Hazte premium Hazte premium

¿Dónde veranean los sevillanos en Cádiz?

Sevilla guarda fidelidad a las playas de Cádiz y lideran la compra de vivienda vacacional en varios municipios gaditanos

Chiringuito Ajedrez, en Chipiona ABC

SARA CANTOS

El litoral gaditano atesora 260 kilómetros de costa , playas de arena blanca y 29 banderas azules. Un clima agradable, paisajes de postal y una a mplia oferta cultural y turística hacen el resto del trabajo para que el turista fije la mirada en la provincia de Cádiz. El turismo nacional y extranjero apuesta por Cádiz para sus vacaciones de verano y, en especial, los sevillanos que, un año más, rinden fidelidad a las playas gaditanas. Pero ¿cuáles son sus preferidas?

Rota, Chipiona y Sanlúcar son los destinos preferentes para la mayoría de los sevillanos que apuestan por pasar sus vacaciones en Cádiz. Chipiona es la playa por excelencia. A poco más de una hora de coche de la capital andaluza, sus más de diez kilómetros de costa representan el preciado descanso de las vacaciones para muchos sevillanos. La playa de Regla es la elegida por un público más familiar mientras que la de las Tres Piedras , semiurbana y de gran valor ambiental, es una de las principales elecciones para los que quieren disfrutar de jornadas de sol y ambiente de chiringuitos con buena música y mejor mesa y mantel. La Manuela, el Chinini beach o el Ajedrez son tres clásicos del público sevillano.

Templos gastronómicos

Sanlúcar de Barrameda es otro de los emplazamientos donde encontrar Sevilla en Cádiz en verano. Más allá del atractivo de las carreras de caballos en la playa (este año los dos ciclos se celebran el 3,4 y 5 y 17, 18 y 19 de agosto), las playas de Bajo de Guía, Las Piletas y La Calzada son el destino de muchos sevillanos cuando recorren la AP-4 camino de Cádiz. Además de las playas, los restaurantes de Bajo de Guía y la plaza del Cabildo son templos gastronómicos muy frecuentados por el público de Sevilla y, Casa Bigote, Barbiana, Casa Balbino y La Gitana algunas de sus principales «capillas».

A poco más de 120 kilómetros de Sevilla está Rota y sus playas de La Costilla, El Chorrillo, Punta Candor y Costaballena. La Costilla se transforma en una pequeña Sevilla en verano. Es de las más concurridas por estar en el casco urbano y recorrida por un paseo marítimo lleno de bares, tiendas y otros servicios, además de chiringuitos en su arena. La playa de Punta Candor , a las afueras de Rota, es especialmente bonita y más salvaje que las demás e incluye una zona nudista. La Ballena , junto al complejo residencial Costa Ballena, también es muy visitada por el familias con niños y la de El Chorrillo por los amantes de los deportes de viento.

La elección de la Costa de La Luz año tras año para el veraneo explica que los sevillanos copen la compra de vivienda vacacional en Chipiona, Sanlúcar y Rota según el último informe «Vivienda en Costa 2017» de la tasadora independiente Tinsa . Según este estudio, que comprende un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional existente en España, este año el comprador de vivienda de Sevilla se fijó en el litoral gaditano y en las tres localidades mencionadas «predomina el comprador nacional, en su mayoría de Sevilla».

A este tridente de playas favoritas por los vecinos de Sevilla se unen, en segundo término, las de El Puerto de Santa María, Cádiz y Conil . En la capital gaditana hay un elevado número de viviendas de s egunda residencia de propietarios de Sevilla, concentradas especialmente en el paseo marítimo y zonas aledañas, junto a la playa de la Victoria . Los bares y chiringuitos del paseo marítimo, sobre todo desde el hotel playa Victoria hasta Los Delfines , registran una elevada presencia de turistas de Sevilla que vienen a descansar a su casa de la playa en Cádiz o se aloja en algún establecimiento hotelero.

Segunda residencia

Por otro lado, cada vez hay más turistas de Sevilla en la costa sur de la provincia de Cádiz . Esta franja del litoral gaditano es la más salvaje y natural a pesar de que en los meses de verano sus playas están muy concurridas. Según el informe de Tinsa, sevillanos y madrileños son los principales compradores de viviendas vacacionales en el margen del litoral que abarca desde Conil hasta Tarifa .

Por otro lado, en los últimos años ha proliferando el turismo de sol y playa de ida y vuelta . Se trata de autobuses procedentes de diferentes puntos del interior de Andalucía -sobre todo Sevilla y la sierra de Cádiz - y Extremadura que transportan a viajeros para pasar un día de playa. Llegan por la mañana y ponen rumbo de regreso a sus localidades al final de la tarde. En la ciudad de Cádiz es muy frecuente ver, sobre todo los fines de semana , filas de autobuses desembarcando en la entrada de la ciudad a cientos de personas de pueblos de Sevilla como Lora del Río, Arahal o Los Molares con todo lo necesario para disfrutar de un día de playa en la Victoria. Este peculiar formato turístico cada vez es más habitual en ciudades como Cádiz o Chipiona. Lo ofrecen habitualmente empresas de autobuses aunque a veces la iniciativa ha partido incluso de cofradías de Semana Santa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación