Hazte premium Hazte premium

¿Dónde serán atendidos los 15.000 sevillanos del ambulatorio Huerta del Rey?

El PP lamenta que, a dos meses de vencer el alquiler, Salud no sepa qué hará con el centro

Protesta de beneficiarios el pasado mes de marzo en la puerta del centro VANESSA GÓMEZ

AMALIA F. LÉRIDA

A dos meses de que finalice el contrato del alquiler con la propiedad del local en el que se ubica el ambulatorio Huerta del Rey , Salud estudia la mejor solución para atender las necesidades sanitarias de los usuarios y el consejero, Aquilino Alonso, asegura que el proceso de análisis y toma de decisión será «totalmente transparente y participado, a través del diálogo permanente con los profesionales y usuarios». Así lo manifestó ayer en la comisión parlamentaria a preguntas del PP y concretó que se ha iniciado un proceso de análisis para determinar la solución más adecuada «ante la serie de deficiencias y el deterioro progresivo que presenta el centro y que exige una serie de reformas y mejoras».

Pero el PP lo pone en duda. Argumenta que «quien lleva más de 11 años sin levantar el Equipo Quirúrgico y más de 12 sin abrir el Hospital Militar, sea capaz en sólo dos meses de analizar, decidir y reasignar física y administrativamente a los 15.000 usuarios y decenas de profesionales , ampliar y adoptar uno o varios nuevos centros donde trasladarlos, garantizar la calidad e informar de manera eficaz de estos cambios y cómo afectarán a la asignación de su médicos».

«Es lamentable que a dos meses de vencer el contrato de alquiler del actual centro, el consejero aún dude si mantener este centro abierto y operativo. El consejero no tiene ni idea de que va a hacer aún y posterga una decisión que miles de sevillanos esperan desde hace meses», declaró el presidente del PP en Sevilla, Juan Bueno. Propone que se renueve el contrato de alquiler de este centro y se mantengan a los profesionales y a los usuarios llevando a cabo todas las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de esta instalación, que «se llevan retrasando 40 años». Para Bueno, la actuación de la Junta de Andalucía con respecto al futuro de este centro está llena de «intrigas y lagunas» . «A principios del pasado mes de febrero - sigue- supimos que el centro de salud de Huerta del Rey, que lleva 40 años atendiendo a 15.000 personas, podría cerrar en junio, mes en el que termina el contrato de alquiler del edificio. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido de la manifestaciones y protestas de usuarios y profesionales para pedir que se les informe cuál es el futuro, la Junta de Andalucía sigue sin ofrecer explicaciones». Juan Bueno dice que esta situación «puede responder a dos lecturas: o la Junta de Andalucía está ocultando de manera sibilina y deliberada cuál va a ser el futuro de este centro o bien no tiene ni idea de qué va hacer».

El contrato de alquiler por el que el SAS paga 100.000 euros al año -renta, agua y luz - acaba en junio y ante los rumores de un cierre y traslado al centro de la calle Mallén, más lejano y sin espacio, y a pesar de las protestas la Junta que no dice si cerrará, trasladará o, en el peor de los casos, dispersará el servicio a los centros de El Porvenir, Las Palmeritas y Mallén, que es lo que se teme.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación