy satisfecho.

Le ha dedicado el mismo cariño y gusto musical que encandilaron a los gaditanos con «Puertas de Tierra» y sigue idéntica fórmula a otros de sus trabajos: la fusión. Hace unos meses, Diego Valdivia sorprendió con su versión de la banda sonora de la serie de la HBO «Juego de Tronos». Después, cosechó casi un millón de visitas con su cover de «Entre dos aguas» e incluso se ha atrevido con «Mayores» de Becky G.

Diego Valdivia y Daniel Valenzuela iniciaron su trabajo en común hace un año y medio. El mismo tiempo que llevan girando con sus dos espectáculos, «Nueva Andalucía» y «Tres Culturas», este último con el baile de Laura Martínez. Forman parte del circuito de conciertos de la Junta de Andalucía «Enrédate» y también colaboran con las Diputaciones de Cádiz y Málaga. Para este año tienen previstos conciertos, además, en ciudades como Mallorca, Guadalajara o Madrid.

Pero su proyecto más inmediato podrá verse la semana que viene, cuando publiquen su versión del himno de Andalucía con motivo del 28-F.