La técnica de la doctora Victoria Rey ya está extendida por nuestro país
La técnica de la doctora Victoria Rey ya está extendida por nuestro país - ABC
GINECOLOGÍA

Una doctora sevillana desarrolla una técnica «pionera» en Europa para tratar miomas sin cirugía

El sistema de Victoria Rey se basa en aplicar radiofrecuncia, que resulta poco invasiva y ayuda a la conservación del útero

SevillaActualizado:

La doctora sevillana Victoria Rey ha desarrollado un estudio con una técnica «pionera» en Europa para tratar miomas sin cirugía. El sistema se basa en aplicar radiofrecuencia al mioma, lo que supone una alternativa a la cirugía que resulta poco invasiva y ayuda a la conservación del útero.

Así se indica en un comunicado, en el que se explica que una paciente puede tener uno o varios miomas de distintos tamaños en el útero provocando diversa sintomatología, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad, sin embargo gracias al sistema Rfsystem (radiofrecuencia) puede tratarse sin ingreso hospitalario y sin anestesia general.

Esta técnica, que ya está extendida por nuestro país, ha sido desarrollada por la doctora Rey en la clínica Caremujer habiendo conseguido un éxito absoluto en los más de 200 miomas que lleva intervenidos.

La ablación de miomas por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo, alternativo a la cirugía, que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta. Esta energía se emite de manera controlada hasta cubrir toda la superficie del mioma a tratar sin dañar el músculo uterino. Una vez que el mioma ha sido tratado, irá reduciendo su tamaño hasta su completa desaparición por reabsorción.

Para una mujer que desea quedarse embarazada un mioma puede ser un problema si se encuentra situado sobre el cuello uterino, impidiendo a los espermatozoides cruzar el útero para llegar al óvulo. Además, provocan deformación en el útero, disminuyendo el flujo de sangre hacia el mismo.

La radiofrecuencia permite la conservación del útero y son muchas las pacientes que han podido conseguir un embarazo tras apostar por la radiofrecuencia, siendo una alternativa a las técnicas convencionales que no supone baja médica y preserva la fertilidad de la paciente. Asimismo esta técnica permite tratar varios miomas en una misma intervención.